El Evangelio de Bernabé
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Autor Apócrifo
El Evangelio de Bernabé es un evangelio de época tardía, en
el siglo XIV. Se atribuye a Bernabé apóstol. En el Decretum Galasianum (finales
del siglo V) es mencionado un apócrifo "Evangelio de Bernabé". Según
la mayor parte de los historiadores la atribución es pseudoepígrafa y la obra
es de origen tardo-islámico. Describe a Jesús como un hombre (no Dios)
precursor de Mahoma.
EL EVANGELIO DE BERNABÉ
(Fragmento italiano)
1. En el momento en que los judíos se preparaban para ir a
capturar en el huerto de los Olivos a Jesús, éste fue arrebatado al tercer
cielo.
2. Porque no morirá hasta el fin del mundo, y se crucificó a
Judas en su lugar.
3. Dios permitió que el discípulo traidor pareciese a los
judíos hasta tal punto semejante en su rostro a Jesús, que lo tomasen por él, y
que, como a tal, lo entregasen a Pilatos.
4. Aquella semejanza era tamaña, que la misma Virgen María y
los mismos apóstoles fueron engañados por ella.
5. Y, el día en que se publicó el decreto del Gran
Sacerdote, la Virgen María volvió a Jerusalén con Jacobo, con Juan y conmigo.
6. Y, temerosa de Dios, y aun sabiendo que el decreto del
Gran Sacerdote era injusto, ordenó a los que residían con ella que olvidasen a
su Hijo, profeta tan santo, y muerto, sin embargo, con tanta ignominia.
7. Mas Dios, que conoce lo que pasa en el corazón de los
hombres, comprendía que estábamos abrumados de dolor, a causa de la muerte de
Judas, la cual mirábamos como la de Jesús mismo, nuestro maestro, y que
experimentábamos el más vivo deseo de verlo, después de su resurrección.
8. He aquí por qué los ángeles que guardaban a la Virgen
María subieron al tercer cielo, en que Jesús estaba acompañado de sus ángeles,
y lo enteraron de lo que ocurría.
9. Entonces Jesús pidió a Dios que le diese medios de ver a
su madre y a sus discípulos.
10. Y Dios, lleno de misericordia, ordenó a cuatro de sus
ángeles más queridos, Gabriel, Miguel, Rafael y Uriel, que llevasen a Jesús a
la casa de su madre, y que lo guardasen allí durante tres días consecutivos, no
dejándolo ver por más personas que por las que creyesen en su doctrina.
11. Y Jesús, rodeado de esplendor, llegó a la habitación en
que estaba la Virgen María, con sus dos hermanas, y Marta con María Magdalena,
y Lázaro conmigo, y Juan con Jacobo y con Pedro. Y, al verlo, fuimos presa de
tal pavor, que caímos todos al suelo como muertos.
12. Mas Jesús, levantando a su madre y a sus discípulos,
dijo: No temáis, ni lloréis, porque vivo estoy, y no difunto, como habéis
creído.
13. Y cada cual permaneció largo tiempo como fuera de sí,
ante el asombro de ver a Jesús, a quien juzgaban muerto.
14. Y, con grandes gemidos, la Virgen exclamó: Te ruego,
hijo mío, que me digas por qué, habiéndote dado Dios el poder de resucitar a
los muertos, has sufrido la muerte tú, con gran vergüenza para tus parientes y
para tus amigos, y con gran oprobio para tu doctrina, de suerte que todos los
que te aman están como heridos de estupor y de agonía.
15. Mas Jesús, abrazando a su madre, repuso: Puedes creerme,
madre mía, cuando afirmo que nunca he muerto, y que Dios me ha reservado hasta
el fin del mundo.
16. Y, habiendo hablado así, ordenó a los cuatro ángeles que
se dejasen ver, y que diesen testimonio del modo como las cosas habían
ocurrido.
17. Y los ángeles aparecieron como cuatro soles
deslumbrantes, y de nuevo todos los asistentes, presa de pavor, cayeron como
muertos.
18. Entonces Jesús dio cuatro velos a los ángeles para que
se cubriesen, y para que, de esta manera, su madre y sus discípulos pudiesen
soportar su aspecto, y oírlos hablar.
19. Y, animándolos a ello, dijo: He aquí a los ministros de
Dios. Gabriel anuncia los secretos divinos. Miguel combate a los enemigos del
Altísimo. Rafael recibe las almas de los muertos. Uriel, en el último día,
llamará a juicio a todos los hombres.
20. Y los ángeles contaron a la Virgen lo que Dios les había
mandado, y cómo Judas había sufrido una transformación para que sufriese la
pena que había querido infligir a otro.
21. Y yo, Bernabé, dije a Jesús: ¿Me permitirás, oh maestro,
dirigirte una pregunta, como cuando habitabas entre nosotros?
22. Y Jesús repuso: Pregunta, Bernabé, todo lo que quieras,
y te responderé.
23. Y yo inquirí: Maestro, puesto que Dios es
misericordioso, ¿por qué nos ha atormentado así, y por qué ha consentido que
creyésemos que había muerto, mientras tu madre te lloraba hasta el punto de
hallarse muy cerca de morir también? Y a ti, que eres el Santo de Dios, ¿cómo
éste te ha dejado expuesto a la infamia de morir sobre el Calvario, entre dos
ladrones?
24. Y Jesús contestó: Créeme, Bernabé. Siendo Dios la pureza
misma, no puede ver en sus servidores la menor falta, que no castigue
severamente. Y, como mi madre y mis discípulos me amaban con un afecto
demasiado terrestre y humano, Dios, que es justo, ha querido castigar este
afecto en el mundo mismo, y no hacerlo expiar por las llamas del infierno.
Aunque yo hubiese llevado en la tierra una vida inocente, no obstante, como los
hombres me habían llamado Dios e Hijo de Dios, mi Padre, no queriendo que
fuese, en el día del juicio, un objeto de burla para los demonios, prefirió que
fuese en el mundo un objeto de afrenta por la muerte de Judas en la cruz, y que
todos quedasen persuadidos de que yo había sufrido este suplicio infamante. Y
esa afrenta durará hasta la muerte de Mahoma, que, cuando venga al mundo,
sacará de semejante error a todos los que creen en la ley de Dios.