Demonología (Jerarquías demoníacas)
11ENE
La Demonología (del griego δαίǍωǎ, Daimon) es la rama de la
teología y de la
mitología que se encarga del estudio sistemático de los
demonios y sus
relaciones, haciendo alusión a sus orígenes y naturaleza.
Los demonios, cuando
se le considera como espíritus, pueden pertenecer a
cualquiera de las clases de
espíritus reconocidos por el animismo primitivo animismo, es
decir, pueden ser
humanos o no humanos, almas o espíritus separables
desencarnados que nunca
han vivido en un cuerpo. A este respecto podríamos
distinguir varios tipos de
demonios:
1. Ángeles caídos en desgracia según la tradición
judeocristiana.
2. Almas humanas consideradas como genios o familiares.
3. Aquellos que reciben un culto (culto a los antepasados).
4. Fantasmas y otros aparecidos de carácter maligno.
Los íncubos y súcubos de la Edad Media son a veces
considerados como seres
espirituales demoníacos que además pueden dar prueba de su
existencia
corporal, como sería la supuesta descendencia (aunque a
menudo
deformada) entre estas entidades y el ser humano. Cabe
destacar que el carácter
maligno de los demonios no es ni mucho menos universal, ya
que en algunas
culturas y religiones, se les considera como entes inocuos e
inofensivos para el
hombre, tal es el caso de las creencias de los Mpongwe de
Gabón y los Dayak de
Borneo.
La creencia en los demonios se remonta muchos milenios. Ya
desde
elZoroastrismo, se enseña que hay 3.333 demonios, algunas de
ellos con
responsabilidades específicas en asuntos oscuros como la
guerra, el hambre, las
enfermedades, etc. La mayoría de las grandes religiones de
la humanidad hacen
referencia en mayor o menor medida de la existencia de los
demonios.
Oriente Medio: En la mitología de Caldea estaba extendida
la creencia de los
siete dioses del mal conocidos como Shedu, espíritus
demoníacos de las
tormentas que eran representados como híbridos de toro con
alas y hombre,
derivados de losLammasu utilizados como entes protectores
del los palacios
reales en la antigua Babilonia. En la mitología e Sumeria,
también se hablaba
del demonio Asag, un ser tan terrible que hacía hervir a los
peces de los ríos
tan sólo con su presencia. En Asiria y gran parte del resto
de Mesopotamia
existía la creencia en Pazuzu, el rey de los demonios del
viento y las
tormentas, aquel que podía traer plagas y peste. Este
demonio es muy
conocido por ser mencionado durante la famosa película de El
Exorcista.
Lammasu.
Pazuzu.
Judaísmo: En el Talmud se menciona la existencia de
7.405.926 demonios,
divididos en 72 compañías. Mientras que muchas personas
creen hoy
que Lucifery Satán son nombres diferentes para el mismo ser,
no todos los
estudiosos aceptan este punto de vista. El uso del nombre
“Lucifer” como
identificador de el diablo, se deriva de una interpretación
particular de Isaías
14:3-20, un pasaje que no se habla de un ángel caído, sino
de la derrota de un
determinado rey babilonio, a quien se le da un título que
hace referencia a lo
que se denomina la “estrella de día” o “estrella de la
mañana” (en latín, Lucifer,
que significa “portador de luz”). En 2 Pedro 1:19 y en otras
referencias
similares, la misma palabra latina “Lucifer” se utiliza para
referirse a la estrella
de la mañana, sin ninguna relación con el diablo. Es sólo en
tiempos
posteriores al Nuevo Testamento, en donde la palabra latina
“lucifer” empezó a
utilizarse como un nombre para el diablo, tanto en los
escritos religiosos como
en la ficción, especialmente cuando se refiere a él antes de
su caída del cielo.
Los Grigori,Lilith y los Dybbuk, son también considerados
entidades
demoníacas en la tradición judía.
La Reina de la Noche – Lilith.
Cristianismo: En el Libro de Enoc ya se menciona a los
Nephilim como
ángeles caídos que tuvieron relaciones sexuales con mujeres
en la
Tierra (Epístola de Judas). En la tradición cristiana, los
demonios son como
ángeles: Espirituales, inmutables e inmortales. Los demonios
no son
omniscientes, pero cada uno tiene un conocimiento específico
(a veces en más
de una asignatura) y su poder se limita a lo que Dios
permite, así que no son
omnipotentes, ni se ha comprobado su habilidad de
omnipresencia. También
se cree que los demonios atormentan a las personas durante
su vida mediante
la posesión (Mateo 17:15-16), o simplemente por mostrarse
ante personas que
esto les asusta, o por visiones provocadoras que pudieran
inducir a la gente a
pecar o tener miedo. También se creo que los demonios tratan
de tentar a las
personas para que abandonen la fe y caigan en la herejía o
apostasía. Según la
tradición cristiana, los demonios poseen varios poderes
sobrenaturales, entre
los que se incluyen: Psicoquinesis, levitación, adivinación,
posesión, telepatía,
brujería, xenoglosia y capacidad para lanzar maldiciones,
así como fuerza
sobrehumana, el control de los cuatro elementos, control de
animales y
provocación. Los demonios utilizan varias combinaciones de
estos poderes
para hostigar, desmoralizar, confundir y desorientar a la
víctima. Todos estos
ataques, así como su efecto o alcance, puede ser anulada por
Dios ya que los
demonios se cree que tienen el poder de herir a las personas
tanto física como
mentalmente, pero sólo dentro de los límites de lo que Dios
va a permitir.
Según diversos grimorios medievales (Malleus maleficarum,
1486), cada uno de
los demonios tiene una firma o sello con el que firman
pactos diabólicos. En
cuanto a la simbología, la estrella de cinco puntas
(pentagrama invertido), que
ha sido utilizado con varios significados en muchas
culturas, puede
representar a los demonios si tiene dos de sus puntas hacia
arriba y una hacia
abajo. La figura de Satán o el diablo ha sido asociada a
diversos animales
como la serpiente, la cabra y el dragón. No todos los
cristianos creen en la
existencia de los demonios en un sentido literal, existe la
opinión de que el
lenguaje del Nuevo Testamento en cuanto a los exorcismos es
un ejemplo del
lenguaje de la época que se empleaba para describir las curaciones
de lo que
hoy se clasifica como epilepsia o enfermedades mentales.
“Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana
implica, siguiendo el
ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha contra los
dominadores de este
mundo tenebroso, en el cual el diablo actúa y no se cansa,
tampoco hoy, de
tentar al hombre que quiere acercarse al Señor”.
Benedicto XVI (22-02 -2011).
Martin Schongauer – La Tentación de San Antonio (1470 –
1475).
Ángeles Caídos: En el cristianismo se como ángel caído a
aquellos que han sido
expulsados del cielo por desobedecer o rebelarse contra los
mandados de Dios. El
más conocido de todos ellos es Lucifer al que describiremos
más adelante pero
no menos importantes dentro de este mito son los Grigori (observadores
o
vigilantes en griego, egrḗgoroi), también conocidos como
Hijos de Elohim (ʩנʡ
ʭʩʤʬʠʤ). Los Grigori serían un grupo de ángeles caídos
mencionados en el
Génesis (6:1-4) y en otros textos apócrifos bíblicos (Libro
de los Jubileos) y que se
habrían apareado con “las hijas del hombre”, dando como
resultado de dicha
unión a los Nefilim o Nephilim (ʭʩפʬפִםי
,(una raza de gigantes. Los Grigori más
conocidos según el Libro de Enoc serían: Samyaza, que era su
líder,
Urakabarameel, Akibeel, Tamiel, Ramuel, Dan’el, Azkeel,
Saraknyal, Asael,
Armers, Batraal, Anane, Zavebe, Samsaveel, Ertael, Turel,
Yomyael y
Azazyel(también conocido como Azazel). Estos serían los más
importantes de un
grupo de doscientos ángeles.
Algunos grupos de teólogos postulan que todos estos textos
se refieren en general
a estos seres como un grupo de ángeles castigados por
Yahvé(ángeles caídos) por
haberse enamorado y copulado con las mujeres de la Tierra, y
por haber
enseñado a los hombres la creación de armas y el arte de la
guerra
principalmente, entre otros conocimientos, trayendo un
desequilibrio entre los
hombres. Cabe destacar que en la religión católica desde la
interpretación de San
Agustín de Hipona se dejó de lado esta antigua definición
como ángeles,
indicándose desde entonces que la expresión hijos de Dios se
refiere a los
descendientes de Set; y serían llamados así por su amor de
Dios.
Pieter Brueghel el Viejo La Caída de los Ángeles Rebeldes
(1562).
En cuanto a los Nefilim (ʭʩפʬפ” ,(ִvalientes que desde la
antigüedad fueron varones
de renombre” (Génesis 6:4), fueron una de las razones
principales para el gran
diluvio en tiempos de Noé: “Y el Señor vio que era mucha la
maldad de los
hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos
de su corazón era
sólo hacer siempre el mal. Y le pesó al Señor haber hecho al
hombre en la tierra,
y sintió tristeza en su corazón.Y el Sseñor dijo: Borraré de
la faz de la tierra al
hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles
y las aves
del cielo, porque me pesa haberlos hecho” (Génesis 6:5-7).
Textos haciendo
referencia a los Nefilim después del Diluvio también podemos
encontrar: “Cuando
Moisés envió a los espías a la tierra de Canaán, regresaron
con la noticia de que
allí habitaban gigantes” (Números 13:33), “Los emitas
habitaron en ella antes,
pueblo grande y numeroso, y alto como los hijos de Anac. Por
gigantes eran ellos
tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los
llaman emitas.
Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de
los gigantes. Su
cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de
Amón? La longitud de
ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según
el codo de un
hombre”(Deuteronomio 2:10, 1:11, 3:11), “¿Acaso, siendo
joven (David), no mató a
un gigante y extirpó el oprobio del pueblo, cuando lanzó una
piedra con la honda
y abatió la arrogancia de Goliat?” (Eclesiástico. 47:4),
“Allí nacieron los famosos
gigantes de los primeros tiempos, de gran estatura y expertos
en la guerra. Pero
no fue a ellos a quienes Dios eligió y les dio el camino de
la ciencia; ellos
perecieron por su falta de discernimiento, perecieron por su
insensatez” (Baruc
3:26, 3:27,3:28), “Así también, al comienzo, cuando murieron
los orgullosos
gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa
(Arca de Noé) que,
conducida por tu mano (Yahwéh), dejó al mundo la semilla de
una nueva
humanidad” (Sabiduría 14:6).
El descubrimiento en Grecia de unos huesos aparentemente
gigantes con forma
humana resultó ser un fraude total, aunque circularon
diversas fotografías e
informaciones por Internet acerca de que eran realmente
huesos de gigantes
Nefilim, sin embargo no fue más que una broma que a pesar de
lo extraordinario
caló en bastantes personas que creyeron en su autenticidad.
Galería de
fotos(http://ateismoparacristianos.blogspot.com.es/2010/07/el-fraude-fotograficode-los-gigantes.html).
Islam: En el Islam, la figura del Iblís (يس ل إب
(o Shaitán (يطان ش ( equivale a
Satán de la tradición cristiana. Iblís era un genio o yinn (جن (creado por Alá, el
cual se consideraba superior a Adán, que fue creado del
barro, mientras que él
fue creado del “fuego sin humo”. Por este acto de
desobediencia, Alá lo
condenó al infierno por toda la eternidad, pero le dio
tiempo hasta el día del
Juicio Final. Durante ese tiempo, trataría de corromper a
los seres humanos
como una forma de venganza. Por rehusar obedecer a Alá, fue
expulsado del
Paraíso y a partir de entonces fue llamado Shaitán.
Yinn.
Hinduismo: En el hinduismo hay una serie de espíritus que
pueden ser
clasificados como demonios como son los Vetala (वेताल), Ráksasa (राषस) y
los Asura(असुर),
entre otros. Estos espíritus de quiénes han cometido ciertos
pecados específicos, como castigo a sus faltas, están
condenados a vagar sin
su forma física durante un período de tiempo hasta que
consigan purgar sus
faltas y poder renacer de nuevo.
Raksása Rávana.
Budismo: Algunas ramas del budismo postulan la existencia
de infiernos
habitados por demonios que atormentan a los pecadores y
tientan a los
mortales, o actúan para perturbar su iluminación. Dentro del
budismo, la
figura más importante relacionada con seres espirituales
maléficos
es Mara (Príncipe de la oscuridad – Maligno), la presencia
oscura que intentó
que Buda no llegase a alcanzar la iluminación.
Zoroastrismo: En la tradición zoroástrica, la entidad
suprema Ahura Mazda,
saldrá victoriosa de una batalla cósmica contra la fuerza
del mal conocida
como Angra Mainyu o Ahrimán.
Ocultismo: Los practicantes de la magia ceremonial o alta
magia,
normalmente intentan ponerse en contacto con demonios para
restringir sus
acciones o bien utilizarlos para cumplir sus órdenes,
utilizando para ello
diversos métodos como laGoetia (brujería, invocación de
ángeles, evocación de
demonios) o mediante el Libro de Abramelin. Este libro nos
enseña cómo
controlar a un demonio mediante un ángel que a su vez domine
a aquel,
gracias a ello, podríamos obtener riquezas y habilidades
extraordinarias. Aleister Crowley, que con todo fue el más
insigne ocultista,
místico y mago ceremonial del Siglo XX, lo califica como “el
mejor y más
peligroso de los libros que se han escrito”.
Círculo Mágico – Goetia.
Satanismo: El Satanismo es un nombre que aglutina un grupo
diverso de
religiones que consideran a los demonios en general y
Satanás, en particular,
como entidades positivas, ya sea como entidades reales de
ser
adoradas (satanismo tradicional o teísta), o usando a
Satanás y los demonios
como elementos más simbólicos (satanismo laveyano o
simbólico). En el
satanismo se suelen tomar prestados conceptos de la
naturaleza de los
demonios en religiones establecidas, como el cristianismo,
el judaísmo o el
Islam, aunque en ocasiones también se elaboran conceptos
originales de los
propios demonios sobre su carácter y diversas habilidades.
Pentagrama invertido: El Pentagrama ha sido asociado desde
hace mucho
tiempo con el misterio y la magia. Este símbolo sin duda es
el más reconocido por
todos los seguidores de la tradición pagana y es tan antiguo
que su origen preciso
se desconoce. Ha sido utilizado desde épocas remotas como
talismán de
protección, pero su utilización masiva y de hecho, su imagen
más popular,
provienen del satanismo. El pentagrama invertido forma una
cabeza de macho
cabrío, que no es otro que el dios mítico Pan (dios) de la
mitología griega; este dios
representa los deseos carnales masculinos y es un dios de la
promiscuidad. En la
edad medía el dios macho cabrio de Pan se haría uno con el
demonio
cristiano. Cuando Anton LaVey funda su Iglesia de Satán
retoma este símbolo
puro en su sentido inverso, el que ha sido usado por siglos
para la alta magia
negra: El pentagrama invertido, con el vértice hacia abajo y
representándolo
sobre una cabeza de macho cabrío. En el pentagrama
invertido, según la
interpretación satánica, las tres puntas inferiores
representan la negación de la
“sagrada trinidad” de los teólogos
cristianos y las dos puntas superiores
representan la afirmación de las paridades o contrastes que
realmente equilibran
y dirigen el universo y la vida, como por ejemplo:
Creación/destrucción,
positivo/negativo, masculino/femenino, acción/reacción,
vida/muerte,
activo/pasivo, etc. En resumidas cuentas, no representa más
que la supremacía
del deseo carnal y netamente físico por encima de la
espiritualidad.
Hay multitud de clasificaciones demoníacas, aparecidas en
demonología
cristiana, ocultismo e incluso en magia renacentista. Los
sistemas de
clasificación se basan en la naturaleza del demonio, el
pecado con el que tentar a
la gente, el mes en el que su poder era más fuerte, los
santos que eran sus
adversarios, u otras diversas características. Cabe señalar
que de acuerdo a cada
autor que ha realizado este tipo de clasificaciones, el
dominio de cada demonio es
muy diferente, también se puede ver que los distintos
autores eligen y clasifican
los demonios de manera bastante diferente.
El jesuita Peter Binsfeld elaboró en 1589 una clasificación
demoníaca
atendiendo a los siete pecados capitales, estableciendo lo
que se denomina como
los Siete Príncipes del Infierno:
Lucifer: Soberbia. Del hebreo (ʬֵʬʩֵʤ),
estrella de la mañana, el portador de
luz, es en la tradición cristiana, Lucifer representa al
ángel caído por
excelencia, ejemplo de belleza y sabiduría a quien la
soberbia condujo a los
infiernos. Hay cierta confusión al respecto de si Lucifer y
Satanás son la
misma identidad o dos diferenciadas según otros textos
distintos al de Peter
Binsfeld, ya que se cuenta también que Lucifer pasó a
llamarse Satanás una
vez que se puso en contra de Dios.
Mammón: Avaricia. Mammón es una palabra aramea que
significa “riqueza”,
aunque su etimología es algo confusa. Su transcripción en
griego es (ǍαǍωǎάǓ).
En la Biblia, Mammón se personifica como símbolo de las
riquezas en Lucas, y
Mateo. Mammón es algo similar al dios griego Hades, y al
dios romano Dis
Pater, en su descripción, y es probable que esté hasta
cierto punto basado en
ellos, especialmente puesto que Plutón-Hades, era el
custodio de las
abundancias de la tierra y los lobos que son asociados a
avaricia en las edades
medias.
Asmodeo: Lujuria. Asmodeo, del hebreo (ʩʠʣʮשʠ), es un demonio, conocido
comúnmente por aparecer en el Libro de Tobit o Libro de
Tobías, que no forma
parte del Antiguo Testamento protestante ni del judío, pero
sí del católico.
También es mencionado en el Talmud y en los tratados de
demonología. Su
origen se halla en la religión mazdeísta (Zoroastrismo) de
los persas.
Satanás: Ira. Del hebreo (הַשַ
טָʤ), el adversario. Es
el líder de los ángeles caídos y
los adversarios a Dios, sobre todo en las religiones
abrahámicas y confundido
a menudo con Lucifer. En el satanismo teísta, Satanás es
considerado como
una fuerza positiva y la deidad que es venerada. En el
satanismo laveyano,
Satanás es considerado como la celebración de las
características virtuosas.
En el Apocalipsis, se describe una guerra en el cielo entre
ángeles dirigidos
respectivamente por el Arcángel Miguel y por “el dragón”,
identificado con el
diablo y Satanás, quien es derrotado y arrojado a la tierra
junto a sus legiones.
Belcebú (Baal): Gula. El señor de las moscas, del hebreo (ʬעʡ ʡʥʡʦ). En la
literatura cristiana se empleó para designar al Príncipe de
los demonios, de
acuerdo a la antigua costumbre hebrea de representar
deidades ajenas en
forma maligna. Hay tradiciones que indican que Lucifer,
Satanás y Belcebú
conforman el triunvirato que gobierna al infierno y sus
legiones. Tiene su
origen en la deidad filistea Baal Seabaoth, adorada en la
ciudad de Ecrón.
Leviatán: Envidia. Leviatán (enrollado), del hebreo (הַוַʩיʥפʬ).
La interpretación
cristiana del Leviatán le considera a menudo como un demonio
asociado con
Satán o el Diablo. En la demonología medieval, Leviatán es
un demonio
acuático que intenta poseer a las personas, siendo éstas
difíciles de exorcizar.
Belfegor: Pereza. Belfegor (el señor de la apertura)
procede del hebreo (ʬָעָל-פּריע ,(
es un demonio que ayuda a la gente a realizar
descubrimientos, seduce a las
personas a través de inventos ingeniosos que supuestamente
les
proporcionarán riquezas. Ha sido representado de varias
maneras, como una
joven y hermosa mujer o como un demonio de cuerpo atlético,
con barba y
afilados cuernos y uñas. Belfegor tiene su origen en Asiria
con la deidad Baalpeor, dios moabita.
Durante el Siglo XVI se elaboró una clasificación demoníaca
por mes del año, ya
que se creía que cada demonio tenía más fuerzas para cumplir
su misión durante
un mes especial del año. De esta manera, sus poderes y el de
sus asistentes iban
a funcionar mejor durante ese mes:
Belial: Enero.
Leviatán: Febrero.
Satanás: Marzo.
Belfegor: Abril.
Lucifer: Mayo.
Balberith: Junio.
Belcebú: Julio.
Astaroth: Agosto.
Tammuz: Septiembre.
Bael: Octubre.
Asmodeo: Noviembre.
Moloch: Diciembre.
En 1613, el inquisidor francés Sebastien Michaelis elaboró
una clasificación de
los demonios (aparecida en su libro Historia Admirable)
basada en la jerarquía
angélica dePseudo Dionisio Areopagita (Siglos V – VI d.C.).
Michaelis aseguró
haber recibido esta clasificación de parte del demonio
Balberith cuando
exorcizaba a una monja. Muchos de los nombres están
exclusivamente en francés
y no aparecen en otras clasificaciones demoníacas o
tratados.
Primera Jerarquía: En ella se incluyen ángeles que fueron o
son Serafines,
Querubines o Tronos.
Belcebú: Fue un príncipe de los Serafines, justo por
debajo de Lucifer y uno de
los tres primeros ángeles en caer (Lucifer, Belcebú y
Leviatán.). Tienta a los
hombres con el orgullo y es opuesto a San Francisco de Así.
Leviatán: Fue un príncipe de los Serafines que tienta al
hombre a la herejía.
Es opuesto a San Pedro.
Asmodeo: Fue y en algunos cultos se asegura que sigue
siendo un Serafín que
tienta a los hombres a practicar el libertinaje. Es opuesto
a San Juan el
Bautista.
Balberith: Fue un príncipe de los Querubines. Tienta a los
hombres para que
comentan homicidio y sean blasfemos. Es opuesto a San
Bernabé.
Astaroth: Fue un príncipe de los Tronos. Tienta a los
hombres con la pereza y
es opuesto a San Bartolomé.
Verrine: Fue el segundo príncipe de los Tronos. Tienta a
los hombres con la
impaciencia y es opuesto a Santo Domingo.
Gressil: Fue el tercer príncipe de los Tronos. Tienta a
los hombres con la
impureza y es opuesto a San Bernardo.
Sonneillor: Fue el cuarto príncipe de los Tronos. Tienta
al hombre con odio y
es opuesto a San Esteban.
Segunda Jerarquía: En ella se incluyen ángeles que fueron o
son Dominaciones,
Virtudes o Potestades.
Carreau: Fue un príncipe de las Potestades. Tienta a los
hombres con la
dureza de corazón, en oposición de San Vicente y San Vicente
Ferrer.
Carnivean: Fue un príncipe de las Potestades. Tienta a los
hombres a la
obscenidad y la desvergüenza. Se opone a San Juan el
Evangelista.
Oeillet: Era un príncipe de Dominios. Tienta a los hombres
a romper el voto de
pobreza, oponiéndose a San Martín
Rosier: Era el segundo en el orden de Dominios. Tienta a
los hombres contra
la pureza sexual, en oposición de San Basilio.
Belias – Belial: Príncipe de las Virtudes, el cual tienta
a los hombres con la
arrogancia. Es opuesto a San Francisco de Paula.
Tercera Jerarquía: En ella se incluyen ángeles que fueron o
son Principados,
Arcángeles o Ángeles.
Olivier: Fue un príncipe de los Arcángeles. Tienta a los
hombres con crueldad
y ensañamiento con los pobres, en oposición a San Lorenzo.
Clasificación demoníaca aparecida en el grimorio La Llave
Menor de
Salomón (Siglo XVII) e ilustraciones con los sellos
personales de cada uno de los
72 demonios descritos en la parte de dicho libro conocida
como Ars Goetia:
01. Rey Bael: El primer Rey del Infierno, se le suele
representar con tres
cabezas(hombre, sapo y gato). Comanda sobre 66 legiones de
demonios y enseña
el arte de la invisibilidad.
02. Duque Agares: Servido por 31 legiones de demonios, puede
ayudar a los
fugitivos a escapar y enseña expresiones inmorales, además
de acabar con la
dignidad de alguien. Se le representa como un hombre viejo
montado sobre un
cocodrilo.
03. Príncipe Vassago: Gobierna sobre más de 26 legiones de
demonios. Puede
conocer el pasado y el futuro y además posee la capacidad de
encontrar objetos
escondidos o perdidos.
04. Marqués Samigina: Gobierna sobre más de 30 legiones de
demonios. Enseña
ciencias liberales y da cuenta de las almas que murieron en
pecado y de los que
se ahogaron en el mar. Suele ser representado con forma de
caballo o burro.
05. Presidente Marbas: Gobierna sobre 36 legiones de
demonios. Posee
conocimientos sobre lo oculto y enseña artes mecánicas, cura
enfermedades y
puede cambiar a las personas de forma. Se le representa con
la forma de un gran
león.
06. Duque Valefor: Gobierna sobre 10 legiones de demonios y
una de sus
misiones principales es la de tentar a robar a las personas.
Se le representa como
un león con cabeza de hombre o como un león con cabeza de
burro.
07. Marqués Aamon: Gobierna sobre 40 legiones de demonios.
Conoce hechos
pasados y futuros y puede ayudar a reconciliar a enemigos
aunque también todo
lo contrario. Suele ser representado con forma de lobo con
cola de serpiente que
escupe fuego o como un hombre con cabeza de cuervo.
08. Duque Barbatos: Gobierna sobre 30 legiones de demonios.
Conoce pasado y
futuro, reconcilia a amigos en conflicto y da la capacidad
de entender las lenguas
de los animales. También puede llevar a los hombres a
conocer lugares donde se
esconden tesoros.
09. Rey Paimon: Tiene 200 legiones de demonios bajo su
gobierno, siendo el Rey
del Infierno más fiel y leal a Lucifer. Enseña todas las
artes, las filosofías, las
ciencias y las cosas secretas; puede revelar todos los
misterios de la tierra, el
viento y el agua, lo que es la mente y todo lo que el
conjurador quiera saber, da
poderosos familiares, otorga y confirma dignidades y ata a
los hombres a la
voluntad del conjurador.
10. Presidente Buer: Gobierna sobre 50 legiones de demonios.
Aparece cuando el
Sol está en Sagitario y puede enseñar Ciencias Naturales,
Lógica y Moral
Filosófica. Es representado como un Centauro equipado con
arco y flechas.
11. Duque Gusion: Gobierna sobre más de 40 legiones de
demonios. Tiene
conocimiento de hechos pasados y futuros, reconcilia a
amigos y muestra el
significado de todas las preguntas que se le hacen tras
invocarlo. Se le representa
como un babuino.
12. Príncipe Sitri: Gobierna sobre 60 legiones de demonios.
Hace que hombres y
mujeres se amen entre ellos. Se le representa con rostro de
leopardo y alas de un
grifo, aunque puede transformarse en un hombre muy atractivo
físicamente a
petición del invocador.
13. Rey Beleth: Tiene 85 legiones de demonios bajo su mando.
Se dice que el hijo
de Noé fue el primero en invocarlo después del Diluvio.
Suele ser representado
montado sobre un caballo amarillo.
14. Marqués Leraje: Gobierna sobre 30 legiones de demonios.
Provoca grandes
batallas y disputas y tiene capacidad para que las heridas
de flecha se vean
envueltas por la gangrena. Se le representa como un galante
y apuesto arquero.
15. Duque Eligos: Gobierna sobre 60 legiones de demonios.
Tiene conocimientos
sobre lo oculto y sabe sobre la evolución del futuro de las
guerras. Se le
representa en forma de un caballero hermoso que lleva una
lanza, un alférez y un
cetro. Alternativamente también se le ha representado como
un fantasma.
16. Duque Zepar: Comanda sobre 26 legiones de espíritus
inferiores. Su labor
principal es hacer que las mujeres (también puede provocar
que éstas sean
estériles)amen a los hombres. Se le representa con ropajes
rojos y armadura de
soldado medieval.
17. Conde/Presidente Botis: Gobierna sobre 60 legiones de demonios.
Tiene
conocimientos sobre pasado y futuro y reconcilia a enemigos.
Se le representa de
dos formas, con forma de terrible víbora o de hombre con
dienets grandes,
cuernos y portando una espada.
18. Duque Bathin: Gobierna sobre 30 legiones de demonios.
Conoce las virtudes
de las piedras preciosas y de las hierbas. Posee además el
poder de llevar a una
persona de un país a otro, proyección astral. Se le
representa como un hombre
fuerte con la cola de una serpiente, montado en un caballo
pálido.
19. Duque Sallós: Gobierna sobre 30 legiones de demonios.
Hace que los
hombres amen a las mujeres y viceversa. Se le representa
como un soldado
valiente y guapo, vestido con una corona ducal y montando
sobre un cocodrilo.
20. Rey Purson: Tiene poder sobre 22 legiones de demonios.
Sabe la localización
de objetos y tesoros ocultos, además de conocer hechos
pasados y futuros. Este
demonio responde verdaderamente de todas las cosas secretas
y divinas de la
Tierra y a la creación del mundo a petición del invocador.
Purson es representado
como un hombre con la cara de un león, llevando una feroz
víbora en la mano y
montando unoso.
21. Conde/Presidente Marax: Gobierna sobre 36 legiones de
demonios. Posee
amplios conocimientos sobre astronomía y sobre hierbas,
además da buenos y
sabios consejos a las familias. Se le representa con forma
de toro y cabeza de
hombre.
22. Conde/Príncipe Ipos: Gobierna sobre 36 legiones de
demonios. Tiene
conocimientos de pasado y futuro y puede hacer que los
hombres sean
extremadamente valientes. Se le representa habitualmente con
el cuerpo de un
ángel con la cabeza de un león, cola de una liebre y los
pies de un ganso, con
menos frecuencia en la misma forma pero con el cuerpo de un
león, y rara vez
como un buitre.
23. Duque Aim: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Hace
que los hombres
sean ingeniosos y da respuestas verdaderas sobre asuntos
privados. Se le suele
representar como un hombre apuesto pero con tres cabezas
(serpiente, hombre y
gato).
24. Marqués Naberius: Tiene 19 legiones de demonios bajo su
mando y se le
supone ser el Marqués del Infierno más valiente de todos.
Hace que los hombres
sean sabios en todas las artes pero especialmente en la
retórica, también
restaura dignidades y honores perdidos. Se le representa
como un perro de tres
cabezas o un cuervo.
25. Conde/Presidente Glasya-Labolas: Gobierna sobre 36
legiones de demonios.
Incita a homicidios y derramamiento de sangre, produce
invisibilidad, tiene
conocimientos de pasado y futuro, puede ganar mentes y hacer
que se amen
amigos y enemigos. Se le representa como un perro con las
alas de un grifo.
26. Duque Bune: Gobierna sobre 30 legiones de demonios.
Puede convertir a los
muertos y demonios y ponerlos bajo su mando. Puede hacer
sabios a los hombres
y da respuestas verdaderas a sus demandas y también riqueza.
Se le suele
representar como un dragón de tres cabezas (perro, grifo y
hombre).
27. Marqués/Conde Ronove: Gobierna sobre 20 legiones de
demonios. Gran
conocedor de retórica e idiomas. Se le describe como un
monstruo con un bastón,
sin detalles sobre su apariencia.
28. Duque Berith: Gobierna sobre 26 legiones de demonios.
Tiene conocimientos
sobre pasado y futuro, da respuestas verdaderas a las
preguntas del invocador,
da dignidad a los hombres y posee el poder de convertir en
oro los metales. Se le
representa como un soldado que llevaba ropa de color rojo,
una corona de oro y
va montado sobre un caballo rojo.
29. Duque Astaroth: Es representado como un hombre desnudo
con alas, manos
y pies de dragón y un segundo par de alas con plumas bajo el
principal, llevando
una corona, sosteniendo una serpiente con una mano y
cabalgando sobre un lobo
o un perro. Se cree que seduce por medio de la pereza, la
vanidad y filosofías
racionalistas en el modo de ver el mundo. También inspira a
los matemáticos,
artesanos, pintores y otros artistas liberales, puede volver
invisibles a los
hombres, puede conducir a los hombres a tesoros escondidos
que han sido
enterrados por hechizos de magos y contesta a cualquier
pregunta que se le
formule en forma de letras y números en multitud de lenguas.
Su adversario
principal es San Bartolomé.
30. Marqués Forneus: Gobierna sobre 29 legiones de demonios.
Es profesor de
Retórica y lenguas, da a los hombres un buen nombre, y los
hace ser amados por
sus amigos y enemigos. Se le representa como un gran
monstruo marino.
31. Presidente Foras: Gobierna sobre 29 legiones de
demonios. Enseña lógica y
ética en todas sus ramas, las virtudes de todas las hierbas
y piedras preciosas.
Puede hacer al hombre ingenioso, elocuente, invisible
(invencible acorde a otros
autores) y vivir mucho, y puede descubrir tesoros y
recuperar cosas perdidas. Se
le representa como un hombre fuerte.
32. Rey Asmoday: Gobierna sobre 72 legiones de demonios.
También conocido
como Asmodeo, es el demonio de la lujuria y en ocasiones se
le atribuye la
paterdinad del Mago Merlín. Se le representa con tres
cabezas (toro, hombre y
carnero), cola de serpiente que escupe fuego y sentado sobre
un dragón. También
se le representa portando una bandera o lanza.
33. Príncipe/Presidente Gaap: Gobierna sobre 66 legiones de
demonios. Gaap
controla específicamente el elemento del agua y reina sobre
los elementales de
agua o los “demonios del agua”. Enseña Filosofía, puede
provocar amor u odio,
hacer insensible e invisible a los hombres, da respuestas
verdaderas sobre
pasado, presente y futuro y puede hacer ignorantes a los
hombres. Se le
representa con forma humana.
34. Conde Furfur: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Es
experto en crear
tormentas , enseña conocimientos ocultos, responde de forma
veraz a las
preguntas del invocador y puede crear amor entre un hombre y
una mujer. Se le
representa como un ciervo alado o también como un ángel.
35. Marqués Marchosias: Gobierna sobre 30 legiones de
demonios. Da respuestas
verdaderas a todas las preguntas. Este demonio está engañado
con la esperanza
de volver algún día al Cielo con los “no caídos”. Se le
representa como un lobo con
la forma de un hombre, así también como un grifo con alas y
cola de serpiente.
36. Príncipe Stolas: Comanda sobre 26 legiones de
demonios.Enseña astronomía
y conocimiento sobre plantas venenosas, hierbas y piedras
preciosas. Se le
representa habitualmente como un búho con corona y largas
patas.
37. Marqués Phenex: Gobierna sobre 20 legiones de demonios.
Enseña ciencias
maravillosas y poesía. Se le representa normalmente como un
Ave Fénix.
38. Conde Halphas: Gobierna sobre 26 legiones de demonios.
Tiene la habilidad
de construir torres y llenarlas de armas. Se le suele
representar con forma de
cigüeña.
39. Presidente Malphas: Gobierna sobre 40 legiones de
demonios. Puede destruir
los deseos o pensamientos de los enemigos y al igual que
Malphas, es capaz de
construir bastiones. Se le representa habitualmente como un
cuervo.
40. Conde Raum: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Es
experto en robar
tesoros, destruir ciudades y la dignidad de los hombres. Se
le representa como un
cuervo que adopta forma humana a petición del invocador.
41. Duque Focalor: Gobierna entre 3 – 30 legiones de
demonios. Puede matar a
los hombres y hundir buques de guerra aunque bajo el dominio
de un un
invocador adecuado, no causará ningún daño. Se le suele
representar con forma
de hombre con alas de grifo.
42. Duque Vepar: Gobierna sobre 29 legiones de demonios.
Gobierna las aguas,
por lo que puede crear tempestades marinas, también puede
provocar llagas
mortales y heridas putrefactas en los hombres. Suele ser
representado como una
sirena.
43. Marqués Sabnock: Gobierna sobre 50 legiones de demonios.
Construye torres
altas, castillos y ciudades. Al igual que Vepar, puede
provocar heridas y llegas
infecciosas en los hombres. Es representado como un soldado
con armadura y
cabeza de león y montado sobre un caballo pálido.
44. Marqués Shax: Gobierna sobre 30 legiones de demonios.
Puede quitar la vista
y el oído a un individuo, además de la comprensión. Puede
robar dinero a los
reyes, caballos y todo aquello que le solicite el invocador.
También puede
descubrir objetos ocultos. Se le representa con forma de
cigüeña.
45. Rey/Conde Viné: Gobierna sobre 36 legiones de demonios.
Conoce presente y
futuro, la localización de objetos perdidos, puede provocar
tormentas, derribar
muros y construir torres. Este demonio es retratado como un
león sosteniendo
una serpiente en la mano y montado en un caballo negro.
46. Conde Bifrons: Gobierna sobre 6 legiones de demonios. Es
profesor de
ciencias y artes, conoce las virtudes de las gemas, maderas
y hierbas. También
puede cambiar a los cadáveres de su tumba original. Su forma
habitual es la de
un monstruo pero también se le suele representar como un
hombre.
47. Duque Vual: Gobierna sobre 37 legiones de demonios.
Tiene conocimientos
sobre pasado y futuro, da el amor de las mujeres y puede
provocar la amistad
entre aquellos que eran anteriormente enemigos. Se suele le
representar como un
dromedario que puede cambiar a forma humana y hablar en
lengua del Antiguo
Egipto.
48. Presidente Haagenti (Häagenti): Gobierna sobre 33
legiones de demonios.
Hace que los hombres sean sabios al instruirlos en todo tipo
de materias.
También puede transmutar los metales en oro y convertir el
agua en vino y
viceversa. Se le suele representar como un gran toro con
alas de grifo.
49. Duque Crocell: Gobierna sobre más de 48 legiones de
demonios. Puede
enseñar geometria y todo tipo de ciencias liberales. También
tiene poder sobre las
aguas. Se le suele representar con forma de ángel.
50. Caballero Furcas: Gobierna sobre 20 legiones de
demonios. Es profesor
deFilosofía, Astronomía, Retórica, Lógica, Quiromancia y
Piromancia. Es
representado como un anciano fuerte de pelo largo y barba
blanca que monta un
caballo. También va equipado con un arma blanca.
51. Rey Balam: Gobierna sobre más de 40 legiones de
demonios. Da respuestas
perfectas a hechos pasados y futuros, también puede volver
invisibles a los
hombres y hacerlos ingeniosos. Se le representa con tres
cabezas (toro, hombre y
carnero), cola de serpiente, un halcón en un puño y montado
sobre un fuerte oso.
52. Duque Alloces: Gobierna sobre 36 legiones de demonios.
Induce a la gente a
la inmoralidad y además enseña diversas artes, astronomía y
los misterios del
cielo. Suele ser representado como un caballero (con piernas
de dragón) montado
sobre un caballo.
53. Presidente Camio: Gobierna sobre más de 30 legiones de
demonios. Da a los
hombres la comprensión sobre las lenguas de las aves,
perros, bueyes y otras
criaturas, además de poder traducir y obtener significado
del sonido de las aguas.
Proporciona respuestas verdaderas sobre el futuro.
Normalmente es representado
con forma de tordo (Turdidade). También aparece con forma de
hombre armado
con una espada.
54. Duque/Conde Murmur: Gobierna sobre 30 legiones de
demonios. Es profesor
deFilosofía y puede obligar a las almas de los difuntos a
comparecer ante el
invocador para responder a todas las preguntas que desee. Es
representado como
un soldado montado en un buitre o un grifo y con corona
ducal.
55. Príncipe Orobas: Gobierna sobre 20 legiones de demonios.
Da respuestas
certeras sobre el pasado, presente y futuro, divinidad y la
creación del mundo.
También concede honores y el favor de los amigos y enemigos.
Orobas es fiel al
mago, no permite que ningún espíritu lo tiente, y nunca
engaña a nadie. Se le
representa como un caballo que se transforma en un hombre
bajo la petición del
invocador.
56. Duque Gremory: Gobierna sobre 26 legiones de demonios.
Conoce presente y
futuro, la ubicación de tesoros escondidos y promueve el
amor entre las
personas. Suele ser representado con forma de una mujer
hermosa con la corona
de una duquesa atada alrededor de su cintura y montada sobre
un camello.
57. Presidente Ose: Gobierna sobre tres legiones de
demonios. Hace que los
hombres sean sabios y proporciona respuestas sobre lo divino
y lo secreto.
También es capaz de volver loco a un hombre a petición del
invocador. Es
representado como un leopardo que puede adoptar forma
humana.
58. Presidente Amy: Gobierna sobre 36 legiones de demonios.
Tiene
conocimientos en Astrología y otras ciencias liberales,
además d ela capacidad de
localizar tesoros custodiados por otros espíritus.
59. Marqués Orias: Gobierna sobre 30 legiones de demonios.
Enseña acerca de
las virtudes de las estrellas y de las “mansiones” (desde el
punto de vista
astrológico) de los planetas. También posee la capacidad de
reconciliar a los
enemigos y dar dignidad a las personas. Puede
metamorfosearse en cualquier
hombre.
60. Duque Vapula: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Es
profesor de
Filosofía, Mecánica y ciencias. Es representado como un
grifo.
61. Rey/Presidente Zagan: Gobierna sobre 33 legiones de
demonios. Hace que los
hombres sean ingeniosos también puede convertir el agua en
vino y viceversa, e
incluso la sangre en vino, aceite, aceite en sangre, un
hombre sabio en tonto, etc.
Posee la capacidad de convertir un metal en una moneda
realizada con ese
mismo metal. Es representado como un grifo.
62. Presidente Valac: Gobierna sobre 30 legiones de
demonios. Revela la
ubicación de tesoros y de serpientes escondidas. Se suele
revelar como un niño
pobre con alas de ángel que vamontado encima de un dragón.
63. Marqués Andras: Tiene 30 legiones de demonios bajo su
mando. Es experto
en crear discordia entre la gente. Se le considera en los
antiguos grimorios
demonológicos como un demonio muy peligroso capaz de matar
al invocador y al
resto de oficiantes si no se toman las medidas y
precauciones adecuadas. Aparece
representado como un ángel alado con cabeza de búho o cuervo
que cabalga a
lomos de un fuerte lobo negro.
64. Duque Haures: También conocido como Flauros, gobierna
sobre 36 legiones
de demonios. Da respuestas verdaderas a todas las cosas,
incluyendo a asuntos
relacionados con la creación, la divinidad y otros ángeles caídos,
sin embargo,
este demonio mentirá si el invocador no prepara antes un
triángulo mágico para
que entre Haures en él. A su vez, protege al invocador de
las tentaciones y puede
quemar a los enemigos. Se le representa como un leopardo
humanoide y con
grandes garras.
65. Marqués Andrealphus: Gobierna sobre más de 30 legiones
de demonios.
Enseña astucia, astronomía y geometría. También posee la
capacidad de
convertir en pájaro a una persona. Se le representa con
forma de pavo real.
66. Marqués Cimejes: Gobierna sobre más de 30 legiones de
demonios. Se le
describe como un guerrero santo montado en un caballo negro,
y posee las
habilidades de localizar tesoros perdidos u ocultos. También
puede hacer que
una persona cruce mares y ríos rápidamente.
67. Duque Amdusias: Gobierna sobre 29 legiones de demonios.
Está asociado
con el trueno y con la cacofonía musical que se reproduce en
el Infierno. Puede
hacer que los árboles se doblen ante su voluntad. Se le
representa como un ser
humano con garras en lugar de manos y pies, cabeza de un
unicornio y
una trompeta para simbolizar su poderosa voz.
68. Rey Belial: Gobierna sobre 80 legiones de demonios. Se
le da también los
nombres de “Señor de la Arrogancia” o “Señor de Orgullo” y
“el Hijo del Infierno”.
Belial es el demonio del vicio y el goce por el goce, siendo
además un gran
corruptor y experto en el arte de la seducción. También se
divierte dando falsas
respuestas y difundiendo inocentes mentiras. Se le describe
como uno de los
ángeles caídos más bellos que fueron expulsados del Cielo.
69. Marqués Decarabia: Gobierna sobre 30 legiones de
demonios. Este demonio
conoce todas las virtudes de las hierbas y las piedras
preciosas, también puede
hacer que los pájaros vuelen y canten a petición del
invocador. Se le representa
como una estrella de cinco puntas.
70. Príncipe Seere: Gobierna sobre 26 legiones de demonios.
Se dice que puede
viajar a cualquier lugar de la Tierra en cuestión de
segundos para cumplir la
voluntad del invocador. Trae abundancia, ayuda en el robo y
en la búsqueda de
tesoros. Se le representa como un hombre montado en un
caballo alado.
71. Duque Dantalion: Gobierna sobre 36 legiones de demonios.
Enseña todo tipo
de artes y ciencias al invocador y puede conocer de forma
instantánea lo que
piensa cualquier persona. Se le representa como un hombre
que puede cambiar
su apariencia y su cara a voluntad.
72. Conde Andromalius: Gobierna sobre 36 legiones de
demonios. Tiene la
capacidad de traer de vuelta a un ladrón con todo lo que ha
robado, castiga
además a los ladrones y otras personas malvadas, descubre
tesoros escondidos,
maldad y tratos deshonestos. Suele ser representado como un
hombre que porta
una serpiente en la mano.
Cabe destacar también el Diccionario Infernal (Dictionnaire
Infernal) de Collin de
Plancy, publicado en 1818 y editado por Louis Breton en
1863, el cual creó una
serie de 69 ilustraciones de los demonios descritos
originalmente en la obra.
Entre dichos demonios, caben destacar:
Abraxas: En la Antigüedad se creía que Abraxas era un dios
que representaba
el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada representante del
fuego. La secta
gnóstica del Siglo II d.C. de los Basilideanos, consideraba
a Abraxas su deidad
suprema. En la Edad Media, el personaje de Abraxas cambia su
perfil para
convertirse en un ser grotesco con cabeza de dragón coronada
y cuerpo
deforme, manteniendo tan solo las serpientes como piernas y
el látigo de la
figura gnóstica. Es probable que la mística palabra
abracadabra fuera derivada
de su nombre.
Adramelec: Dios de la mitología fenicia, fue convertido en
demonio por la
tradición Judeo-Cristiana. Siendo el Presidente del Senado
de los Demonios
según el libro de Collin de Plancy y Canciller del Infierno.
Es generalmente
representado con un torso humano y cabeza, y el resto del
cuerpo de una
mula (o a veces como un pavo real).
Astaroth: Considerado en la Demonología como el Gran Duque
del Infierno de
la Primera Jerarquía Demoníaca, dibujado como un hombre
desnudo con alas,
manos y pies de dragón y un segundo par de alas con plumas
bajo el principal,
llevando una corona, sosteniendo una serpiente con una mano
y cabalgando
sobre un lobo o un perro. Se cree que seduce por medio de la
pereza, la
vanidad y filosofías racionalistas en el modo de ver el mundo.
También inspira
a los matemáticos, artesanos, pintores y otros artistas
liberales, puede volver
invisibles a los hombres, puede conducir a los hombres a
tesoros escondidos
que han sido enterrados por hechizos de magos y contesta a
cualquier
pregunta que se le formule en forma de letras y números en
multitud de
lenguas.
Bael: Considerado el primer Rey del Infierno. Se le
representa con tres
cabezas, con la de sapo, con la de hombre y con la de gato,
y a los que le
evocaban concedía el artificio y medio de hacerse
invisibles. Algunos se le
considera como una reminiscencia de Baal (divinidad de
varios pueblos
situados en Asia Menor como Fenicia, Cartago, Caldea,
Imperio Babilónico,
Sidón y entre los filisteos).
Behemot: Del hebreo (וʥʮʤʡ),
bestia mencionada en el Libro de Job 40:15-24 y
asociado al hipopótamo aunque también se le representa con
forma de
elefante. Durante la Edad Media Behemot llegó a convertirse
en el nombre de
un demonio. En la actualidad es sinónimo de algo
extremadamente grande y
poderoso.
Moloch: Del hebreo (ʪʬʮ), fue un dios de los fenicios,
cartagineses y sirios, el
cual representaba el fuego purificante y el alma y al que se
le ofrecían diversos
sacrificios. Como muchos de los dioses antiguos, fue
asimilado por la
Demonología a partir de la Edad Media apareciendo como un
demonio que
encontraba placer en provocar el llanto de las madres a las
que robaba sus
hijos. Según las tradiciones demonológicas, su fuerza era
especialmente
poderosa en el mes de Diciembre.
Según la Biblia Satánica o Biblia Negra, (libro publicado en
1969 y escrito por
Anton Szandor LaVey con el título original de The Satanic
Bible), cuatro grandes
demonios se corresponden con los cuatro elementos
principales de la naturaleza:
Satán (fuego), Lucifer (aire), Belial (tierra), Leviatán
(agua).
Grimorios que establecen distintas clasificaciones
demoníacas y de jerarquías
infernales:
De praestigiis daemonum (Johann Weyer, 1563).
Pseudomonarchia daemonum (Johann Weyer, 1577).
La Llave Menor de Salomón (Anónimo, Siglo XVII). También
conocido como
Lemegeton Clavicula Salomonis, este libro incluye como
primera sección el
denominado Ars Goetia, con la descripción de 72 demonios que
se decía que
Salomón había evocado y posteriormente confinado en un
recipiente sellado de
bronce por magia y diversos símbolos. Esos demonios se veían
obligados a
trabajar para Salomón. Otras cuatro secciones componen este
libro (Ars
Theurgia
Goetia, Ars Paulina, Ars Almadel, Ars Notoria).
El Gran Grimorio (Anónimo, posiblemente Siglo XVIII).
Diccionario Infernal (Collin de Plancy, 1818 –
Ilustraciones posteriores
realizadas por Louis Breton en 1863). *Mencionado
anteriormente.
El Gran Pentáculo.
Anexo (Posesión Demoníaca & Exorcismo).
Posesión Demoníaca: Según determinadas religiones, una
persona es víctima
de una posesión demoníaca, está endemoniada, o simplemente
está poseída,
cuando un espíritu impuro o inmundo entra en su cuerpo y le
hace hablar y
comportarse, no como ella quisiera, sino como el tal
espíritu quiere. “Los
signos exteriores de la posesión son casi siempre los
mismos: La
individualidad se desvanece y surge una distinta, demoníaca,
que dura más o
menos tiempo, “a modo de un ataque”, afirma Julio Caro
Baroja. Este
trastorno del comportamiento que se atribuye al
apoderamiento del espíritu
por uno o más demonios, desde el punto médico se considera
un trastorno
disociativo de la histeria y se le denomina “demoniopatía” o
“demoniomanía”. El hablar con muchas
palabras de lenguas
desconocidas(xenoglosia) o entenderlas, hacer presentes
(materializar
aportes) objetos distantes o escondidos, dermografías,
aparición repentina de
heridas en la piel, demostrar más fuerzas de lo normal
(sansonismo), etc.
serían pruebas desde el punto de vista paranormal de una
posesión
demoníaca. Sin embargo, la ciencia intenta explicar de forma
racional estos
casos desde el punto de vista de trastornos disociativos de
la mente como
puede ser la esquizofrenia o trastornos delirantes, e
incluso el poseer
mentalidades extraordinariamente sugestionables. Desde el
punto de vista
escéptico, el nivel cultural y el entorno también pueden
favorecer la aparición
de casos de “posesión”, pero con explicaciones perfectamente
racionales. Cabe
destacar que las referencias más antiguas de posesiones
demoníacas datan de
los sumerios, quienes creían que todas las enfermedades del
cuerpo y de la
mente eran causadas por “demonios de la enfermedad” llamados
gid-dim. El
primer cristiano que inició el estudio de las posesiones
demoníacas fue San
Hipólito, llamado el Punzador por su costumbre de utilizar
agujas para
encontrar las “marcas del demonio”: Zonas de la piel
anestesiadas que en
aquel tiempo se atribuían a firmas del Satanás. En la Edad
Media y en los
inicios de la Edad Moderna, están documentados casos de
supuestos
endemoniados que fueron objeto de exorcismos. El famoso
libro sobre la
brujería publicado a finales del Siglo XV, Malleus
Maleficarum, detalla los
exorcismos que pueden efectuarse en diferentes casos.
Incluso se creía que los
animales eran objeto de posesión. Cientos de gatos, cabras,
y otros animales
fueron sacrificados debido a la creencia de que encarnaban o
estaban poseídos
por un demonio. El libro de El Exorcista (1972) de William
Peter Blatty y del
que posteriormente se realizó una película homónima que
alcanzó un enorme
éxito (éxito que prosigue en la actualidad), estaría basado
en hechos reales.
También es muy conocido el caso de la alemana Anneliese
Michel, la cual
falleció con 23 años en 1976 tras ser sometida a varias
sesiones de exorcismo
durante un periodo de un año tras negarse a continuar con el
tratamiento
médico y psiquiátrico que recibía (había sido diagnosticada
de epilepsia con 17
años). Michel estaba convencida de estar poseída de varios
demonios y
aseguraba ver “caras malignas” mientras rezaba. Este hecho
inspiró la
película El exorcismo de Emily Rose (2005).
Exorcismo: Del griego (ἐǏǐǒNjNJǔǍόǓ), es la acción
sobrenatural de expulsión,
realizada contra una fuerza maligna, utilizando un método
religioso para
expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona u
objeto que se encuentra
poseído por la entidad maligna (ver, como ejemplo, posesión
demoníaca). Estos
entes, dependiendo de las creencias de los implicados,
pueden ser demonios,
espíritus, brujos, etc. El objeto de la posesión puede ser
una persona o animal,
objetos e incluso lugares como pueblos o casas
(poltergeist). La posesión puede
ser total (el ente toma control de las funciones del
poseído, puede moverse,
hablar, etc, a través de la víctima) o parcial (en la que el
ente utiliza al poseído
para alguna actividad concreta, como los íncubos o súcubos,
que mantienen
relaciones sexuales con la víctima mientras esta duerme). El
ritual de exorcismo
incluye la repetición continua de oraciones y órdenes de
expulsión, y el uso de
objetos que pueden repeler al ente, en este caso un demonio,
como crucifijos,
agua bendita, reliquias, entre otros. El exorcismo en la
teología católica halla
su base en los textos evangélicos donde se narran las
liberaciones y
expulsiones de demonios que realizó Jesús como con los
endemoniados de
Gadara (Mateo 8:28-34) a un joven (Marcos 9:14-29)
mencionando por ejemplo
que para vencer a algunos demonios se requería la práctica
de ayuno y
oración (Mateo 17:18-19) un poder que incluso tenían sus
discípulos (Lucas
10:17-20), y que inclusive los primeros cristianos usaban
objetos personales de
los apóstoles a manera de reliquias para expulsar demonios
(Hechos 19:11-
12). Siete casos específicos de posesión se relatan en los
evangelios. En los
primeros siglos no existían fórmulas precisas para
exorcizar, aunque sí el
carisma de expulsar demonios, el cual era usado por los apologistas
cristianos
para mostrar la divinidad del cristianismo, por ejemplo
Tertuliano (Apología
23) o Minucio Félix (Octavio 27). El libro o texto más
utilizado en exorcismos
es el Ritual Romano (Rituale Romanum) que como su nombre
indica, contiene
varios rituales religiosos utilizados en la fe católica que
no se encuentran ni en
el misal ni en el breviario, aunque algunos están
duplicados. Aunque el texto
es famoso por su ritual para el exorcismo (que a su vez se
dio a conocer al gran
público a través de la película El Exorcista de 1973), en él
se hallan asimismo
una gran variedad de oraciones y bendiciones. Aunque cada
vez es más raro de
hallar, cada diócesis católica del mundo dispone de un
sacerdote para tratar el
exorcismo, que utiliza el Ritual Romano como único texto
válido para su
práctica.
Portada del Rituale Romanum.
Francisco de Goya – San Francisco de Borja y el moribundo
impenitente
(1788).