EPISTOLA DE BERNABE

 EPÍSTOLA DE BERNABE

Saludo

I 1. Salud en la paz, hijos e hijas, en el nombre del Señor que nos ha amado.

Motivo y objeto de la carta

2. Como sean tan grandes y ricas las justificaciones de Dios para con vosotros, yo me

regocijo, sobre toda otra cosa y por todo extremo, en vuestros l)ienaVenturados y gloriosos

espíritus, pues de Él habéis recibido la semilla plantada en vuestras almas, el don de la

gracia espiritual.

3. Por lo cual, aun me congratulo más a mi mismo con la esperanza de salvarme, pues

verdaderamente contemplo entre vosotros cómo el Señor, que es rico en caridad, ha

derramado su Espíritu sobre vosotros. Hasta tal punto me conmovió, estando entre

vosotros, vuestra vista tan anhelada.

4. Como quiera, pues, que estoy convencido y siento íntimamente que, habiéndoos muchas

veces dirigido mi palabra, sé que anduvo conmigo el Señor en el camino de la justicia, y me

veo también yo de todo punto forzado a amaros más que a mi propia vida, pues gran. de es

la fe y la caridad que habita en vosotros por la esperanza de su vida; 5. considerando, digo,

que de tomarme yo algún cuidado sobre vosotros para comunicaros alguna parte de lo

mismo que yo he recibido, no ha de faltarme la recompensa por el servicio prestado a

espiritus como los vuestros, me he apresurado a escribiros brevemente, a fin de que,

juntamente con vuestra fe, tengáis perfecto conocimiento.

Síntesis de la vida cristiana

6. Ahora bien, tres son los decretos del Señor: la esperanza de la vida, que es principio y fin

de nuestra fe, y la justicia, que es principio y fin del juicio; el amor de la alegría y regocijo,

que son el testimonio de las obras de la justicia. 7. En efecto, el Dueño, por medio de sus

profetas, nos dió a conocer lo pasado y lo presente y nos anticipó las primicias del goce de

lo por venir. Y pues vemos que una tras otra se cumplen las cosas como Él las dijo, deber

nuestro es adelantar, con más generoso y levantado espíritu, en su temor. 8. Por lo que a mí

toca, no como un maestro, sino como Uno de entre vosotros, quiero poner a vuestra

consideración unos pocos puntos, por los que os alegraréis en la presente situación.

Tiempos difíciles. Contra los sacrificios judíos

II 1. Como quiera, pues, que los días son malos y el poder está en manos del Activo mismo,

deber nuestro es, atendiendo a nosotros mismos, inquirir las justificaciones del Señor.

2. Ahora bien, auxiliares de nuestra fe son el temor y la paciencia, y aliados nuestros la

largueza de alma y la continencia.

3. Como estas virtudes estén firmes en todo lo atañedero al Señor santamente, regocíjanse

con ellasla sabiduría, la inteligencia, la ciencia y el conocimiento.

4. En efecto, el Señor, por medio de todos sus profetas, nos ha manifestado que no tiene

necesidad ni de sacrificios ni de holocaustos ni de ofrendas, diciendo en una ocasión:

5. ¿Qué se me da a mi de la muchedumbre de vuestros sacrificios?—dice el Señor—. Harto

estoy de vuestros holocaustos y no quiero el sebo de vuestros corderos ni la sangre de los

toros y machos cabríos, ni aun cuando vengáis a ser vistos de mí. Porque ¿quién requirió

todo eso de vuestras manos? No quiero que volváis a pisar mi atrio. Si me trajereis la flor

de la harina, es cosa vana; vuestro incienso es para mí abominación; vuestros novilunios y

vuestros sábados no los soporto.

La ofrenda cristiana no hecha por mano de hombre

6. Ahora bien, todo eso lo invalidó el Señor, a fin de que la nueva ley de nuestro Señor

Jesucristo, que no está sometida al yugo de la necesidad, tenga una ofrenda no hecha por

mano de hombre. 7. Y así dice de nuevo a ellos: ¿Acaso fui yo quien mandé a vuestros

padres, cuando salían de la tierra de Egipto, que me ofrecieran holocaustos y sacrificios?

8. ¿0 no fué más bien esto lo que les mandé, a saber: que ninguno de vosotros guarde en su

corazón rencor contra su hermano y que no amarais el falso juramento?

9. Debemos, por tanto, comprender, no cayendo en la insensatez, la sentencia de la bondad

de nuestro Padre, porque con nosotros habla, no queriendo que nosotros, andando

extraviados al modo de aquéllos, busquemos todavía cómo acercarnos a Él. 10. Ahora bien,

a nos otros nos dice de esta manera: Sacrificio para Dios es un corazón contrito; olor de

suavidad al Señor, un corazón que glorifica al que le ha plasmado.

Debemos, por ende, hermanos, andar con toda diligencia en lo que atañe a nuestra

salvación, no sea que el maligno, logrando infiltrársenos por el error, nos arroje, como la

piedra de una honda, lejos de nuestra vida.

El ayuno acepto a Dios

III 1. Díceles, pues, otra vez acerca de estas cosas:

¿Para qué me ayunáis, de modo que hoy sólo se oyen los gritos de vuestra voz? No es éste

el ayuno que yo me escogí—dice el Señor—no al hombre que humillo su alma. 2. Ni aun

cuando dobléis como un aro vuestro cuello y vistáis de saco y os acostéis sobre ceniza, ni

aun así lo llaméis ayuno aceptable.

3. A nosotros, empero, nos dice: He aquí el ayuno que me elegí—dice el Señor—: No al

hombre que humilla su alma, sino: Desata toda atadura de iniquidad, rompe las cuerdas

de los contratos violentos, despacha a los oprimidos en libertad y rasga toda escritura

inicua. Rompe tu pan con los hambrientos y, si vieres a un desnudo, vístelo; recoge en tu

casa a los sin techo; si vieres a un humilde, no le desprecies, ni te apartes de los de tu

propia sangre. 4. Entonces tu luz romperá matinal, y tus vestidos resplandecerán

rápidamente, y la justicia caminará delante de ti, y la gloria de Dios te cubrirá. 5. Entonces

gritarás y Dios te escuchará; cuando aun estés hablando, dirá: Heme aquí presente, a

condición que quites de ti la atadura y la mano levantada y la palabra de murmuración y

des de corazón tu pan al hambriento y hayas lástima del alma humillada.

6. En conclusión, hermanos, mirando anticipadamente el Señor longánirne que el pueblo

que preparó en su Amado había de creer con sencillez, anticipadamente nos lo manifestó

todo, a fin de que no vayamos como prosélitos a estrellarnos en la ley de aquéllos.

Huyamos de toda maldad, porque se acerca el fin de los tiempos

IV 1. Así, pues, es preciso que, escudriñando muy despacio lo presente, inquiramos las

cosas que pueden salvarnos. Huyamos, por ende, de modo absoluto de todas las obras dc la

iniquidad, a fin de que jamás las obras de la iniquidad se apoderen de nosotros y

aborrezcamos el extravío del tiempo presente, a fin de ser amados en el por venir. 2. No

demos suelta a nuestra propia alma, de suerte que tenga poder para correr juntamente con

los pecadores y los malvados, no sea que nos asemejemos a ellos. 3. El escándalo

consumado está cerca, aquel del que está escrito, corno dice Henoch; pues el Dueño abrevió

los tiempos y los días, a fin de que se apresure su Amado y venga a su heredad. 4. Además,

el profeta dice así: Diez reinos reinarán sobre la tierra y tras ellos se levantará un rey

pequeño que humillará de un golpe a tres reyes. 5. Igualmente, Daniel dice sobre lo mismo:

Y vi la cuarta bestia, mala y fuerte, y más fiera que todas las otras bestias de la tierra, y

cómo de ella brotaban diez cuernos y de ellos un cuerno pequeño, como un retoño, y cómo

éste humilló de un golpe a tres de los cuernos mayores. 6. Ahora bien, obligación nuestra es

comprender.

La alianza es nuestra

Además, os ruego una cosa, como uno de vosotros que soy y que particularmente os amo a

todos más que a mi propia alma, y es que atendáis ahora a vosotros mismos y no os

asemejéis a ciertas gentes, amontonando pecados a pecados, gentes que andan diciendo que

la Alianza es de aquéllos y nuestra. Nuestra, ciertamente; pero aquéllos la perdieron en

absoluto del modo que diré, después de haberla ya recibido Moisés. 7. Dice, en efecto, la

Escritura: Y estaba Moisés en el monte, ayunando por espacio de cuarenta dias y de

cuarenta noches, y recibió la Alianza de parte del Señor, las tablas de piedra, escritas por

el dedo de la mano del Señor. 8. Mas, corno ellos se volvieron a los ídolos, la destruyeron.

Dice, en efecto, el Señor de esta manera: Moisés, Moisés, baja a toda prisa, pues ha

prevaricado tu pueblo, los que sacaste de la tierra de Egipto. Y Moisés lo entendió y arrojó

de sus manos las dos tablas e hízose pedazos la Alianza de ellos, a fin de que la de su

Amado, Jesús, quedara sellada en nuestro corazón en la esperanza de su fe.

No basta poseer la Alianza: La reprobación de Israel, aviso para el pueblo cristiano

9. Muchas cosas quería escribiros, no como maestro, sino comoo dice con quien gusta no

faltar en lo que tenemos; de ahí que me apresuré a escribiros, aun siendo escoria vuestra.

Por lo tanto, atendamos a los últimos días, pues de nada nos servirá todo el tiempo de

nuestra fe, si ahora, en el tiempo inicuo y en los escándalos que están por venir, no

resistimos como conviene a hijos de Dios, a fin de que el Negro no se nos infiltre.

10. Huyamos de toda vanidad; odiemos absolutamente las obras del mal camino. No viváis

solitarios, replegados en vosotros mismos, como si ya estuvierais justificados, sino,

reuniéndoos en un mismo lugar, inquirid juntos lo que a todos en común conviene.

11. Porque dice la Escritura: ¡Ay de los prudentes para si mismos y de los sabios ante sí

mismos. Hagámonos espirituales, hagámonos templo perfecto para Dios. En cuanto esté en

nuestra mano, meditemos el temor de Dios y luchemos por guardar sus mandamientos, a fin

de regocijarnos en sus justificaciones.

12. El Señorjuzgará al mundo sin acepción de personas: Cada uno recibirá conforme obró.

Si el hombre fué bueno, su justicia marchará delante de él; si fuere malvado, la paga de su

maldad irá también delante de él. 13. Recordémoslo, no sea que, echándonos a descansar

como llamados, nos durmamos en nuestros pecados, y el príncipe malo, tomando poder

sobre nosotros, nos empuje lejos del reino del Señor.

14. Además, hermanos mios, considerad este punto: cuando estáis viendo que, después de

tantos signos y prodigios sucedidos en medio de Israel y que, sin embargo, han sido de este

modo abandonados, andemos alerta, no sea que, como está escrito, nos encontremos

muchos llamados y pocos escogidos.

La Gracia de la Redención

V 1. Porque el Señor soportó entregar su carne a la destrucción, a fin de que fuéramos

nosotros purificados por la remisión de nuestros pecados, lo que se nos concede por la

aspersión de su sangre. 2. Acerca de esto, efectivamente, está escrito, parte que se refiere a

Israel, parte a nosotros, y dice así: Fué herido por nuestras iniquidades y debilitado por

nuestros pecados: Con su llaga fuimos nosotros sanados. Fué conducido como oveja al

matadero y como cordero estuvo mudo delante del que le trasquila.

3. Por tanto, tenemos deber de dar sobremanera gracias al Señor, porque nos dió a conocer

lo pasado, nos instruyó acerca de lo presente y no estamos sin inteligencia para lo por venir.

4. Y así dice la Escritura: No se tienden injustamente las redes a los volátiles. Lo cual quiere

decir que con razón se perderá el hombre que, teniendo conocimiento del camino de la

justicia, se precipita a si mismo por el caniino de las tinieblas.

Por qué sufre el Señor en su carne

5. Consideremos, otrosí, este punto, hermanos míos: Si es cierto que el Señor se dignó

padecer por nuestra alma, siendo como es Señor de todo el universo, a quien dijo Dios

desde la constitución del mundo: Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra,

¿cómo, digo, se dignó padecer bajo la mano de los hombres? Aprendedlo. 6. Los profetas,

teniendo como tenían de Él la gracia, con miras a Él profetizaron. Ahora bien, Él, para

destruir la muerte y mostrar la resurrección, toda vez que tenía que manifestarse en carne, 7.

sufrió primero para cumplir la promesa a los padres, y luego, a par que se preparaba Él

mismo para si un pueblo nuevo, para demostrar, estando sobre la tierra, que después de

hacer Él mismo la resurrección, juzgará. 8. Por fin, predicó, enseñando a Israel y haciendo

tan grandes prodigios y señales, con lo que le mostró su excesivo amor. 9. Y cuando se

escogió a sus propios Apóstoles, los que habian de predicar su Evangelio, hombres ellos

injustos respecto a la ley sobre todo pecado—a fin de mostrar que no vino a llamar a los

justos, sino a los pecadores—, entonces fué cuando puso de manifiesto que era Hijo de

Dios. 10. Porque de no haber venido en carne, tampoco hubieran los hombres podido

salvarse mirándole a Él. como quiera que mirando al sol, que al cabo está destinado a no ser,

como obra que es de sus manos, no son capaces de fijar los ojos en sus rayos. 11. En

conclusión, el Hijo de Dios vino en carne a fin de que llegara a su colmo la consumación de

los pecados de quienes persiguieron de muerte a sus profetas. 12. Luego para ese fin sufrió.

Dice Dios, en efecto, que la haga de su carne procede de ellos: Cuando hirieren a su propio

pastor, entonces perecerán las ovejas del rebaño.

13. Ahora bien, Él mismo fué quien quiso así padecer, pues era preciso que sufriera sobre el

madero. Dice, en efecto, el que profetiza acerca de Él: Perdona a mi alma de la espada. Y:

Traspasa con un clavo mis carnes, porque las juntas de malvados se levantaron contra mi.

14. Y otra vez dice: He aquí que puse mi espalda para los azotes y mis mejillas para las

bofetadas; pero mi rostro lo puse como una dura roca.

Preludios de la Pasión del Señor

VI 1. Ahora bien, ¿qué dice cuando hubo cumplido el mandamiento? ¿Quién es el que me

juzga? Póngase frente a mí. ¿Quién es el que se justifica en mi presencia? Acérquese al

siervo del Señor.

2. ¡Ay de vosotros, porque todos habéis de envejecer como un vestido y la polilla os

consumirá. Y otra vez dice el profeta, una vez que fué puesto Jesús como roca fuerte para

despedazamiento: Mira que voy a echar en los cimientos de Sión una piedra de mucho

valor, escogida, angular, preciosa. 3. ¿Qué dice después? Y el que esperare en ella, vivirá

para siempre. Luego ¿nuestra esperanza estriba sobre una piedra? De ninguna manera. Lo

que significa es que el Señor puso su carne en fortaleza. Pues dice: Y púsome como una

roca dura.

4. Pero dice de nuevo el profeta: La piedra que desecharon los constructores vino a ser

cabeza de ángulo. Y otra vez dice: Este es el día grande y maravilloso que hizo el Señor.

5. Os escribo con demasiada sencillez, a fin de que entendáis, yo, que soy sólo barredura de

vuestra caridad. 6. ¿Qué sigue, pues, diciendo el profeta? Me rodeó la junta de los

malvados; cercáronme como abejas al panal. Y: Sobre mi vestidura echaron suerte.

7.Como quiera, pues, que había el Señor de manifestarse y sufrir en la carne, fué de

antemano mostrada su pasión. Dice, en efecto, cl profeta contra Israel: ¡Ay dcl alma de

ellos, pues han tramado designio malo contra si mismos! Atemos al justo, porque nos es

molesto.

Nuestra renovación íntima, fruto de la Pasión del Señor

8. ¿Qué les dice el otro profeta, Moisés?

He aquí lo que dice el Señor Dios: Entrad en la tierra buena, que el Señor juró dar a

Abraham, Isaac y Jacob, y poseedla en herencia, tierra que mana leche y miel.

9. ¿Qué dice el conocimiento? Aprendedlo: "Esperad —dice—en Jesús, que ha de

manifestárseos en carne. El hombre, en efecto, no es sino un pedazo de tierra que sufre,

pues de la haz de la tierra fué plasmado Adán. 10. Ahora bien, ¿qué quiere decir lo de tierra

que mana leche y miel? Bendecido sea el Señor nuestro, hermanos, por haber puesto en

nosotros sabiduría e inteligencia de sus secretos. El profeta, en efecto, nos pone una

parábola del Señor. ¿Quién lo entenderá, sino el sabio e inteligente y que ama a su Señor?

11. Ahora bien, ello significa que, habiéndonos renovado por el perdón de nuestros pecados,

hizo de nosotros una forma nueva, hasta el punto de tener un alma de niños, como que de

veras nos ha plasmado Él de nuevo.

12. Y, en efecto, la Escritura dice de nosotros lo mismo que Dios dijo’a su Hijo: Hagamos

al hombre a imagen y semejanza nuestra, y tenga imperio sobre las bestias de la tierra y

sobre las aves del cielo y sobre los peces del mar. Y dijo después de contemplada la

hermosa figura nuestra: Creced y multiplicaos y henchid la tierra. Todo eso a su Hijo.

13. Mas también te demostraré cómo nos lo dice a nosotros. La segunda creación la cumplió

en los últimos tiempos, pues dice el Señor: He aquí que hago lo último como lo primero.

Luego en relación con esto predicó el profeta: Entrad en la tierra que mana leche y miel y

enseñorearos de ella.

14. Siguese, por tanto, que nosotros somos los plasmados de nuevo, al modo como, a su vez,

lo dice en otro profeta: Mira—dice el Señor—que voy a quitar de éstos, es decir, de

aquellos que antevió el Espíritu del Señor, los corazones de piedra y les meteré dentro

corazones de carne. Y es que Él había de manifestarse en carne y habitar en nosotros.

15. Y, en efecto, hermanos míos, templo santo es para el Señor la morada de nuestro

corazón. 16. Porque dice otra vez el Señor: ¿Y en qué seré visto por el Señor mi Dios y seré

glorificado? Dice: Te confesaré en la reunión de mis hermanos y te cantaré himnos en

medio de la congregacion de los santos. Luego nosotros somos los que introdujo en la

tierra buena.

17. Pues ¿qué quiere decir la leche y la miel? Es que el niño se cría primero con miel y

luego con leche; consiguientemente, de esta manera también nosotros, criados con la fe de

la promesa y con la palabra divina, viviremos señoreando la tierra. 18. Ya lo dijo más arriba:

Y crezcan y multipliquense y manden sobre los peces. Ahora bien, ¿quién es ahora capaz de

mandar sobre la tierra o sobre los peces o sobre las aves del cielo? Porque debemos darnos

cuenta que mandar es asunto de potestad. que implica dominar con imperio. 19. Ahora bien,

si es cierto que ahora no se cumple eso, luego a nosotros se nos ha dicho cuándo se

cumplirá: cuando también nosotros alcancemos punto tal de perfección que vengamos a ser

herederos de la Alianza del Señor.

El Macho cabrío emisario, símbolo de la Pasión del Señor

VII 1. Asi, pues, considerad, hijos de la alegría, cómo el Señor bueno nos lo ha manifestado

todo de antemano, para que sepamos a quién debernos alabar con acciones de gracia por

todo. 2. Ahora bien, si el Hijo de Dios, Señor que es y que ha de juzgar a los vivos y a los

muertos, padeció para que su herida nos vivificara a nosotros, creamos que el Hijo de Dios

no podía sufrir sino por causa nuestra. 3. Es más, clavado ya en la cruz, fué abrevado con

vinagre y hiel. Escuchad cómo de antemano mostraron este pormenor los sacerdotes del

templo. Como está escrito el precepto: El que no ayunare el ayuno, sea exterminado con

muerte; la razón de mandarlo el Señor fué porque Él había de ofrecer en sacrificio por

nuestros pecados el vaso del Espíritu y cumplir a la par la figura de Isaac ofrecido sobre el

altar. 4. Ahora bien, ¿qué dice en el profeta? Y coman del macho cabrío ofrecido durante el

ayuno por todos los pecados.

Atended cuidadosamente: Y coman los sacerdotes solos y todos el intestino sin lavar con

vinagre. 5. ¿Con qué fin? "Pues vosotros sois los que me habéis de abrevar un día con hiel

mezclado de vinagre, a mi, que he de ofrecer mi carne por los pecados de mi pueblo nuevo;

comed vosotros solos, mientras el pueblo ayuna y se golpea el pecho en saco y ceniza."

Para demostrar que Él había de sufrir mucho de parte de ellos.

6. Atended a lo que mandó: Tomad dos machos cabrios, hermosos e iguales, y ofrecedlos

en sacrificio, y tome al uno el sacerdote en holocausto. 7. ¿Y qué harán del otro? Maldito—

dice la Escritura—es el otro. Atended cómo se manifiesta aquí la figura de Jesús: 8. Y

escupidle todos y pinchadle y poned en torno a su cabeza la lana purpúrea y de este modo

sea arrojado al desierto. Y cumplido esto, el que lleva el macho cabrío lo conduce al

desierto, le quita la lana y la coloca sobre un arbusto llamado zarza, cuyos frutos solemos

comer cuando los hallamos en el campo. De ahí resulta que sólo los frutos de la zarza son

dulces.

9. Ahora bien, ¿qué quiere decir todo esto? Atended: El uno puesto sobre el altar y el otro

maldecido. Y justamente el maldecido es el coronado; es que entonces, en aquel día, le

verán llevando el manto de púrpura sobre su carne y dirán: "¿No es éste a quien nosotros un

día crucificamos, después que le hubimos menospreciado, atravesado y escupido?

Verdaderamente, éste era el que entonces decía ser el Hijo de Dios. 10. Porque ¿cómo

semejante a aquél? Para esto dijo ser los machos cabrios semejantes, hermosos, iguales,

para que, cuando le vean venir entonces, se espanten de la semejanza del macho cabrio. En

conclusión, ahí tienes al macho cabrio, figura de Jesús, que tenía que sufrir.

11. ¿Y por qué motivo pone la lana en medio de las espinas? He ahí otra figura de Jesús

puesta para la Iglesia; porque el que quiere coger la lana purpúrea, no tiene otro remedio

que sufrir mucho por lo terrible que son las espinas, y tras la tribulación apoderarse de ella.

"Así—dice el Señor—, los que quisieren verme y alcanzar mi reino, han de pasar por

tribulaciones y sufrimientos antes de apoderarse de mí."

La novilla roja y su simbolismo

VIII 1. ¿Y qué figura pensáis representa el que se mande a Israel ofrecer a los hombres que

tienen peeados consumados una novilla y, después de sacrificada, quemarla completamente

y tomar entonces los siervos la ceniza y depositarla en unos vasos, y poner sobre un madero

la lana purpúrea y el hisopo (ahí tienes otra vez la figura de la cruz y la lana purpúrea), y de

esta manera rocían los siervos uno por uno a todo el pueblo, a fin de purificarse de sus

pecados? 2. Considerad cómo en sencillez nos lo dice a nosotros: El novillo es Jesús; los

hombres pecadores que lo ofrecen son los que le condujeron a la muerte; después ya no son

hombres, ya no es la gloria de los pecadores. 3. Los siervos que rocían son los que nos

trajeron la buena noticia del perdón de nuestros pecados y la purificación del corazón;

aquéllos, digo, a quienes dió el Señor el poder del Evangelio, los cuales eran doce para

testimonio de las tribus (pues doce son las tribus de Israel), para pregonarlo. 4. Mas ¿por

qué motivo son tres los siervos que rocían? Para atestiguar que Abraham, Isaac y Jacob son

grandes delante de Dios. 5. ¿Y qué significa que la lana se ponga sobre el madero? Que el

reino de Jesús está sobre el madero y que los que esperen en Él vivirán para siempre. 6. Mas

¿por qué se ponen juntos la lana y el hisopo? Porque en su reino habrá días malos y sucios,

en que nosotros nos salvaremos, pues el que padece en su carne se cura por el jugo del

hisopo. 7. Y por eso, las cosas así practicadas resultan claras para nosotros; para aquellos,

en cambio, siguen oscuras por no haber oído la voz del Señor.

La verdadera circuncisión: la de los oídos y la del corazón

IX 1. En efecto, dice otra vez sobre los oídos, cómo circuncidó nuestro corazón. Dice el

Señor en el profeta: En oído de oreja me obedecieron. Y otra vez dice: Con oído oirán los

que están lejos, y conocerán lo que yo hice. Y: Circuncidad—dice el Señor—vuestros

corazones. 2. Y otra vez dice: Escucha, Israel, porque esto dice el Señor Dios tuyo. Y de

nuevo el Espíritu del Señor profetiza: ¿Quién es el que quiere vivir para siempre? Con oído

oiga la voz de mi siervo. 3. Y otra vez dice: Escucha, cielo, y tú, tierra, presta oídos, porque

el Señor ha hablado esto para testimonio. Y dice de nuevo: Oíd la voz del Señor, príncipes

de este pueblo. Y dice otra vez: Escuchad, liijos, la voz que grita en el desierto.

4. En conclusión, circuncidó nuestros oídos, a fin de que, oída la palabra, creamos nosotros.

Por lo demás, la misma circuncisión, en que ponen su confianza, está anulada; porque el

Señor habló de que se practicara una circuncisión, pero no de la carne. Mas ellos

transgredieron su mandamiento, pues un ángel malo los engañó. 5. Díceles a ellos: Esto dice

el Señor Dios nuestro (aquí hallo yo el mandamiento): No sembréis sobre las espinas;

circuncidaos para vuestro Señor. ¿Y qué quiere decir: Circuncidad la dureza de vuestro

corazón y no endurezcáis vuestro cuello? Toma ahora, otrosí: He aquí—dice el Señor—

que todas las naciones son incircuncisas de prepucio; mas este pueblo es incircunciso de

corazón.

6. Pero diréis: Es que el pueblo se circuncida para sello. Mas también—te contestaré—se

circuncidan los sirios y los árabes y todos los sacerdotes de los ídolos; finalmente, también

los egipcios usan la circuncision.

7. Así, pues, hijos del amor, aprended Copiosamente acerca de todo esto: Abraham, que fué

el primero en practicar la circuncisión, circuncidó a los de su casa mirando anticipadamente

en espíritu hacia Jesús, tomando los símbolos de tres letras. 8. Dice, en efecto, la Escritura:

Y circuncidó Abraham de su casa a trescientos dieciocho hombres. Ahora bien, ¿cuál es el

conocimiento que le fué dado? Atended que pone primero los dieciocho y, hecha una pausa,

los trescientos. El dieciocho se compone de la I, que vale diez, y la H, que representa ocho.

Ahí tienes el nombre de IHSOUS. Mas como la cruz había de tener la gracia en la figura de

la T, dice también los trescientos. Consiguientemente, en las dos primeras letras significa a

Jesús, y en otra, la cruz. 9. Sábelo Aquel que pone en nosotros la dádiva ingénita de su

enseñanza: Nadie aprendió de mí más genuina palabra; pero yo sé que vosotros sois dignos

de ello.

Los animales impuros y su simbolismo

X 1. Y lo que Moisés dijo: No comeréis cerdo ni águila, ni gavilán ni cuervo, ni pez alguno

que no tenga escamas, no es sino que tomó tres símbolos en inteligencia. 2. Por lo demás,

díceles en el Deuteronomio: Y estableceré con este pueblo mío justificaciones. Luego no

está el mandamiento del Señor en no comer, sino que Moisés habló en espíritu.

3. Ahora bien, el cerdo lo dijo por lo siguiente: "No te juntarás—dice—-con hombres tales

que son semejantes a los cerdos; es decir, que cuando lo pasan prósperamente, se olvidan

del Señor, y cuando se ven necesitados, reconocen al Señor, al modo que el cerdo, cuando

come, no sabe de su señor; mas cuando tiene hambre, gruñe y, una vez que toma su comida,

vuelve a callar.

4. Tampoco comerás el águila, ni el gavilán, ni el milano, ni el cuervo. No te juntarás—

dice—ni te asemejarás a hombres tales, que no saben produrarse el alimento por medio del

trabajo y del sudor, sino que arrebatan en su iniquidad lo ajeno, y acechan como si

anduvieran en sencillez, y miran por todas partes a quién despojar por medio de su avaricia,

al modo que estas aves son las únicas que no se procuran a si mismas su alimento, sino que,

posadas ociosamente, buscan la manera de devorar las carnes ajenas, siendo perniciosas por

su maldad.

5. Y no comerás—dice—la morena ni el pólipo ni la sepia. No te asemejarás—díce,

juntándote con ellos, a hombres tales, que son impíos hasta el cabo y están ya condenados a

muerte, al modo que estos peces, que son los únicos maldecidos, se revuelcan en el fondo

del mar y no nadan como los otros, sino que habitan en la tierra del fondo.

6. Mas tampoco comerás liebre. ¿Por qué? No serás corruptor ni te asemejarás a los tales.

Porque la liebre multiplica cada año su ano, pues cuantos años vive, tantos agujeros tiene.

7. Mas tampoco comerás la hiena. No serás—dice— adúltero ni corruptor, ni te asemejarás

a los tales: ¿Por qué? Porque este animal cambia cada año de sexo y una vez se convierte

en macho y otra en hembra.

8. Mas también tuvo razón de abominar de la ardilla. No serás—dice—tal cuales oímos que

son los que cometen, por la impureza, iniquidad en su boca, ni te unirás con las mujeres

impuras que cometen la iniquidad en su boca. Porque este animal concibe por la boca.

9. En conclusión, tomando Moisés tres símbolos so bre los ahimentos, así habló en espiritu

mas ellos lo entendieron, conforme al deseo de la carne, como si se tratara de la comida. 10.

De esos tres mismos símbolos toma también David conocimiento, y dice igualmente:

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de impíos, al modo como peces nadan

entre tinieblas en las profundidades del mar; y en el camino de los pecadores no se detuvo,

al modo de algunos que aparentan temer al Señor y pecan como el cerdo, y sobre silla de

Pestilencia no sesentó, al modo de las aves apostatadas para la rapiña. Ahí tenéis

perfectamente lo que atañe a la comida.

11. Dice otra vez Moisés: Comerás todo animal de pezuña partida y que rurnia. ¿Qué

quiere decir? El que toma el alimento, conoce al que le alimenta y, refocilando en él,

parece alegrarse. Bellamente lo dijo con miras al mandamiento. ¿Qué es, pues, lo que dice?

Juntaos con los que temen al Señor, con los que meditan en su corazón el precepto de la

palabra que recibieron, con los que hablan y observan las justificaciones del Señor, con los

que saben que la meditación es obra de alegría y rumian la palabra del Señor.

¿Y qué significa la pezuña partida? Que el justo camina en este mundo y juntamente espera

el siglo santo. Mirad cuán hermosamente legisló Moisés. 12. Mas ¿de dónde pudiera

venirles a aquéllos entender y comprender estas cosas? Mas nosotros, entendiendo, como es

justo, los mandamientos, hablamos tal como quiso el Señor; pues para que esto

entendamos, circuncidó nuestros oídos y corazones.

Los simbolos del bautizmo y la cruz

XI 1. Mas inquiramos si tuvo el Señor interés en manifestarnos anticipadamente algo

acerca del agua y de la cruz. Ahora bien, acerca del agua se dice contra Israel cómo no

habían de aceptar el bautismo, que trae la remisión de los pecados, sino que se construirían

otros lavatorios para sí mismos. 2. Dice, en efecto, el profeta: Pásmate, oh cielo, y ericese

aún más sobre esto la tierra: Dos males ha hecho mi pueblo: A mi me abandonaron, fuente

de vida, y para sí se cavaron pozo de muerte. 3. ¿Acaso es una roca desierta mi monte santo

de Sinaí? Porque seréis como los polluelos de un ave, que se echan a volar cuando se les

quita el nido.

4. Y otra vez dice el profeta: Yo mandaré delante dc ti, y allanaré las montañas, y haré

pedazos las puertas de bronce y añicos los cerrojos de hierro, y te daré tesoros sombríos,

escondidos, invisibles, para que sepas que yo soy el Señor. Y: Habitará en la cueva

elevada de la peña fuerte. 5. Y: El agua suya, fiel; veréis al rey con gloria y vuestra alma

meditará el temor del Señor. 6. Y de nuevo dice en otro profeta: El que esto hiciere, será

como árbol plantado a par de la corriente de las aguas, que dará su fruto a debido tiempo,

y su hoja no caerá, y todo cuanto hiciere prosperará. 7. No así los impíos, no así, sino como

el tamo, que esparce el viento de sobre la haz de la tierra. Por lo cual, no se levantarán los

impíos en el juicio, ni los pecadores en el consejo de los justos; porque el Señor conoce el

camino de los justos y perecerá el camino de los impíos.

8. Daos cuenta cómo definió en uno el agua y la cruz. Pues lo que dice es esto:

Bienaventurados quienes, habiendo puesto su confianza en la cruz, bajaron al agua; porque

su recompensa dice que será en el tiempo debido. Entonces—dice—daré la paga. Lo que

luego añade sobre que las hojas no caerán significa que toda palabra que saliere de vuestra

boca en fe y caridad, será para conversión y esperanza de muchos.

9. Además, otro profeta dice: Y era la tierra de Israel celebrada sobre toda otra tierra. Lo

que quiere decir: El Señor glorifica el vaso de su Espíritu. 10. ¿Qué dice seguidamente? Y el

río fluía por la derecha y brotaban de él hermosos árboles; y quien comiere de ellos vivirá

para siempre. 11. Esto quiere decir que nosotros bajamos al agua rebosando pecados y

suciedad, y subimos llevando fruto en nuestro corazón, es decir, con el temor y la esperanza

de Jesús en nuestro espíritu. Y el que comiere de ellos, vivirá para siempre, quiere decir:

quien escuchare, cuando se le hablan estas cosas, y las creyere, vivirá eternamente.

Los símbolos o figuras de la cruz

XII 1. De nuevo igualmente define acerca de la cruz en otro profeta, que dice: ¿Y cuándo

se cumplirán estas cosas? Dice el Señor: Cuando el madero se incline y se levante y

cuando del madero destilare sangre. Ahí tienes otra vez cómo se habla de la cruz y del que

había de ser crucificado.

2. Otra vez habla también en Moisés, en ocasión en que Israel era combatido por los

extranjeros; y para recordarles que eran derrotados porque a causa de sus pecados habían

sido entregados a la muerte, el Espíritu inspira en el corazón de Moisés que fabricara una

figura de la cruz y del que había de sufrir en ella; pues si no confiaren—dice—en Él, serán

derrotados para siempre. Coloca, pues, Moisés arma sobre arma en medio del campamento

y, poniéndose más alto que todos los demás, extendía sus brazos. Y de esta manera vencía

de nuevo Israel. Luego, cuando los bajaba, otra vez eran pasados a cuchillo. 3. ¿Para qué

fin? Para que conocieran que no podían salvarse, si no confiaban en Él. 4. Y otra vez dice en

otro profeta: Todo el día extendí mis manos a un pueblo incrédulo y que contradice mi

camino justo.

5. Y otra vez, en ocasión que Israel también caía, fabrica Moisés una figura de Jesús, figura

de cómo Él tenía que padecer, y Él, otrosí, vivificar, cuando ellos creían que había perecido

en el signo. En efecto, el Señor hizo que les mordieran toda clase de serpientes, y morían de

sus mordeduras; serpientes, justamente, pues la transgresión en Eva se debió a la serpiente,

para convencerlos de que por su transgresión serían entregados a tribulación de muerte. 6.

En resolución, Moisés, que había establecido por mandamiento: No tendréis imagen

esculpida ni fundida para Dios vuestro, la fabrica él mismo para mostrar una figura de

Jesús. Así, pues, manda hacer Moisés una serpiente de bronce y la levanta gloriosamente y,

a voz de pregón, convoca al pueblo.

7. Reunidos que estuvieron, suplicaban a Moisés que ofreciera oraciones por la curación de

ellos. Y Moisés les respondió: Cuando alguno de vosotros—dice-—fuere mordido, venga a

la serpiente colocada sobre el madero y confíe con viva fe que ella, aun siendo muerta,

puede darle la vida y al punto quedará sano." Ahí tienes otra vez, en estos nuevos

símbolos, la gloria de Jesús, pues todo está en Él y todo es para Él.

Josué, David e Isaías, testigos de Jesús

8. ¿Qué dice, además, Moisés a Josué (o Jesús), hijo de Navé, profeta que era, después de

ponerle este nombre, con el solo fin de que el pueblo oyera que el Padre lo pone todo

patente acerca de su Hijo Jesús? 9. Dicele, pues, Moisés a Josué, hijo de Navé, después de

ponerle este nombre, cuando lo mandó como explorador de la tierra: Toma un libro en tus

manos y escribe lo que dice el Señor, a saber: que el Hijo de Dios arrancará de raíz, en los

últimos días, a toda la casa de Arnalec.

10. He aquí otra vez a Jesús, no como hijo del hombre, sino como hijo de Dios, si bien

manifestado por figura en la carne. Como quiera, pues, que habían de decir que Cristo es

hijo de David, el mismo David, temiéndose y comprendiendo el extravío de los pecadores,

profetiza y dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus

enemigos por escabel de tus pies. 11. Y a su vez, Isaías dice de esta manera: Dijo el Señor a

mi Ungido Señor, a quien yo tomé de la diestra, para que delante de Él obedezcan las

naciones, y romperé la fuerza de los reyes. Mira cómo David le llama Señor y no le llama

hijo.

El pueblo cristiano, menor y segundogénito, heredero del Testamento

XIII 1. Mas veamos si es este pueblo o es el primero el que hereda, o si el Testamento nos

pertenece a nosotros o a ellos. 2. Escuchad, pues, lo que sobre el pueblo cuenta la Escritura:

Rogaba Isaac por Rebeca, su mujer, pues era estéril, y concibió. Luego: Salió Rebeca a

consultar al Señor, y díjole el Señor: Dos naciones hay en tu vientre y dos pueblos en tu

seno, y un pueblo sobre pujará a otro pueblo y el mayor servirá al menor. 3. Debéis

pcrcataros de quién es Isaac y quién Rebeca y por quiénes da a entender la Escritura que

este pueblo es mayor que aquél.

4. Y más claramente todavía habla Jacob en otra profecía a José, diciéndole: He aquí que no

me defraudó el Señor de tu vista; tráeme acá tus hijos para bendecirlos. 5. Y llevó José a

Efraín y Manasés, queriendo que fuera bendecido Manasés, pues era el mayor; y, en efecto,

José le puso a la derecha de su padre Jacob. Mas Jacob vió en espíritu la figura dcl pueblo

por venir. ¿Y qué dice la Escritura? Y mudó Jacob de sitio sus manos y puso su derecha

sobre la cabeza de Efraín, el segundo y más joven, y le bendijo, y dijo José a Jacob:

Cambia tu diestra sobre la cabeza de Manasés, pues es mi primogénito. Y respondió Jacob

a José: Lo sé, hijo, lo sé; mas el mayor servirá al menor. Sin embargo, también estotro

será bendecido. 6. Mirad por quién puso que este pueblo es el primero y el heredero de la

Alianza. 7. Ahora bien, si, sobre lo dicho, también nos lo recordó por medio de Abraham,

no tenemos ya más que pedir en orden al acabamiento y perfección de nuestro

conocimiento. ¿Qué le dice, pues, el Señor a Abraham cuando, habiendo sido el único en

creer, le fué contado a justicia? Mira que te he puesto a ti, Abraham, por padre de las

naciones que han de creer en Dios por prepucio.

La nueva alianza por la redención de Jesús

XIV 1. Muy bien! Mas inquiramos si les dió la Alianza que juró a sus padres daria al

pueblo. Diósela, ciertamente; mas ellos, por sus pecados, no se hicieron dignos de recibirla.

2. Dice, efectivamente, el profeta: Y estuvo Moisés ayunando en el monte Sinaí durante

cuarenta días y cuarenta noches para recibir la Alianza del Señor. Y recibió Moisés de

parte del Señor las dos tablas escritas por el dedo de la mano del Señor en espíritu. Y

tomándolas Moisés, estaba para bajárselas al pueblo. 3. Y dijo el Señor a Moisés: Moisés,

Moisés, baja a toda prisa, pues ha prevaricado tu pueblo, que sacaste de la tierra de

Egipto. Y entendió Moisés que se habia otra vez fabricado imágenes de fundición y arrojó

de sus manos las tablas, y se hicieron pedazos las tablas del Testamento del Señor.

4. Moisés, pues, recibió la Alianza; mas ellos no se hicieron dignos. Ahora bien ¿cómo la

recibimos nosotros? Aprendedlo: Moisés la recibió como siervo que era; mas a nosotros

nos la dió el Señor en persona para hacernos, habiendo sufrido por nosotros, pueblo de su

herencia. 5. Manifestóse, por una parte, para que aquellos llegasen al colmo de sus pecados,

y nosotros, por otra, recibiéramos la Alianza por medio del Señor Jesús, que la hereda; de

Jesús, digo, que fué aparejado para que, apareciendo Él en persona y redimido que hubiera

de las tinieblas nuestros corazones, consumidos que estaban por la muerte y entregados al

extravío de la iniquidad, estableciera una Alianza entre nosotros por su palabra.

6. En efecto, escrito está cómo el Padre le pone mandamiento de que, redimido que nos

hubiere a nosotros de las tinieblas, se prepare para sí un pueblo santo. 7. Dice, pues, el

profeta: Yo, el Señor Dios tuyo, te llamé en justicia y te tomaré de tu mano y te fortaleceré;

y te di para Alianza de un linaje y por luz de las naciones, para abrir los ojos de los ciegos

y sacar de sus cadenas a los trabados y de la casa de la custodia a los que se sientan entre

tinieblas. Conozcamos, pues, de dónde fuiiiios rescatados.

8. Otra vez dice el profeta: Mira que te he puesto por luz de las naciones, para que tú seas

salvación hasta los confines de la tierra. Así dice el Señor, el Dios que te ha rescatado.

9. Y de nuevo dice el profeta: El Espíritu del Señor sobre mí, / por lo cual me ha ungido, /

para llevar a los humildes la buena noticia de la gracia; / me ha enviado a sanar a los

triturados fe corazón, / a pregonar a los cautivos la libertad / y a los ciegos la

recuperación de la vista, / a proclamar el año del Señor aceptable, / el día fe la

recompensa, / a consolar a todoslos que están tristes.

La verdadera santificación del sábado

XV 1. Pasando a otro punto, también acerca del sábado, se escribe en el decálogo, es decir,

en las diez palabras que habló I)ios en el monte Sinaí a Moises cara a cara: Y santificad el

sábado del Señor con manos limpias y corazón puro. 2. Y en otro lugar dice: Si mis hijos

guardaren el sábado, entonces pondré sobre ellos mi misericordia. 3. Del sábado habla al

principio de la creación: E hizo Dios en seis días las obras de sus manos y acabólas en el

día séptimo, y descansó en él y lo santificó.

4. Atended, hijos, qué quiere decir lo de: Acabólos en seis días. Esto significa que en seis

mil años consumará todas las cosas el Señor, pues un día es para Él mil años. Lo cual, Él

mismo lo atestigua, diciendo: He aquí que el día del Señor será camo mil años. Por lo

tanto, hijos, en seis días, es decir, en los seis mil años, se consumarán todas las cosas.

5. Y descansó en el día séptimo. Esto quiere decir: Cuando venga su hijo y destruya el siglo

del inicuo y juzgue a los impíos y mudare el sol, la luna y las estrellas, entonces descansará

de verdad en el día séptimo.

6. Y por contera dice: Lo santificarás con manos limpias y corazón puro. Ahora, pues, si

pensamos que pueda nadie santificar, sin ser puro de corazón, el día que santificó Dios

mismo, nos equivocamos de todo en todo. 7. consiguientemente, entonces por nuestro

descanso lo santificaremos de verdad, cuando, justificados nosotros mismos y en posesión

ya de la promesa, seremos capaces de santificarlo; es decir, cuando ya no exista la iniquidad,

sino que nos hayamos vuelto todos nuevos por el Señor, entonces, si, santificados primero

nosotros, podremos santificar el día séptimo.

8. Por último, les dice: Vuestros novilunios y vuestros sábados no los aguanto. Mirad cómo

dice: No me son aceptos vuestros sábados dle ahora, sino el que yo he hecho, aquél en que,

haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un día octavo, es decir, el principio

de otro mundo. 9. Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo con

regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado,

subió a los cielos.

El alma del cristiano, verdadero templo de Dios

XVI 1. Quiero también hablaros acerca del templo, cómo extraviados los miserables

confiaron en el edificio y no en su Dios que los creo, como si aquél fuera la casa de Dios. 2.

Pues, poco más o menos como los gentiles, le consagraron en el templo. Mas ¿cómo habla

el Señor destruyéndolo? Aprendedlo : ¿Quién midio el cielo con el palmo y la tierra con el

pulgar? ¿No he sido yo?—dice el Señor? —. El cielo es mi trono y la tierra escabel de mis

pies: ¿Qué casa es ésa que me vais a edificar o cuál es el lugar de mi descanso? Luego ya

os dais cuenta de que su esperanza es vana.

3. Y porremate, otra vez les dice: He aquí que los que han destruído este templo, ellos

mismos lo edificarán. 4. Así está sucediendo, pues por haberse ellos sublevado, fué derribado

el templo por sus enemigos, y ahora hasta los mismos siervos de sus enemigos lo van a

reconstruir. 5. Además, ya estaba manifiesto cómo la ciudad, el templo y el pueblo de Israel

había de ser entregado. Dice, en efecto, la Escritura: Y sucederá en los últimos días, y

entregará el Señor las ovejas del rebaño y su majada y su torre a la destrucción. Y

conforme habló el Señor, así sucedió.

6. Pues inquiramos si existe un templo de Dios: Existe, ciertamente, allí donde Él mismo

dice que lo ha de hacer y perfeccionar. Está, efectivamente, escrito: Y será, cumplida la

semana, que se edificará el templo de Dios gloriosamente en el nombre del Señor.

7. Hallo, pues, que existe un templo. ¿Cómo se edificará en el nombre del Señor?

Aprendedlo. Antes de creer nosotros en Dios, la morada de nuestro corazón era corruptible

y flaca, como templo verdaderamente edificado a mano, pues estaba llena de idolatría y era

casa de demonios, porque no hacíamos sino cuanto era contrario a Dios. 8. Mas se edificará

en el nombre del Señor. Atended a que el templo del Señor se edifique gloriosamente. ¿De

qué manera? Aprendedlo. Después de recibido cl perdón de los pecados, y por nuestra

esperanza en el Nombre, fuimos hechos nuevos, creados otra vez desde el principio. Por lo

cual, Dios habita verdaderamente en nosotros, en la morada de nuestro corazón. 9. ¿De qué

manera? Porque en nosotros mora la palabra de su fe, el llamamiento de su promesa, la

sabiduría dc sus justificaciones, los mandamientos de su doctrina; profetizando Él mismo

en nosotros, morando Él en persona dentro de nosotros, abriéndonos la puerta del templo,

es decir, nuestra boca; dándonos penitencia, nos introduce a nosotros, que estábamos

esclavizados por la muerte, en el templo incorruptible. 10. Y es así que quien desea salvarse

no mira a un hombre, sino al que mora y habla dentro de sí, maravillado de no haber oído

jamás antes las palabras de la boca de quien hablaba y no tener él siquiera deseo de

escucharle. Este es templo espiritual que se edifica para el Señor.

Recapitulación

XVII 1. En cuanto cabía en lo posible y sencillo manifestároslo, mi alma confía que por mi

deseo nada he omitido de cuanto atañe a vuestra salvación. 2. En efecto, si os escribo acerca

de lo presente o de lo por venir, me temo no me entendáis, por ser cosas envueltas en

parábolas. Y de esto basta.

Los dos caminos

XVIII 1. Pues pasemos también a otro género de conocimiento y doctrina. Dos caminos

hay de doctrina y de potestad, el camino de la luz y el camino de las tinieblas. Ahora bien,

grande es la diferencia que hay entre los dos caminos. Porque sobre el uno están apostados

los ángeles de Dios, portadores de luz; sobre el otro, los ángeles de Satanás. 2. Y el uno es

Señor desde los siglos y hasta los siglos; el otro es el príncipe del presente siglo de la

iniquidad.

Descripción del camino

XIX 1. Ahora bien, el camino de la luz es como sigue: Si alguno quiere andar su camino

hacia el lugar determinado, apresúrese por medio de sus obras. Ahora bien, el conocimiento

que nos ha sido dado para caminar en él es el siguiente: 2. Amarás a Aquel que te creó,

temerás al que te formó, glorificarás al que te redimió de la muerte. Serás sencillo de

corazón y rico de espíritu. No te juntarás con los que andan por el camino de la muerte,

aborrecerás todo lo que no es agradable a Dios, odiarás toda hipocresía, no abandonarás los

mandamientos del Señor.

3. No te exaltarás a ti mismo, sino que serás humilde en todo. No te arrogarás a ti mismo la

gloria. No tomarás mal consejo contra tu prójimo. No consentirás a tu alma la temeridad.

4. No fornicarás, no cometerás adulterio, no corromperas a los jóvenes. Cuando hables la

Palabra de Dios, que no salga de tu boca cón la impureza de algunos. No mirarás la persona

para reprender a cualquiera de su pecado. Serás manso, serás tranquilo, serás temeroso de

las palabras que has oído. No le guardarás rencor a tu hermano.

5. No vacilarás sobre si será o no será. No tomes en vano el nombre de Dios. Amarás a tu

prójimo más que a tu propia vida. No matarás a tu hijo en el seno de la madre ni, una vez

nacido, le quitarás la vida. No levantes tu mano de tu hijo o de tu hija, sino que, desde su

juventud, les enseñarás el temor del Señor.

6. No serás codicioso de los bienes de tu prójimo, no serás avaro. Tampoco te juntarás de

buena gana con los altivos, sino que tu trato será con los humildes y justos. Los

acontecimientos que te sucedieren los aceptarás como bienes, sabiendo que sin la

disposición de Dios nada sucede.

7. No serás doble ni de intención ni de lengua. Te someterás a tus amos, como a imagen de

Dios, con reverencia y temor. No mandes con acritud a tu esclavo o a tu esclava, que

esperan en el mismo Dios que tú, no sea que dejen de temer al que es Dios de unos y otros;

porque no vino Él a llamar conforme a la persona, sino aquellos para quienes preparó su

espíritu.

8. Comunicarás en todas las cosas con tu prójimo, y no dirás que las cosas son tuyas

propias, pues si en lo imperecedero sois partícipes en común, ¡cuánto más en lo perecedero!

No serás precipitado en el hablar, pues red de muerte es la boca. En cuanto puedas,

guardarás la castidad de tu alma.

9. No seas de los que extienden la mano para recibir y la encogen para dar. Amarás como a

la niña de tus ojos a todo el que te habla del Señor.

10. Te acordarás, de noche y día, del día del juicio, y buscarás cada día las personas de los

santos. Ya en el ministerio de la palabra, y caminando para consolar y meditando para

salvar un alma por la palabra, ya ocupado en oficio manual, trabajarás para rescate de tus

pecados.

11. No vacilarás en dar, ni cuando des murmurarás, sino que conocerás quien es el buen

pagador de tu galardón. Guardarás lo que recibiste, sin añadir ni quitar cosa. Aborrecerás

hasta el cabo al malvado. Juzgarás con justicia.

12. No formarás bandos, sino que guardarás la paz, tratando (le reconciliar a los que luchan.

Confesarás tus pecados. No te acercarás a la oración con conciencia mala.

Este es el camino de la luz.

El camino del "Negro"

XX 1. Mas el camino del "Negro" es torcido y lleno de maldición, pues es camino de

muerte eterna con castigo, en que están las cosas que pierden el alma de quienes lo siguen:

idolatría, temeridad, altivez de poder, hipocresía, doblez de corazón, adulterio, asesinato,

robo, soberbia, transgresión, engaño, maldad, arrogancia, hechicería, magia, avaricia, falta

de temor de Dios.

2. Perseguidores de los buenos, aborrecedores de la verdad, amadores de la mentira,

desconocedores de la recompensa de la justicia, que no sc adhieren al bien ni al juicio justo,

que no atienden a la viuda y al huérfano, que valen no para el temor de Dios, si no para el

mal, de quienes está lejos y remota la mansedumbre y la paciencia, que aman la vanidad,

que persiguen la recompensa, que no se compadecen del menesteroso, que no sufren con el

atribulado, prontos a la maledicencia, desconocedores de Aquel que los creó, matadores de

sus hijos por el aborto, destructores de la obra de Dios, que echan de sí al necesitado, que

sobreatribulan al atribulado, abogados de los ricos, jueces inicuos de los pobres, pecadores

en todo.

Exhotación final: proximidad del fin de las cosas

XXI 1. Bueno es, por ende, que, aprendido que hayamos cuantas justificaciones del Señor

quedan escritas, caminemos en ellas. Porque quien éstas cumpliere será giorificado en el

reino de Dios; mas quien escogiere lo otro, perecerá con sus obras. De ahí la resurrección,

de ahí la recompensa. 2. Si tomáis de mí algún consejo de buena sentencia, yo suplico a los

preeminentes: Tened entre vosotros a quienes hagáis el bien. No lo omitáis. 3.Cerca está el

día en que todo perecerá juntamente con el maligno. Cerca está el Señor y su galardón.

4. Una y otra vez os lo ruego: Sed buenos legisladores de vosotros mismos,sed unos de

otros consejeros fieles, arrancad de entre vosotros toda hipocresía. 5. Y Dios, que señorea

todo el universo, os conceda sabiduría, inteligencia, ciencia, conocimiento de sus

justificaciones y paciencia.

6. Haceos discípulos de Dios, inquiriendo qué busca el Señor de vosotros, y obrad de

manera que seáis hallados en el día del juicio. 7. Y si hay algún recuerdo del bien, mientras

todo esto meditáis, acordaos de mí, a fin de que también mi deseo y vigilia termine en

algún bien. Os lo ruego, pidiéndoos gracia.

8. Mientras está todavía en vosotros el hermoso vaso, no desfallezcáis para ninguno de entre

vosotros, sino inquirid continuamente estas cosas y cumplid todo mandamiento. Porque

dignos son de cumplirse.

9. Por eso principalmente me apresuré a escribiros sobre lo que yo alcanzaba, a fin de

alegraros.

Salud, hijos de amor y paz.

El Señor de la gloria y de toda gracia sea con vuestros espíritus. Amén.

Fuente: Padres Apostólicos, por Daniel Ruiz Bueno. BAC