EPÍSTOLA DE BERNABE
Saludo
I 1. Salud en la paz, hijos e hijas, en el nombre del Señor
que nos ha amado.
Motivo y objeto de la carta
2. Como sean tan grandes y ricas las justificaciones de Dios
para con vosotros, yo me
regocijo, sobre toda otra cosa y por todo extremo, en
vuestros l)ienaVenturados y gloriosos
espíritus, pues de Él habéis recibido la semilla plantada en
vuestras almas, el don de la
gracia espiritual.
3. Por lo cual, aun me congratulo más a mi mismo con la
esperanza de salvarme, pues
verdaderamente contemplo entre vosotros cómo el Señor, que
es rico en caridad, ha
derramado su Espíritu sobre vosotros. Hasta tal punto me
conmovió, estando entre
vosotros, vuestra vista tan anhelada.
4. Como quiera, pues, que estoy convencido y siento
íntimamente que, habiéndoos muchas
veces dirigido mi palabra, sé que anduvo conmigo el Señor en
el camino de la justicia, y me
veo también yo de todo punto forzado a amaros más que a mi
propia vida, pues gran. de es
la fe y la caridad que habita en vosotros por la esperanza
de su vida; 5. considerando, digo,
que de tomarme yo algún cuidado sobre vosotros para
comunicaros alguna parte de lo
mismo que yo he recibido, no ha de faltarme la recompensa
por el servicio prestado a
espiritus como los vuestros, me he apresurado a escribiros
brevemente, a fin de que,
juntamente con vuestra fe, tengáis perfecto conocimiento.
Síntesis de la vida cristiana
6. Ahora bien, tres son los decretos del Señor: la esperanza
de la vida, que es principio y fin
de nuestra fe, y la justicia, que es principio y fin del
juicio; el amor de la alegría y regocijo,
que son el testimonio de las obras de la justicia. 7. En
efecto, el Dueño, por medio de sus
profetas, nos dió a conocer lo pasado y lo presente y nos
anticipó las primicias del goce de
lo por venir. Y pues vemos que una tras otra se cumplen las
cosas como Él las dijo, deber
nuestro es adelantar, con más generoso y levantado espíritu,
en su temor. 8. Por lo que a mí
toca, no como un maestro, sino como Uno de entre vosotros,
quiero poner a vuestra
consideración unos pocos puntos, por los que os alegraréis
en la presente situación.
Tiempos difíciles. Contra los sacrificios judíos
II 1. Como quiera, pues, que los días son malos y el poder
está en manos del Activo mismo,
deber nuestro es, atendiendo a nosotros mismos, inquirir las
justificaciones del Señor.
2. Ahora bien, auxiliares de nuestra fe son el temor y la
paciencia, y aliados nuestros la
largueza de alma y la continencia.
3. Como estas virtudes estén firmes en todo lo atañedero al
Señor santamente, regocíjanse
con ellasla sabiduría, la inteligencia, la ciencia y el
conocimiento.
4. En efecto, el Señor, por medio de todos sus profetas, nos
ha manifestado que no tiene
necesidad ni de sacrificios ni de holocaustos ni de
ofrendas, diciendo en una ocasión:
5. ¿Qué se me da a mi de la muchedumbre de vuestros
sacrificios?—dice el Señor—. Harto
estoy de vuestros holocaustos y no quiero el sebo de
vuestros corderos ni la sangre de los
toros y machos cabríos, ni aun cuando vengáis a ser vistos
de mí. Porque ¿quién requirió
todo eso de vuestras manos? No quiero que volváis a pisar mi
atrio. Si me trajereis la flor
de la harina, es cosa vana; vuestro incienso es para mí
abominación; vuestros novilunios y
vuestros sábados no los soporto.
La ofrenda cristiana no hecha por mano de hombre
6. Ahora bien, todo eso lo invalidó el Señor, a fin de que
la nueva ley de nuestro Señor
Jesucristo, que no está sometida al yugo de la necesidad,
tenga una ofrenda no hecha por
mano de hombre. 7. Y así dice de nuevo a ellos: ¿Acaso fui
yo quien mandé a vuestros
padres, cuando salían de la tierra de Egipto, que me
ofrecieran holocaustos y sacrificios?
8. ¿0 no fué más bien esto lo que les mandé, a saber: que
ninguno de vosotros guarde en su
corazón rencor contra su hermano y que no amarais el falso
juramento?
9. Debemos, por tanto, comprender, no cayendo en la
insensatez, la sentencia de la bondad
de nuestro Padre, porque con nosotros habla, no queriendo
que nosotros, andando
extraviados al modo de aquéllos, busquemos todavía cómo
acercarnos a Él. 10. Ahora bien,
a nos otros nos dice de esta manera: Sacrificio para Dios es
un corazón contrito; olor de
suavidad al Señor, un corazón que glorifica al que le ha
plasmado.
Debemos, por ende, hermanos, andar con toda diligencia en lo
que atañe a nuestra
salvación, no sea que el maligno, logrando infiltrársenos
por el error, nos arroje, como la
piedra de una honda, lejos de nuestra vida.
El ayuno acepto a Dios
III 1. Díceles, pues, otra vez acerca de estas cosas:
¿Para qué me ayunáis, de modo que hoy sólo se oyen los
gritos de vuestra voz? No es éste
el ayuno que yo me escogí—dice el Señor—no al hombre que
humillo su alma. 2. Ni aun
cuando dobléis como un aro vuestro cuello y vistáis de saco
y os acostéis sobre ceniza, ni
aun así lo llaméis ayuno aceptable.
3. A nosotros, empero, nos dice: He aquí el ayuno que me
elegí—dice el Señor—: No al
hombre que humilla su alma, sino: Desata toda atadura de
iniquidad, rompe las cuerdas
de los contratos violentos, despacha a los oprimidos en
libertad y rasga toda escritura
inicua. Rompe tu pan con los hambrientos y, si vieres a un
desnudo, vístelo; recoge en tu
casa a los sin techo; si vieres a un humilde, no le
desprecies, ni te apartes de los de tu
propia sangre. 4. Entonces tu luz romperá matinal, y tus
vestidos resplandecerán
rápidamente, y la justicia caminará delante de ti, y la
gloria de Dios te cubrirá. 5. Entonces
gritarás y Dios te escuchará; cuando aun estés hablando,
dirá: Heme aquí presente, a
condición que quites de ti la atadura y la mano levantada y
la palabra de murmuración y
des de corazón tu pan al hambriento y hayas lástima del alma
humillada.
6. En conclusión, hermanos, mirando anticipadamente el Señor
longánirne que el pueblo
que preparó en su Amado había de creer con sencillez,
anticipadamente nos lo manifestó
todo, a fin de que no vayamos como prosélitos a estrellarnos
en la ley de aquéllos.
Huyamos de toda maldad, porque se acerca el fin de los
tiempos
IV 1. Así, pues, es preciso que, escudriñando muy despacio
lo presente, inquiramos las
cosas que pueden salvarnos. Huyamos, por ende, de modo
absoluto de todas las obras dc la
iniquidad, a fin de que jamás las obras de la iniquidad se
apoderen de nosotros y
aborrezcamos el extravío del tiempo presente, a fin de ser
amados en el por venir. 2. No
demos suelta a nuestra propia alma, de suerte que tenga
poder para correr juntamente con
los pecadores y los malvados, no sea que nos asemejemos a
ellos. 3. El escándalo
consumado está cerca, aquel del que está escrito, corno dice
Henoch; pues el Dueño abrevió
los tiempos y los días, a fin de que se apresure su Amado y
venga a su heredad. 4. Además,
el profeta dice así: Diez reinos reinarán sobre la tierra y
tras ellos se levantará un rey
pequeño que humillará de un golpe a tres reyes. 5.
Igualmente, Daniel dice sobre lo mismo:
Y vi la cuarta bestia, mala y fuerte, y más fiera que todas
las otras bestias de la tierra, y
cómo de ella brotaban diez cuernos y de ellos un cuerno
pequeño, como un retoño, y cómo
éste humilló de un golpe a tres de los cuernos mayores. 6.
Ahora bien, obligación nuestra es
comprender.
La alianza es nuestra
Además, os ruego una cosa, como uno de vosotros que soy y
que particularmente os amo a
todos más que a mi propia alma, y es que atendáis ahora a
vosotros mismos y no os
asemejéis a ciertas gentes, amontonando pecados a pecados,
gentes que andan diciendo que
la Alianza es de aquéllos y nuestra. Nuestra, ciertamente;
pero aquéllos la perdieron en
absoluto del modo que diré, después de haberla ya recibido
Moisés. 7. Dice, en efecto, la
Escritura: Y estaba Moisés en el monte, ayunando por espacio
de cuarenta dias y de
cuarenta noches, y recibió la Alianza de parte del Señor,
las tablas de piedra, escritas por
el dedo de la mano del Señor. 8. Mas, corno ellos se
volvieron a los ídolos, la destruyeron.
Dice, en efecto, el Señor de esta manera: Moisés, Moisés,
baja a toda prisa, pues ha
prevaricado tu pueblo, los que sacaste de la tierra de
Egipto. Y Moisés lo entendió y arrojó
de sus manos las dos tablas e hízose pedazos la Alianza de
ellos, a fin de que la de su
Amado, Jesús, quedara sellada en nuestro corazón en la
esperanza de su fe.
No basta poseer la Alianza: La reprobación de Israel, aviso
para el pueblo cristiano
9. Muchas cosas quería escribiros, no como maestro, sino
comoo dice con quien gusta no
faltar en lo que tenemos; de ahí que me apresuré a
escribiros, aun siendo escoria vuestra.
Por lo tanto, atendamos a los últimos días, pues de nada nos
servirá todo el tiempo de
nuestra fe, si ahora, en el tiempo inicuo y en los
escándalos que están por venir, no
resistimos como conviene a hijos de Dios, a fin de que el
Negro no se nos infiltre.
10. Huyamos de toda vanidad; odiemos absolutamente las obras
del mal camino. No viváis
solitarios, replegados en vosotros mismos, como si ya
estuvierais justificados, sino,
reuniéndoos en un mismo lugar, inquirid juntos lo que a
todos en común conviene.
11. Porque dice la Escritura: ¡Ay de los prudentes para si
mismos y de los sabios ante sí
mismos. Hagámonos espirituales, hagámonos templo perfecto
para Dios. En cuanto esté en
nuestra mano, meditemos el temor de Dios y luchemos por
guardar sus mandamientos, a fin
de regocijarnos en sus justificaciones.
12. El Señorjuzgará al mundo sin acepción de personas: Cada
uno recibirá conforme obró.
Si el hombre fué bueno, su justicia marchará delante de él;
si fuere malvado, la paga de su
maldad irá también delante de él. 13. Recordémoslo, no sea
que, echándonos a descansar
como llamados, nos durmamos en nuestros pecados, y el
príncipe malo, tomando poder
sobre nosotros, nos empuje lejos del reino del Señor.
14. Además, hermanos mios, considerad este punto: cuando
estáis viendo que, después de
tantos signos y prodigios sucedidos en medio de Israel y
que, sin embargo, han sido de este
modo abandonados, andemos alerta, no sea que, como está
escrito, nos encontremos
muchos llamados y pocos escogidos.
La Gracia de la Redención
V 1. Porque el Señor soportó entregar su carne a la
destrucción, a fin de que fuéramos
nosotros purificados por la remisión de nuestros pecados, lo
que se nos concede por la
aspersión de su sangre. 2. Acerca de esto, efectivamente,
está escrito, parte que se refiere a
Israel, parte a nosotros, y dice así: Fué herido por
nuestras iniquidades y debilitado por
nuestros pecados: Con su llaga fuimos nosotros sanados. Fué
conducido como oveja al
matadero y como cordero estuvo mudo delante del que le
trasquila.
3. Por tanto, tenemos deber de dar sobremanera gracias al
Señor, porque nos dió a conocer
lo pasado, nos instruyó acerca de lo presente y no estamos
sin inteligencia para lo por venir.
4. Y así dice la Escritura: No se tienden injustamente las
redes a los volátiles. Lo cual quiere
decir que con razón se perderá el hombre que, teniendo
conocimiento del camino de la
justicia, se precipita a si mismo por el caniino de las
tinieblas.
Por qué sufre el Señor en su carne
5. Consideremos, otrosí, este punto, hermanos míos: Si es
cierto que el Señor se dignó
padecer por nuestra alma, siendo como es Señor de todo el
universo, a quien dijo Dios
desde la constitución del mundo: Hagamos al hombre a imagen
y semejanza nuestra,
¿cómo, digo, se dignó padecer bajo la mano de los hombres?
Aprendedlo. 6. Los profetas,
teniendo como tenían de Él la gracia, con miras a Él
profetizaron. Ahora bien, Él, para
destruir la muerte y mostrar la resurrección, toda vez que
tenía que manifestarse en carne, 7.
sufrió primero para cumplir la promesa a los padres, y
luego, a par que se preparaba Él
mismo para si un pueblo nuevo, para demostrar, estando sobre
la tierra, que después de
hacer Él mismo la resurrección, juzgará. 8. Por fin,
predicó, enseñando a Israel y haciendo
tan grandes prodigios y señales, con lo que le mostró su
excesivo amor. 9. Y cuando se
escogió a sus propios Apóstoles, los que habian de predicar
su Evangelio, hombres ellos
injustos respecto a la ley sobre todo pecado—a fin de mostrar
que no vino a llamar a los
justos, sino a los pecadores—, entonces fué cuando puso de
manifiesto que era Hijo de
Dios. 10. Porque de no haber venido en carne, tampoco
hubieran los hombres podido
salvarse mirándole a Él. como quiera que mirando al sol, que
al cabo está destinado a no ser,
como obra que es de sus manos, no son capaces de fijar los
ojos en sus rayos. 11. En
conclusión, el Hijo de Dios vino en carne a fin de que
llegara a su colmo la consumación de
los pecados de quienes persiguieron de muerte a sus
profetas. 12. Luego para ese fin sufrió.
Dice Dios, en efecto, que la haga de su carne procede de
ellos: Cuando hirieren a su propio
pastor, entonces perecerán las ovejas del rebaño.
13. Ahora bien, Él mismo fué quien quiso así padecer, pues
era preciso que sufriera sobre el
madero. Dice, en efecto, el que profetiza acerca de Él:
Perdona a mi alma de la espada. Y:
Traspasa con un clavo mis carnes, porque las juntas de
malvados se levantaron contra mi.
14. Y otra vez dice: He aquí que puse mi espalda para los
azotes y mis mejillas para las
bofetadas; pero mi rostro lo puse como una dura roca.
Preludios de la Pasión del Señor
VI 1. Ahora bien, ¿qué dice cuando hubo cumplido el
mandamiento? ¿Quién es el que me
juzga? Póngase frente a mí. ¿Quién es el que se justifica en
mi presencia? Acérquese al
siervo del Señor.
2. ¡Ay de vosotros, porque todos habéis de envejecer como un
vestido y la polilla os
consumirá. Y otra vez dice el profeta, una vez que fué
puesto Jesús como roca fuerte para
despedazamiento: Mira que voy a echar en los cimientos de
Sión una piedra de mucho
valor, escogida, angular, preciosa. 3. ¿Qué dice después? Y
el que esperare en ella, vivirá
para siempre. Luego ¿nuestra esperanza estriba sobre una
piedra? De ninguna manera. Lo
que significa es que el Señor puso su carne en fortaleza.
Pues dice: Y púsome como una
roca dura.
4. Pero dice de nuevo el profeta: La piedra que desecharon
los constructores vino a ser
cabeza de ángulo. Y otra vez dice: Este es el día grande y
maravilloso que hizo el Señor.
5. Os escribo con demasiada sencillez, a fin de que
entendáis, yo, que soy sólo barredura de
vuestra caridad. 6. ¿Qué sigue, pues, diciendo el profeta?
Me rodeó la junta de los
malvados; cercáronme como abejas al panal. Y: Sobre mi
vestidura echaron suerte.
7.Como quiera, pues, que había el Señor de manifestarse y
sufrir en la carne, fué de
antemano mostrada su pasión. Dice, en efecto, cl profeta
contra Israel: ¡Ay dcl alma de
ellos, pues han tramado designio malo contra si mismos!
Atemos al justo, porque nos es
molesto.
Nuestra renovación íntima, fruto de la Pasión del Señor
8. ¿Qué les dice el otro profeta, Moisés?
He aquí lo que dice el Señor Dios: Entrad en la tierra
buena, que el Señor juró dar a
Abraham, Isaac y Jacob, y poseedla en herencia, tierra que
mana leche y miel.
9. ¿Qué dice el conocimiento? Aprendedlo: "Esperad
—dice—en Jesús, que ha de
manifestárseos en carne. El hombre, en efecto, no es sino un
pedazo de tierra que sufre,
pues de la haz de la tierra fué plasmado Adán. 10. Ahora
bien, ¿qué quiere decir lo de tierra
que mana leche y miel? Bendecido sea el Señor nuestro,
hermanos, por haber puesto en
nosotros sabiduría e inteligencia de sus secretos. El
profeta, en efecto, nos pone una
parábola del Señor. ¿Quién lo entenderá, sino el sabio e
inteligente y que ama a su Señor?
11. Ahora bien, ello significa que, habiéndonos renovado por
el perdón de nuestros pecados,
hizo de nosotros una forma nueva, hasta el punto de tener un
alma de niños, como que de
veras nos ha plasmado Él de nuevo.
12. Y, en efecto, la Escritura dice de nosotros lo mismo que
Dios dijo’a su Hijo: Hagamos
al hombre a imagen y semejanza nuestra, y tenga imperio
sobre las bestias de la tierra y
sobre las aves del cielo y sobre los peces del mar. Y dijo
después de contemplada la
hermosa figura nuestra: Creced y multiplicaos y henchid la
tierra. Todo eso a su Hijo.
13. Mas también te demostraré cómo nos lo dice a nosotros.
La segunda creación la cumplió
en los últimos tiempos, pues dice el Señor: He aquí que hago
lo último como lo primero.
Luego en relación con esto predicó el profeta: Entrad en la
tierra que mana leche y miel y
enseñorearos de ella.
14. Siguese, por tanto, que nosotros somos los plasmados de
nuevo, al modo como, a su vez,
lo dice en otro profeta: Mira—dice el Señor—que voy a quitar
de éstos, es decir, de
aquellos que antevió el Espíritu del Señor, los corazones de
piedra y les meteré dentro
corazones de carne. Y es que Él había de manifestarse en
carne y habitar en nosotros.
15. Y, en efecto, hermanos míos, templo santo es para el
Señor la morada de nuestro
corazón. 16. Porque dice otra vez el Señor: ¿Y en qué seré
visto por el Señor mi Dios y seré
glorificado? Dice: Te confesaré en la reunión de mis
hermanos y te cantaré himnos en
medio de la congregacion de los santos. Luego nosotros somos
los que introdujo en la
tierra buena.
17. Pues ¿qué quiere decir la leche y la miel? Es que el
niño se cría primero con miel y
luego con leche; consiguientemente, de esta manera también
nosotros, criados con la fe de
la promesa y con la palabra divina, viviremos señoreando la
tierra. 18. Ya lo dijo más arriba:
Y crezcan y multipliquense y manden sobre los peces. Ahora
bien, ¿quién es ahora capaz de
mandar sobre la tierra o sobre los peces o sobre las aves
del cielo? Porque debemos darnos
cuenta que mandar es asunto de potestad. que implica dominar
con imperio. 19. Ahora bien,
si es cierto que ahora no se cumple eso, luego a nosotros se
nos ha dicho cuándo se
cumplirá: cuando también nosotros alcancemos punto tal de
perfección que vengamos a ser
herederos de la Alianza del Señor.
El Macho cabrío emisario, símbolo de la Pasión del Señor
VII 1. Asi, pues, considerad, hijos de la alegría, cómo el
Señor bueno nos lo ha manifestado
todo de antemano, para que sepamos a quién debernos alabar
con acciones de gracia por
todo. 2. Ahora bien, si el Hijo de Dios, Señor que es y que
ha de juzgar a los vivos y a los
muertos, padeció para que su herida nos vivificara a
nosotros, creamos que el Hijo de Dios
no podía sufrir sino por causa nuestra. 3. Es más, clavado
ya en la cruz, fué abrevado con
vinagre y hiel. Escuchad cómo de antemano mostraron este
pormenor los sacerdotes del
templo. Como está escrito el precepto: El que no ayunare el
ayuno, sea exterminado con
muerte; la razón de mandarlo el Señor fué porque Él había de
ofrecer en sacrificio por
nuestros pecados el vaso del Espíritu y cumplir a la par la
figura de Isaac ofrecido sobre el
altar. 4. Ahora bien, ¿qué dice en el profeta? Y coman del
macho cabrío ofrecido durante el
ayuno por todos los pecados.
Atended cuidadosamente: Y coman los sacerdotes solos y todos
el intestino sin lavar con
vinagre. 5. ¿Con qué fin? "Pues vosotros sois los que
me habéis de abrevar un día con hiel
mezclado de vinagre, a mi, que he de ofrecer mi carne por
los pecados de mi pueblo nuevo;
comed vosotros solos, mientras el pueblo ayuna y se golpea
el pecho en saco y ceniza."
Para demostrar que Él había de sufrir mucho de parte de
ellos.
6. Atended a lo que mandó: Tomad dos machos cabrios,
hermosos e iguales, y ofrecedlos
en sacrificio, y tome al uno el sacerdote en holocausto. 7.
¿Y qué harán del otro? Maldito—
dice la Escritura—es el otro. Atended cómo se manifiesta
aquí la figura de Jesús: 8. Y
escupidle todos y pinchadle y poned en torno a su cabeza la
lana purpúrea y de este modo
sea arrojado al desierto. Y cumplido esto, el que lleva el
macho cabrío lo conduce al
desierto, le quita la lana y la coloca sobre un arbusto
llamado zarza, cuyos frutos solemos
comer cuando los hallamos en el campo. De ahí resulta que
sólo los frutos de la zarza son
dulces.
9. Ahora bien, ¿qué quiere decir todo esto? Atended: El uno
puesto sobre el altar y el otro
maldecido. Y justamente el maldecido es el coronado; es que
entonces, en aquel día, le
verán llevando el manto de púrpura sobre su carne y dirán:
"¿No es éste a quien nosotros un
día crucificamos, después que le hubimos menospreciado,
atravesado y escupido?
Verdaderamente, éste era el que entonces decía ser el Hijo
de Dios. 10. Porque ¿cómo
semejante a aquél? Para esto dijo ser los machos cabrios
semejantes, hermosos, iguales,
para que, cuando le vean venir entonces, se espanten de la
semejanza del macho cabrio. En
conclusión, ahí tienes al macho cabrio, figura de Jesús, que
tenía que sufrir.
11. ¿Y por qué motivo pone la lana en medio de las espinas?
He ahí otra figura de Jesús
puesta para la Iglesia; porque el que quiere coger la lana
purpúrea, no tiene otro remedio
que sufrir mucho por lo terrible que son las espinas, y tras
la tribulación apoderarse de ella.
"Así—dice el Señor—, los que quisieren verme y alcanzar
mi reino, han de pasar por
tribulaciones y sufrimientos antes de apoderarse de
mí."
La novilla roja y su simbolismo
VIII 1. ¿Y qué figura pensáis representa el que se mande a
Israel ofrecer a los hombres que
tienen peeados consumados una novilla y, después de
sacrificada, quemarla completamente
y tomar entonces los siervos la ceniza y depositarla en unos
vasos, y poner sobre un madero
la lana purpúrea y el hisopo (ahí tienes otra vez la figura
de la cruz y la lana purpúrea), y de
esta manera rocían los siervos uno por uno a todo el pueblo,
a fin de purificarse de sus
pecados? 2. Considerad cómo en sencillez nos lo dice a
nosotros: El novillo es Jesús; los
hombres pecadores que lo ofrecen son los que le condujeron a
la muerte; después ya no son
hombres, ya no es la gloria de los pecadores. 3. Los siervos
que rocían son los que nos
trajeron la buena noticia del perdón de nuestros pecados y
la purificación del corazón;
aquéllos, digo, a quienes dió el Señor el poder del
Evangelio, los cuales eran doce para
testimonio de las tribus (pues doce son las tribus de
Israel), para pregonarlo. 4. Mas ¿por
qué motivo son tres los siervos que rocían? Para atestiguar
que Abraham, Isaac y Jacob son
grandes delante de Dios. 5. ¿Y qué significa que la lana se
ponga sobre el madero? Que el
reino de Jesús está sobre el madero y que los que esperen en
Él vivirán para siempre. 6. Mas
¿por qué se ponen juntos la lana y el hisopo? Porque en su
reino habrá días malos y sucios,
en que nosotros nos salvaremos, pues el que padece en su
carne se cura por el jugo del
hisopo. 7. Y por eso, las cosas así practicadas resultan
claras para nosotros; para aquellos,
en cambio, siguen oscuras por no haber oído la voz del
Señor.
La verdadera circuncisión: la de los oídos y la del corazón
IX 1. En efecto, dice otra vez sobre los oídos, cómo
circuncidó nuestro corazón. Dice el
Señor en el profeta: En oído de oreja me obedecieron. Y otra
vez dice: Con oído oirán los
que están lejos, y conocerán lo que yo hice. Y:
Circuncidad—dice el Señor—vuestros
corazones. 2. Y otra vez dice: Escucha, Israel, porque esto
dice el Señor Dios tuyo. Y de
nuevo el Espíritu del Señor profetiza: ¿Quién es el que
quiere vivir para siempre? Con oído
oiga la voz de mi siervo. 3. Y otra vez dice: Escucha,
cielo, y tú, tierra, presta oídos, porque
el Señor ha hablado esto para testimonio. Y dice de nuevo:
Oíd la voz del Señor, príncipes
de este pueblo. Y dice otra vez: Escuchad, liijos, la voz
que grita en el desierto.
4. En conclusión, circuncidó nuestros oídos, a fin de que,
oída la palabra, creamos nosotros.
Por lo demás, la misma circuncisión, en que ponen su
confianza, está anulada; porque el
Señor habló de que se practicara una circuncisión, pero no
de la carne. Mas ellos
transgredieron su mandamiento, pues un ángel malo los
engañó. 5. Díceles a ellos: Esto dice
el Señor Dios nuestro (aquí hallo yo el mandamiento): No
sembréis sobre las espinas;
circuncidaos para vuestro Señor. ¿Y qué quiere decir:
Circuncidad la dureza de vuestro
corazón y no endurezcáis vuestro cuello? Toma ahora, otrosí:
He aquí—dice el Señor—
que todas las naciones son incircuncisas de prepucio; mas
este pueblo es incircunciso de
corazón.
6. Pero diréis: Es que el pueblo se circuncida para sello.
Mas también—te contestaré—se
circuncidan los sirios y los árabes y todos los sacerdotes
de los ídolos; finalmente, también
los egipcios usan la circuncision.
7. Así, pues, hijos del amor, aprended Copiosamente acerca
de todo esto: Abraham, que fué
el primero en practicar la circuncisión, circuncidó a los de
su casa mirando anticipadamente
en espíritu hacia Jesús, tomando los símbolos de tres
letras. 8. Dice, en efecto, la Escritura:
Y circuncidó Abraham de su casa a trescientos dieciocho
hombres. Ahora bien, ¿cuál es el
conocimiento que le fué dado? Atended que pone primero los
dieciocho y, hecha una pausa,
los trescientos. El dieciocho se compone de la I, que vale
diez, y la H, que representa ocho.
Ahí tienes el nombre de IHSOUS. Mas como la cruz había de
tener la gracia en la figura de
la T, dice también los trescientos. Consiguientemente, en
las dos primeras letras significa a
Jesús, y en otra, la cruz. 9. Sábelo Aquel que pone en
nosotros la dádiva ingénita de su
enseñanza: Nadie aprendió de mí más genuina palabra; pero yo
sé que vosotros sois dignos
de ello.
Los animales impuros y su simbolismo
X 1. Y lo que Moisés dijo: No comeréis cerdo ni águila, ni
gavilán ni cuervo, ni pez alguno
que no tenga escamas, no es sino que tomó tres símbolos en
inteligencia. 2. Por lo demás,
díceles en el Deuteronomio: Y estableceré con este pueblo
mío justificaciones. Luego no
está el mandamiento del Señor en no comer, sino que Moisés
habló en espíritu.
3. Ahora bien, el cerdo lo dijo por lo siguiente: "No
te juntarás—dice—-con hombres tales
que son semejantes a los cerdos; es decir, que cuando lo
pasan prósperamente, se olvidan
del Señor, y cuando se ven necesitados, reconocen al Señor,
al modo que el cerdo, cuando
come, no sabe de su señor; mas cuando tiene hambre, gruñe y,
una vez que toma su comida,
vuelve a callar.
4. Tampoco comerás el águila, ni el gavilán, ni el milano,
ni el cuervo. No te juntarás—
dice—ni te asemejarás a hombres tales, que no saben
produrarse el alimento por medio del
trabajo y del sudor, sino que arrebatan en su iniquidad lo
ajeno, y acechan como si
anduvieran en sencillez, y miran por todas partes a quién
despojar por medio de su avaricia,
al modo que estas aves son las únicas que no se procuran a
si mismas su alimento, sino que,
posadas ociosamente, buscan la manera de devorar las carnes
ajenas, siendo perniciosas por
su maldad.
5. Y no comerás—dice—la morena ni el pólipo ni la sepia. No
te asemejarás—díce,
juntándote con ellos, a hombres tales, que son impíos hasta
el cabo y están ya condenados a
muerte, al modo que estos peces, que son los únicos
maldecidos, se revuelcan en el fondo
del mar y no nadan como los otros, sino que habitan en la
tierra del fondo.
6. Mas tampoco comerás liebre. ¿Por qué? No serás corruptor
ni te asemejarás a los tales.
Porque la liebre multiplica cada año su ano, pues cuantos
años vive, tantos agujeros tiene.
7. Mas tampoco comerás la hiena. No serás—dice— adúltero ni
corruptor, ni te asemejarás
a los tales: ¿Por qué? Porque este animal cambia cada año de
sexo y una vez se convierte
en macho y otra en hembra.
8. Mas también tuvo razón de abominar de la ardilla. No
serás—dice—tal cuales oímos que
son los que cometen, por la impureza, iniquidad en su boca,
ni te unirás con las mujeres
impuras que cometen la iniquidad en su boca. Porque este animal
concibe por la boca.
9. En conclusión, tomando Moisés tres símbolos so bre los
ahimentos, así habló en espiritu
mas ellos lo entendieron, conforme al deseo de la carne,
como si se tratara de la comida. 10.
De esos tres mismos símbolos toma también David
conocimiento, y dice igualmente:
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de impíos,
al modo como peces nadan
entre tinieblas en las profundidades del mar; y en el camino
de los pecadores no se detuvo,
al modo de algunos que aparentan temer al Señor y pecan como
el cerdo, y sobre silla de
Pestilencia no sesentó, al modo de las aves apostatadas para
la rapiña. Ahí tenéis
perfectamente lo que atañe a la comida.
11. Dice otra vez Moisés: Comerás todo animal de pezuña
partida y que rurnia. ¿Qué
quiere decir? El que toma el alimento, conoce al que le
alimenta y, refocilando en él,
parece alegrarse. Bellamente lo dijo con miras al
mandamiento. ¿Qué es, pues, lo que dice?
Juntaos con los que temen al Señor, con los que meditan en
su corazón el precepto de la
palabra que recibieron, con los que hablan y observan las
justificaciones del Señor, con los
que saben que la meditación es obra de alegría y rumian la
palabra del Señor.
¿Y qué significa la pezuña partida? Que el justo camina en
este mundo y juntamente espera
el siglo santo. Mirad cuán hermosamente legisló Moisés. 12.
Mas ¿de dónde pudiera
venirles a aquéllos entender y comprender estas cosas? Mas
nosotros, entendiendo, como es
justo, los mandamientos, hablamos tal como quiso el Señor;
pues para que esto
entendamos, circuncidó nuestros oídos y corazones.
Los simbolos del bautizmo y la cruz
XI 1. Mas inquiramos si tuvo el Señor interés en
manifestarnos anticipadamente algo
acerca del agua y de la cruz. Ahora bien, acerca del agua se
dice contra Israel cómo no
habían de aceptar el bautismo, que trae la remisión de los
pecados, sino que se construirían
otros lavatorios para sí mismos. 2. Dice, en efecto, el
profeta: Pásmate, oh cielo, y ericese
aún más sobre esto la tierra: Dos males ha hecho mi pueblo:
A mi me abandonaron, fuente
de vida, y para sí se cavaron pozo de muerte. 3. ¿Acaso es
una roca desierta mi monte santo
de Sinaí? Porque seréis como los polluelos de un ave, que se
echan a volar cuando se les
quita el nido.
4. Y otra vez dice el profeta: Yo mandaré delante dc ti, y
allanaré las montañas, y haré
pedazos las puertas de bronce y añicos los cerrojos de
hierro, y te daré tesoros sombríos,
escondidos, invisibles, para que sepas que yo soy el Señor.
Y: Habitará en la cueva
elevada de la peña fuerte. 5. Y: El agua suya, fiel; veréis
al rey con gloria y vuestra alma
meditará el temor del Señor. 6. Y de nuevo dice en otro
profeta: El que esto hiciere, será
como árbol plantado a par de la corriente de las aguas, que
dará su fruto a debido tiempo,
y su hoja no caerá, y todo cuanto hiciere prosperará. 7. No
así los impíos, no así, sino como
el tamo, que esparce el viento de sobre la haz de la tierra.
Por lo cual, no se levantarán los
impíos en el juicio, ni los pecadores en el consejo de los
justos; porque el Señor conoce el
camino de los justos y perecerá el camino de los impíos.
8. Daos cuenta cómo definió en uno el agua y la cruz. Pues
lo que dice es esto:
Bienaventurados quienes, habiendo puesto su confianza en la
cruz, bajaron al agua; porque
su recompensa dice que será en el tiempo debido.
Entonces—dice—daré la paga. Lo que
luego añade sobre que las hojas no caerán significa que toda
palabra que saliere de vuestra
boca en fe y caridad, será para conversión y esperanza de
muchos.
9. Además, otro profeta dice: Y era la tierra de Israel
celebrada sobre toda otra tierra. Lo
que quiere decir: El Señor glorifica el vaso de su Espíritu.
10. ¿Qué dice seguidamente? Y el
río fluía por la derecha y brotaban de él hermosos árboles;
y quien comiere de ellos vivirá
para siempre. 11. Esto quiere decir que nosotros bajamos al
agua rebosando pecados y
suciedad, y subimos llevando fruto en nuestro corazón, es
decir, con el temor y la esperanza
de Jesús en nuestro espíritu. Y el que comiere de ellos,
vivirá para siempre, quiere decir:
quien escuchare, cuando se le hablan estas cosas, y las
creyere, vivirá eternamente.
Los símbolos o figuras de la cruz
XII 1. De nuevo igualmente define acerca de la cruz en otro
profeta, que dice: ¿Y cuándo
se cumplirán estas cosas? Dice el Señor: Cuando el madero se
incline y se levante y
cuando del madero destilare sangre. Ahí tienes otra vez cómo
se habla de la cruz y del que
había de ser crucificado.
2. Otra vez habla también en Moisés, en ocasión en que
Israel era combatido por los
extranjeros; y para recordarles que eran derrotados porque a
causa de sus pecados habían
sido entregados a la muerte, el Espíritu inspira en el
corazón de Moisés que fabricara una
figura de la cruz y del que había de sufrir en ella; pues si
no confiaren—dice—en Él, serán
derrotados para siempre. Coloca, pues, Moisés arma sobre
arma en medio del campamento
y, poniéndose más alto que todos los demás, extendía sus
brazos. Y de esta manera vencía
de nuevo Israel. Luego, cuando los bajaba, otra vez eran
pasados a cuchillo. 3. ¿Para qué
fin? Para que conocieran que no podían salvarse, si no
confiaban en Él. 4. Y otra vez dice en
otro profeta: Todo el día extendí mis manos a un pueblo
incrédulo y que contradice mi
camino justo.
5. Y otra vez, en ocasión que Israel también caía, fabrica
Moisés una figura de Jesús, figura
de cómo Él tenía que padecer, y Él, otrosí, vivificar,
cuando ellos creían que había perecido
en el signo. En efecto, el Señor hizo que les mordieran toda
clase de serpientes, y morían de
sus mordeduras; serpientes, justamente, pues la transgresión
en Eva se debió a la serpiente,
para convencerlos de que por su transgresión serían
entregados a tribulación de muerte. 6.
En resolución, Moisés, que había establecido por
mandamiento: No tendréis imagen
esculpida ni fundida para Dios vuestro, la fabrica él mismo
para mostrar una figura de
Jesús. Así, pues, manda hacer Moisés una serpiente de bronce
y la levanta gloriosamente y,
a voz de pregón, convoca al pueblo.
7. Reunidos que estuvieron, suplicaban a Moisés que
ofreciera oraciones por la curación de
ellos. Y Moisés les respondió: Cuando alguno de vosotros—dice-—fuere
mordido, venga a
la serpiente colocada sobre el madero y confíe con viva fe
que ella, aun siendo muerta,
puede darle la vida y al punto quedará sano." Ahí
tienes otra vez, en estos nuevos
símbolos, la gloria de Jesús, pues todo está en Él y todo es
para Él.
Josué, David e Isaías, testigos de Jesús
8. ¿Qué dice, además, Moisés a Josué (o Jesús), hijo de
Navé, profeta que era, después de
ponerle este nombre, con el solo fin de que el pueblo oyera
que el Padre lo pone todo
patente acerca de su Hijo Jesús? 9. Dicele, pues, Moisés a
Josué, hijo de Navé, después de
ponerle este nombre, cuando lo mandó como explorador de la
tierra: Toma un libro en tus
manos y escribe lo que dice el Señor, a saber: que el Hijo
de Dios arrancará de raíz, en los
últimos días, a toda la casa de Arnalec.
10. He aquí otra vez a Jesús, no como hijo del hombre, sino
como hijo de Dios, si bien
manifestado por figura en la carne. Como quiera, pues, que
habían de decir que Cristo es
hijo de David, el mismo David, temiéndose y comprendiendo el
extravío de los pecadores,
profetiza y dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi
derecha, hasta que ponga a tus
enemigos por escabel de tus pies. 11. Y a su vez, Isaías
dice de esta manera: Dijo el Señor a
mi Ungido Señor, a quien yo tomé de la diestra, para que
delante de Él obedezcan las
naciones, y romperé la fuerza de los reyes. Mira cómo David
le llama Señor y no le llama
hijo.
El pueblo cristiano, menor y segundogénito, heredero del
Testamento
XIII 1. Mas veamos si es este pueblo o es el primero el que
hereda, o si el Testamento nos
pertenece a nosotros o a ellos. 2. Escuchad, pues, lo que
sobre el pueblo cuenta la Escritura:
Rogaba Isaac por Rebeca, su mujer, pues era estéril, y
concibió. Luego: Salió Rebeca a
consultar al Señor, y díjole el Señor: Dos naciones hay en
tu vientre y dos pueblos en tu
seno, y un pueblo sobre pujará a otro pueblo y el mayor
servirá al menor. 3. Debéis
pcrcataros de quién es Isaac y quién Rebeca y por quiénes da
a entender la Escritura que
este pueblo es mayor que aquél.
4. Y más claramente todavía habla Jacob en otra profecía a
José, diciéndole: He aquí que no
me defraudó el Señor de tu vista; tráeme acá tus hijos para
bendecirlos. 5. Y llevó José a
Efraín y Manasés, queriendo que fuera bendecido Manasés,
pues era el mayor; y, en efecto,
José le puso a la derecha de su padre Jacob. Mas Jacob vió
en espíritu la figura dcl pueblo
por venir. ¿Y qué dice la Escritura? Y mudó Jacob de sitio
sus manos y puso su derecha
sobre la cabeza de Efraín, el segundo y más joven, y le
bendijo, y dijo José a Jacob:
Cambia tu diestra sobre la cabeza de Manasés, pues es mi
primogénito. Y respondió Jacob
a José: Lo sé, hijo, lo sé; mas el mayor servirá al menor.
Sin embargo, también estotro
será bendecido. 6. Mirad por quién puso que este pueblo es
el primero y el heredero de la
Alianza. 7. Ahora bien, si, sobre lo dicho, también nos lo
recordó por medio de Abraham,
no tenemos ya más que pedir en orden al acabamiento y
perfección de nuestro
conocimiento. ¿Qué le dice, pues, el Señor a Abraham cuando,
habiendo sido el único en
creer, le fué contado a justicia? Mira que te he puesto a
ti, Abraham, por padre de las
naciones que han de creer en Dios por prepucio.
La nueva alianza por la redención de Jesús
XIV 1. Muy bien! Mas inquiramos si les dió la Alianza que
juró a sus padres daria al
pueblo. Diósela, ciertamente; mas ellos, por sus pecados, no
se hicieron dignos de recibirla.
2. Dice, efectivamente, el profeta: Y estuvo Moisés ayunando
en el monte Sinaí durante
cuarenta días y cuarenta noches para recibir la Alianza del
Señor. Y recibió Moisés de
parte del Señor las dos tablas escritas por el dedo de la
mano del Señor en espíritu. Y
tomándolas Moisés, estaba para bajárselas al pueblo. 3. Y
dijo el Señor a Moisés: Moisés,
Moisés, baja a toda prisa, pues ha prevaricado tu pueblo,
que sacaste de la tierra de
Egipto. Y entendió Moisés que se habia otra vez fabricado
imágenes de fundición y arrojó
de sus manos las tablas, y se hicieron pedazos las tablas
del Testamento del Señor.
4. Moisés, pues, recibió la Alianza; mas ellos no se
hicieron dignos. Ahora bien ¿cómo la
recibimos nosotros? Aprendedlo: Moisés la recibió como
siervo que era; mas a nosotros
nos la dió el Señor en persona para hacernos, habiendo
sufrido por nosotros, pueblo de su
herencia. 5. Manifestóse, por una parte, para que aquellos
llegasen al colmo de sus pecados,
y nosotros, por otra, recibiéramos la Alianza por medio del
Señor Jesús, que la hereda; de
Jesús, digo, que fué aparejado para que, apareciendo Él en
persona y redimido que hubiera
de las tinieblas nuestros corazones, consumidos que estaban
por la muerte y entregados al
extravío de la iniquidad, estableciera una Alianza entre
nosotros por su palabra.
6. En efecto, escrito está cómo el Padre le pone mandamiento
de que, redimido que nos
hubiere a nosotros de las tinieblas, se prepare para sí un
pueblo santo. 7. Dice, pues, el
profeta: Yo, el Señor Dios tuyo, te llamé en justicia y te
tomaré de tu mano y te fortaleceré;
y te di para Alianza de un linaje y por luz de las naciones,
para abrir los ojos de los ciegos
y sacar de sus cadenas a los trabados y de la casa de la
custodia a los que se sientan entre
tinieblas. Conozcamos, pues, de dónde fuiiiios rescatados.
8. Otra vez dice el profeta: Mira que te he puesto por luz
de las naciones, para que tú seas
salvación hasta los confines de la tierra. Así dice el
Señor, el Dios que te ha rescatado.
9. Y de nuevo dice el profeta: El Espíritu del Señor sobre
mí, / por lo cual me ha ungido, /
para llevar a los humildes la buena noticia de la gracia; /
me ha enviado a sanar a los
triturados fe corazón, / a pregonar a los cautivos la
libertad / y a los ciegos la
recuperación de la vista, / a proclamar el año del Señor
aceptable, / el día fe la
recompensa, / a consolar a todoslos que están tristes.
La verdadera santificación del sábado
XV 1. Pasando a otro punto, también acerca del sábado, se
escribe en el decálogo, es decir,
en las diez palabras que habló I)ios en el monte Sinaí a
Moises cara a cara: Y santificad el
sábado del Señor con manos limpias y corazón puro. 2. Y en
otro lugar dice: Si mis hijos
guardaren el sábado, entonces pondré sobre ellos mi
misericordia. 3. Del sábado habla al
principio de la creación: E hizo Dios en seis días las obras
de sus manos y acabólas en el
día séptimo, y descansó en él y lo santificó.
4. Atended, hijos, qué quiere decir lo de: Acabólos en seis
días. Esto significa que en seis
mil años consumará todas las cosas el Señor, pues un día es
para Él mil años. Lo cual, Él
mismo lo atestigua, diciendo: He aquí que el día del Señor
será camo mil años. Por lo
tanto, hijos, en seis días, es decir, en los seis mil años,
se consumarán todas las cosas.
5. Y descansó en el día séptimo. Esto quiere decir: Cuando
venga su hijo y destruya el siglo
del inicuo y juzgue a los impíos y mudare el sol, la luna y
las estrellas, entonces descansará
de verdad en el día séptimo.
6. Y por contera dice: Lo santificarás con manos limpias y
corazón puro. Ahora, pues, si
pensamos que pueda nadie santificar, sin ser puro de
corazón, el día que santificó Dios
mismo, nos equivocamos de todo en todo. 7.
consiguientemente, entonces por nuestro
descanso lo santificaremos de verdad, cuando, justificados
nosotros mismos y en posesión
ya de la promesa, seremos capaces de santificarlo; es decir,
cuando ya no exista la iniquidad,
sino que nos hayamos vuelto todos nuevos por el Señor,
entonces, si, santificados primero
nosotros, podremos santificar el día séptimo.
8. Por último, les dice: Vuestros novilunios y vuestros
sábados no los aguanto. Mirad cómo
dice: No me son aceptos vuestros sábados dle ahora, sino el
que yo he hecho, aquél en que,
haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un
día octavo, es decir, el principio
de otro mundo. 9. Por eso justamente nosotros celebramos
también el día octavo con
regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los
muertos y, después de manifestado,
subió a los cielos.
El alma del cristiano, verdadero templo de Dios
XVI 1. Quiero también hablaros acerca del templo, cómo
extraviados los miserables
confiaron en el edificio y no en su Dios que los creo, como
si aquél fuera la casa de Dios. 2.
Pues, poco más o menos como los gentiles, le consagraron en
el templo. Mas ¿cómo habla
el Señor destruyéndolo? Aprendedlo : ¿Quién midio el cielo
con el palmo y la tierra con el
pulgar? ¿No he sido yo?—dice el Señor? —. El cielo es mi
trono y la tierra escabel de mis
pies: ¿Qué casa es ésa que me vais a edificar o cuál es el
lugar de mi descanso? Luego ya
os dais cuenta de que su esperanza es vana.
3. Y porremate, otra vez les dice: He aquí que los que han
destruído este templo, ellos
mismos lo edificarán. 4. Así está sucediendo, pues por
haberse ellos sublevado, fué derribado
el templo por sus enemigos, y ahora hasta los mismos siervos
de sus enemigos lo van a
reconstruir. 5. Además, ya estaba manifiesto cómo la ciudad,
el templo y el pueblo de Israel
había de ser entregado. Dice, en efecto, la Escritura: Y
sucederá en los últimos días, y
entregará el Señor las ovejas del rebaño y su majada y su
torre a la destrucción. Y
conforme habló el Señor, así sucedió.
6. Pues inquiramos si existe un templo de Dios: Existe,
ciertamente, allí donde Él mismo
dice que lo ha de hacer y perfeccionar. Está, efectivamente,
escrito: Y será, cumplida la
semana, que se edificará el templo de Dios gloriosamente en
el nombre del Señor.
7. Hallo, pues, que existe un templo. ¿Cómo se edificará en
el nombre del Señor?
Aprendedlo. Antes de creer nosotros en Dios, la morada de
nuestro corazón era corruptible
y flaca, como templo verdaderamente edificado a mano, pues
estaba llena de idolatría y era
casa de demonios, porque no hacíamos sino cuanto era
contrario a Dios. 8. Mas se edificará
en el nombre del Señor. Atended a que el templo del Señor se
edifique gloriosamente. ¿De
qué manera? Aprendedlo. Después de recibido cl perdón de los
pecados, y por nuestra
esperanza en el Nombre, fuimos hechos nuevos, creados otra
vez desde el principio. Por lo
cual, Dios habita verdaderamente en nosotros, en la morada
de nuestro corazón. 9. ¿De qué
manera? Porque en nosotros mora la palabra de su fe, el
llamamiento de su promesa, la
sabiduría dc sus justificaciones, los mandamientos de su
doctrina; profetizando Él mismo
en nosotros, morando Él en persona dentro de nosotros,
abriéndonos la puerta del templo,
es decir, nuestra boca; dándonos penitencia, nos introduce a
nosotros, que estábamos
esclavizados por la muerte, en el templo incorruptible. 10.
Y es así que quien desea salvarse
no mira a un hombre, sino al que mora y habla dentro de sí,
maravillado de no haber oído
jamás antes las palabras de la boca de quien hablaba y no
tener él siquiera deseo de
escucharle. Este es templo espiritual que se edifica para el
Señor.
Recapitulación
XVII 1. En cuanto cabía en lo posible y sencillo
manifestároslo, mi alma confía que por mi
deseo nada he omitido de cuanto atañe a vuestra salvación.
2. En efecto, si os escribo acerca
de lo presente o de lo por venir, me temo no me entendáis,
por ser cosas envueltas en
parábolas. Y de esto basta.
Los dos caminos
XVIII 1. Pues pasemos también a otro género de conocimiento
y doctrina. Dos caminos
hay de doctrina y de potestad, el camino de la luz y el
camino de las tinieblas. Ahora bien,
grande es la diferencia que hay entre los dos caminos.
Porque sobre el uno están apostados
los ángeles de Dios, portadores de luz; sobre el otro, los
ángeles de Satanás. 2. Y el uno es
Señor desde los siglos y hasta los siglos; el otro es el
príncipe del presente siglo de la
iniquidad.
Descripción del camino
XIX 1. Ahora bien, el camino de la luz es como sigue: Si
alguno quiere andar su camino
hacia el lugar determinado, apresúrese por medio de sus
obras. Ahora bien, el conocimiento
que nos ha sido dado para caminar en él es el siguiente: 2.
Amarás a Aquel que te creó,
temerás al que te formó, glorificarás al que te redimió de
la muerte. Serás sencillo de
corazón y rico de espíritu. No te juntarás con los que andan
por el camino de la muerte,
aborrecerás todo lo que no es agradable a Dios, odiarás toda
hipocresía, no abandonarás los
mandamientos del Señor.
3. No te exaltarás a ti mismo, sino que serás humilde en
todo. No te arrogarás a ti mismo la
gloria. No tomarás mal consejo contra tu prójimo. No
consentirás a tu alma la temeridad.
4. No fornicarás, no cometerás adulterio, no corromperas a
los jóvenes. Cuando hables la
Palabra de Dios, que no salga de tu boca cón la impureza de
algunos. No mirarás la persona
para reprender a cualquiera de su pecado. Serás manso, serás
tranquilo, serás temeroso de
las palabras que has oído. No le guardarás rencor a tu
hermano.
5. No vacilarás sobre si será o no será. No tomes en vano el
nombre de Dios. Amarás a tu
prójimo más que a tu propia vida. No matarás a tu hijo en el
seno de la madre ni, una vez
nacido, le quitarás la vida. No levantes tu mano de tu hijo
o de tu hija, sino que, desde su
juventud, les enseñarás el temor del Señor.
6. No serás codicioso de los bienes de tu prójimo, no serás
avaro. Tampoco te juntarás de
buena gana con los altivos, sino que tu trato será con los
humildes y justos. Los
acontecimientos que te sucedieren los aceptarás como bienes,
sabiendo que sin la
disposición de Dios nada sucede.
7. No serás doble ni de intención ni de lengua. Te someterás
a tus amos, como a imagen de
Dios, con reverencia y temor. No mandes con acritud a tu
esclavo o a tu esclava, que
esperan en el mismo Dios que tú, no sea que dejen de temer
al que es Dios de unos y otros;
porque no vino Él a llamar conforme a la persona, sino
aquellos para quienes preparó su
espíritu.
8. Comunicarás en todas las cosas con tu prójimo, y no dirás
que las cosas son tuyas
propias, pues si en lo imperecedero sois partícipes en
común, ¡cuánto más en lo perecedero!
No serás precipitado en el hablar, pues red de muerte es la
boca. En cuanto puedas,
guardarás la castidad de tu alma.
9. No seas de los que extienden la mano para recibir y la
encogen para dar. Amarás como a
la niña de tus ojos a todo el que te habla del Señor.
10. Te acordarás, de noche y día, del día del juicio, y
buscarás cada día las personas de los
santos. Ya en el ministerio de la palabra, y caminando para
consolar y meditando para
salvar un alma por la palabra, ya ocupado en oficio manual,
trabajarás para rescate de tus
pecados.
11. No vacilarás en dar, ni cuando des murmurarás, sino que
conocerás quien es el buen
pagador de tu galardón. Guardarás lo que recibiste, sin
añadir ni quitar cosa. Aborrecerás
hasta el cabo al malvado. Juzgarás con justicia.
12. No formarás bandos, sino que guardarás la paz, tratando
(le reconciliar a los que luchan.
Confesarás tus pecados. No te acercarás a la oración con
conciencia mala.
Este es el camino de la luz.
El camino del "Negro"
XX 1. Mas el camino del "Negro" es torcido y lleno
de maldición, pues es camino de
muerte eterna con castigo, en que están las cosas que
pierden el alma de quienes lo siguen:
idolatría, temeridad, altivez de poder, hipocresía, doblez
de corazón, adulterio, asesinato,
robo, soberbia, transgresión, engaño, maldad, arrogancia,
hechicería, magia, avaricia, falta
de temor de Dios.
2. Perseguidores de los buenos, aborrecedores de la verdad,
amadores de la mentira,
desconocedores de la recompensa de la justicia, que no sc
adhieren al bien ni al juicio justo,
que no atienden a la viuda y al huérfano, que valen no para
el temor de Dios, si no para el
mal, de quienes está lejos y remota la mansedumbre y la
paciencia, que aman la vanidad,
que persiguen la recompensa, que no se compadecen del
menesteroso, que no sufren con el
atribulado, prontos a la maledicencia, desconocedores de
Aquel que los creó, matadores de
sus hijos por el aborto, destructores de la obra de Dios,
que echan de sí al necesitado, que
sobreatribulan al atribulado, abogados de los ricos, jueces
inicuos de los pobres, pecadores
en todo.
Exhotación final: proximidad del fin de las cosas
XXI 1. Bueno es, por ende, que, aprendido que hayamos
cuantas justificaciones del Señor
quedan escritas, caminemos en ellas. Porque quien éstas
cumpliere será giorificado en el
reino de Dios; mas quien escogiere lo otro, perecerá con sus
obras. De ahí la resurrección,
de ahí la recompensa. 2. Si tomáis de mí algún consejo de
buena sentencia, yo suplico a los
preeminentes: Tened entre vosotros a quienes hagáis el bien.
No lo omitáis. 3.Cerca está el
día en que todo perecerá juntamente con el maligno. Cerca
está el Señor y su galardón.
4. Una y otra vez os lo ruego: Sed buenos legisladores de
vosotros mismos,sed unos de
otros consejeros fieles, arrancad de entre vosotros toda
hipocresía. 5. Y Dios, que señorea
todo el universo, os conceda sabiduría, inteligencia,
ciencia, conocimiento de sus
justificaciones y paciencia.
6. Haceos discípulos de Dios, inquiriendo qué busca el Señor
de vosotros, y obrad de
manera que seáis hallados en el día del juicio. 7. Y si hay
algún recuerdo del bien, mientras
todo esto meditáis, acordaos de mí, a fin de que también mi
deseo y vigilia termine en
algún bien. Os lo ruego, pidiéndoos gracia.
8. Mientras está todavía en vosotros el hermoso vaso, no
desfallezcáis para ninguno de entre
vosotros, sino inquirid continuamente estas cosas y cumplid
todo mandamiento. Porque
dignos son de cumplirse.
9. Por eso principalmente me apresuré a escribiros sobre lo
que yo alcanzaba, a fin de
alegraros.
Salud, hijos de amor y paz.
El Señor de la gloria y de toda gracia sea con vuestros
espíritus. Amén.
Fuente: Padres Apostólicos, por Daniel Ruiz Bueno. BAC