Demonología (Jerarquías demoníacas)

Demonología (Jerarquías demoníacas)

11ENE

La Demonología (del griego δαίǍωǎ, Daimon) es la rama de la teología y de la

mitología que se encarga del estudio sistemático de los demonios y sus

relaciones, haciendo alusión a sus orígenes y naturaleza. Los demonios, cuando

se le considera como espíritus, pueden pertenecer a cualquiera de las clases de

espíritus reconocidos por el animismo primitivo animismo, es decir, pueden ser

humanos o no humanos, almas o espíritus separables desencarnados que nunca

han vivido en un cuerpo. A este respecto podríamos distinguir varios tipos de

demonios:

1. Ángeles caídos en desgracia según la tradición judeocristiana.

2. Almas humanas consideradas como genios o familiares.

3. Aquellos que reciben un culto (culto a los antepasados).

4. Fantasmas y otros aparecidos de carácter maligno.

Los íncubos y súcubos de la Edad Media son a veces considerados como seres

espirituales demoníacos que además pueden dar prueba de su existencia

corporal, como sería la supuesta descendencia (aunque a menudo

deformada) entre estas entidades y el ser humano. Cabe destacar que el carácter

maligno de los demonios no es ni mucho menos universal, ya que en algunas

culturas y religiones, se les considera como entes inocuos e inofensivos para el

hombre, tal es el caso de las creencias de los Mpongwe de Gabón y los Dayak de

Borneo.

La creencia en los demonios se remonta muchos milenios. Ya desde

elZoroastrismo, se enseña que hay 3.333 demonios, algunas de ellos con

responsabilidades específicas en asuntos oscuros como la guerra, el hambre, las

enfermedades, etc. La mayoría de las grandes religiones de la humanidad hacen

referencia en mayor o menor medida de la existencia de los demonios.

 Oriente Medio: En la mitología de Caldea estaba extendida la creencia de los

siete dioses del mal conocidos como Shedu, espíritus demoníacos de las

tormentas que eran representados como híbridos de toro con alas y hombre,

derivados de losLammasu utilizados como entes protectores del los palacios

reales en la antigua Babilonia. En la mitología e Sumeria, también se hablaba

del demonio Asag, un ser tan terrible que hacía hervir a los peces de los ríos

tan sólo con su presencia. En Asiria y gran parte del resto de Mesopotamia

existía la creencia en Pazuzu, el rey de los demonios del viento y las

tormentas, aquel que podía traer plagas y peste. Este demonio es muy

conocido por ser mencionado durante la famosa película de El Exorcista.

Lammasu.

Pazuzu.

 Judaísmo: En el Talmud se menciona la existencia de 7.405.926 demonios,

divididos en 72 compañías. Mientras que muchas personas creen hoy

que Lucifery Satán son nombres diferentes para el mismo ser, no todos los

estudiosos aceptan este punto de vista. El uso del nombre “Lucifer” como

identificador de el diablo, se deriva de una interpretación particular de Isaías

14:3-20, un pasaje que no se habla de un ángel caído, sino de la derrota de un

determinado rey babilonio, a quien se le da un título que hace referencia a lo

que se denomina la “estrella de día” o “estrella de la mañana” (en latín, Lucifer,

que significa “portador de luz”). En 2 Pedro 1:19 y en otras referencias

similares, la misma palabra latina “Lucifer” se utiliza para referirse a la estrella

de la mañana, sin ninguna relación con el diablo. Es sólo en tiempos

posteriores al Nuevo Testamento, en donde la palabra latina “lucifer” empezó a

utilizarse como un nombre para el diablo, tanto en los escritos religiosos como

en la ficción, especialmente cuando se refiere a él antes de su caída del cielo.

Los Grigori,Lilith y los Dybbuk, son también considerados entidades

demoníacas en la tradición judía.

La Reina de la Noche – Lilith.

 Cristianismo: En el Libro de Enoc ya se menciona a los Nephilim como

ángeles caídos que tuvieron relaciones sexuales con mujeres en la

Tierra (Epístola de Judas). En la tradición cristiana, los demonios son como

ángeles: Espirituales, inmutables e inmortales. Los demonios no son

omniscientes, pero cada uno tiene un conocimiento específico (a veces en más

de una asignatura) y su poder se limita a lo que Dios permite, así que no son

omnipotentes, ni se ha comprobado su habilidad de omnipresencia. También

se cree que los demonios atormentan a las personas durante su vida mediante

la posesión (Mateo 17:15-16), o simplemente por mostrarse ante personas que

esto les asusta, o por visiones provocadoras que pudieran inducir a la gente a

pecar o tener miedo. También se creo que los demonios tratan de tentar a las

personas para que abandonen la fe y caigan en la herejía o apostasía. Según la

tradición cristiana, los demonios poseen varios poderes sobrenaturales, entre

los que se incluyen: Psicoquinesis, levitación, adivinación, posesión, telepatía,

brujería, xenoglosia y capacidad para lanzar maldiciones, así como fuerza

sobrehumana, el control de los cuatro elementos, control de animales y

provocación. Los demonios utilizan varias combinaciones de estos poderes

para hostigar, desmoralizar, confundir y desorientar a la víctima. Todos estos

ataques, así como su efecto o alcance, puede ser anulada por Dios ya que los

demonios se cree que tienen el poder de herir a las personas tanto física como

mentalmente, pero sólo dentro de los límites de lo que Dios va a permitir.

Según diversos grimorios medievales (Malleus maleficarum, 1486), cada uno de

los demonios tiene una firma o sello con el que firman pactos diabólicos. En

cuanto a la simbología, la estrella de cinco puntas (pentagrama invertido), que

ha sido utilizado con varios significados en muchas culturas, puede

representar a los demonios si tiene dos de sus puntas hacia arriba y una hacia

abajo. La figura de Satán o el diablo ha sido asociada a diversos animales

como la serpiente, la cabra y el dragón. No todos los cristianos creen en la

existencia de los demonios en un sentido literal, existe la opinión de que el

lenguaje del Nuevo Testamento en cuanto a los exorcismos es un ejemplo del

lenguaje de la época que se empleaba para describir las curaciones de lo que

hoy se clasifica como epilepsia o enfermedades mentales.

“Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica, siguiendo el

ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha contra los dominadores de este

mundo tenebroso, en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de

tentar al hombre que quiere acercarse al Señor”.

Benedicto XVI (22-02 -2011).

Martin Schongauer – La Tentación de San Antonio (1470 – 1475).

Ángeles Caídos: En el cristianismo se como ángel caído a aquellos que han sido

expulsados del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandados de Dios. El

más conocido de todos ellos es Lucifer al que describiremos más adelante pero

no menos importantes dentro de este mito son los Grigori (observadores o

vigilantes en griego, egrḗgoroi), también conocidos como Hijos de Elohim (ʩנʡ

ʭʩʤʬʠʤ). Los Grigori serían un grupo de ángeles caídos mencionados en el

Génesis (6:1-4) y en otros textos apócrifos bíblicos (Libro de los Jubileos) y que se

habrían apareado con “las hijas del hombre”, dando como resultado de dicha

unión a los Nefilim o Nephilim (ʭʩפʬפִםי ,(una raza de gigantes. Los Grigori más

conocidos según el Libro de Enoc serían: Samyaza, que era su líder,

Urakabarameel, Akibeel, Tamiel, Ramuel, Dan’el, Azkeel, Saraknyal, Asael,

Armers, Batraal, Anane, Zavebe, Samsaveel, Ertael, Turel, Yomyael y

Azazyel(también conocido como Azazel). Estos serían los más importantes de un

grupo de doscientos ángeles.

Algunos grupos de teólogos postulan que todos estos textos se refieren en general

a estos seres como un grupo de ángeles castigados por Yahvé(ángeles caídos) por

haberse enamorado y copulado con las mujeres de la Tierra, y por haber

enseñado a los hombres la creación de armas y el arte de la guerra

principalmente, entre otros conocimientos, trayendo un desequilibrio entre los

hombres. Cabe destacar que en la religión católica desde la interpretación de San

Agustín de Hipona se dejó de lado esta antigua definición como ángeles,

indicándose desde entonces que la expresión hijos de Dios se refiere a los

descendientes de Set; y serían llamados así por su amor de Dios.

Pieter Brueghel el Viejo La Caída de los Ángeles Rebeldes (1562).

En cuanto a los Nefilim (ʭʩפʬפ ,(ִvalientes que desde la antigüedad fueron varones

de renombre” (Génesis 6:4), fueron una de las razones principales para el gran

diluvio en tiempos de Noé: “Y el Señor vio que era mucha la maldad de los

hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era

sólo hacer siempre el mal. Y le pesó al Señor haber hecho al hombre en la tierra,

y sintió tristeza en su corazón.Y el Sseñor dijo: Borraré de la faz de la tierra al

hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves

del cielo, porque me pesa haberlos hecho” (Génesis 6:5-7). Textos haciendo

referencia a los Nefilim después del Diluvio también podemos encontrar: “Cuando

Moisés envió a los espías a la tierra de Canaán, regresaron con la noticia de que

allí habitaban gigantes” (Números 13:33), “Los emitas habitaron en ella antes,

pueblo grande y numeroso, y alto como los hijos de Anac. Por gigantes eran ellos

tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llaman emitas.

Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su

cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de

ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un

hombre”(Deuteronomio 2:10, 1:11, 3:11), “¿Acaso, siendo joven (David), no mató a

un gigante y extirpó el oprobio del pueblo, cuando lanzó una piedra con la honda

y abatió la arrogancia de Goliat?” (Eclesiástico. 47:4), “Allí nacieron los famosos

gigantes de los primeros tiempos, de gran estatura y expertos en la guerra. Pero

no fue a ellos a quienes Dios eligió y les dio el camino de la ciencia; ellos

perecieron por su falta de discernimiento, perecieron por su insensatez” (Baruc

3:26, 3:27,3:28), “Así también, al comienzo, cuando murieron los orgullosos

gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (Arca de Noé) que,

conducida por tu mano (Yahwéh), dejó al mundo la semilla de una nueva

humanidad” (Sabiduría 14:6).

El descubrimiento en Grecia de unos huesos aparentemente gigantes con forma

humana resultó ser un fraude total, aunque circularon diversas fotografías e

informaciones por Internet acerca de que eran realmente huesos de gigantes

Nefilim, sin embargo no fue más que una broma que a pesar de lo extraordinario

caló en bastantes personas que creyeron en su autenticidad. Galería de

fotos(http://ateismoparacristianos.blogspot.com.es/2010/07/el-fraude-fotograficode-los-gigantes.html).

 Islam: En el Islam, la figura del Iblís (يس ل إب (o Shaitán (يطان ش ( equivale a

Satán de la tradición cristiana. Iblís era un genio o yinn (جن (creado por Alá, el

cual se consideraba superior a Adán, que fue creado del barro, mientras que él

fue creado del “fuego sin humo”. Por este acto de desobediencia, Alá lo

condenó al infierno por toda la eternidad, pero le dio tiempo hasta el día del

Juicio Final. Durante ese tiempo, trataría de corromper a los seres humanos

como una forma de venganza. Por rehusar obedecer a Alá, fue expulsado del

Paraíso y a partir de entonces fue llamado Shaitán.

Yinn.

 Hinduismo: En el hinduismo hay una serie de espíritus que pueden ser

clasificados como demonios como son los Vetala (वेताल), Ráksasa (राषस) y

los Asura(असुर), entre otros. Estos espíritus de quiénes han cometido ciertos

pecados específicos, como castigo a sus faltas, están condenados a vagar sin

su forma física durante un período de tiempo hasta que consigan purgar sus

faltas y poder renacer de nuevo.

Raksása Rávana.

 Budismo: Algunas ramas del budismo postulan la existencia de infiernos

habitados por demonios que atormentan a los pecadores y tientan a los

mortales, o actúan para perturbar su iluminación. Dentro del budismo, la

figura más importante relacionada con seres espirituales maléficos

es Mara (Príncipe de la oscuridad – Maligno), la presencia oscura que intentó

que Buda no llegase a alcanzar la iluminación.

 Zoroastrismo: En la tradición zoroástrica, la entidad suprema Ahura Mazda,

saldrá victoriosa de una batalla cósmica contra la fuerza del mal conocida

como Angra Mainyu o Ahrimán.

 Ocultismo: Los practicantes de la magia ceremonial o alta magia,

normalmente intentan ponerse en contacto con demonios para restringir sus

acciones o bien utilizarlos para cumplir sus órdenes, utilizando para ello

diversos métodos como laGoetia (brujería, invocación de ángeles, evocación de

demonios) o mediante el Libro de Abramelin. Este libro nos enseña cómo

controlar a un demonio mediante un ángel que a su vez domine a aquel,

gracias a ello, podríamos obtener riquezas y habilidades

extraordinarias. Aleister Crowley, que con todo fue el más insigne ocultista,

místico y mago ceremonial del Siglo XX, lo califica como “el mejor y más

peligroso de los libros que se han escrito”.

Círculo Mágico – Goetia.

 Satanismo: El Satanismo es un nombre que aglutina un grupo diverso de

religiones que consideran a los demonios en general y Satanás, en particular,

como entidades positivas, ya sea como entidades reales de ser

adoradas (satanismo tradicional o teísta), o usando a Satanás y los demonios

como elementos más simbólicos (satanismo laveyano o simbólico). En el

satanismo se suelen tomar prestados conceptos de la naturaleza de los

demonios en religiones establecidas, como el cristianismo, el judaísmo o el

Islam, aunque en ocasiones también se elaboran conceptos originales de los

propios demonios sobre su carácter y diversas habilidades.

Pentagrama invertido: El Pentagrama ha sido asociado desde hace mucho

tiempo con el misterio y la magia. Este símbolo sin duda es el más reconocido por

todos los seguidores de la tradición pagana y es tan antiguo que su origen preciso

se desconoce. Ha sido utilizado desde épocas remotas como talismán de

protección, pero su utilización masiva y de hecho, su imagen más popular,

provienen del satanismo. El pentagrama invertido forma una cabeza de macho

cabrío, que no es otro que el dios mítico Pan (dios) de la mitología griega; este dios

representa los deseos carnales masculinos y es un dios de la promiscuidad. En la

edad medía el dios macho cabrio de Pan se haría uno con el demonio

cristiano. Cuando Anton LaVey funda su Iglesia de Satán retoma este símbolo

puro en su sentido inverso, el que ha sido usado por siglos para la alta magia

negra: El pentagrama invertido, con el vértice hacia abajo y representándolo

sobre una cabeza de macho cabrío. En el pentagrama invertido, según la

interpretación satánica, las tres puntas inferiores representan la negación de la

sagrada trinidad” de los teólogos cristianos y las dos puntas superiores

representan la afirmación de las paridades o contrastes que realmente equilibran

y dirigen el universo y la vida, como por ejemplo: Creación/destrucción,

positivo/negativo, masculino/femenino, acción/reacción, vida/muerte,

activo/pasivo, etc. En resumidas cuentas, no representa más que la supremacía

del deseo carnal y netamente físico por encima de la espiritualidad.

Hay multitud de clasificaciones demoníacas, aparecidas en demonología

cristiana, ocultismo e incluso en magia renacentista. Los sistemas de

clasificación se basan en la naturaleza del demonio, el pecado con el que tentar a

la gente, el mes en el que su poder era más fuerte, los santos que eran sus

adversarios, u otras diversas características. Cabe señalar que de acuerdo a cada

autor que ha realizado este tipo de clasificaciones, el dominio de cada demonio es

muy diferente, también se puede ver que los distintos autores eligen y clasifican

los demonios de manera bastante diferente.

El jesuita Peter Binsfeld elaboró en 1589 una clasificación demoníaca

atendiendo a los siete pecados capitales, estableciendo lo que se denomina como

los Siete Príncipes del Infierno:

 Lucifer: Soberbia. Del hebreo (ʬֵʬʩֵʤ), estrella de la mañana, el portador de

luz, es en la tradición cristiana, Lucifer representa al ángel caído por

excelencia, ejemplo de belleza y sabiduría a quien la soberbia condujo a los

infiernos. Hay cierta confusión al respecto de si Lucifer y Satanás son la

misma identidad o dos diferenciadas según otros textos distintos al de Peter

Binsfeld, ya que se cuenta también que Lucifer pasó a llamarse Satanás una

vez que se puso en contra de Dios.

 Mammón: Avaricia. Mammón es una palabra aramea que significa “riqueza”,

aunque su etimología es algo confusa. Su transcripción en griego es (ǍαǍωǎάǓ).

En la Biblia, Mammón se personifica como símbolo de las riquezas en Lucas, y

Mateo. Mammón es algo similar al dios griego Hades, y al dios romano Dis

Pater, en su descripción, y es probable que esté hasta cierto punto basado en

ellos, especialmente puesto que Plutón-Hades, era el custodio de las

abundancias de la tierra y los lobos que son asociados a avaricia en las edades

medias.

 Asmodeo: Lujuria. Asmodeo, del hebreo (ʩʠʣʮשʠ), es un demonio, conocido

comúnmente por aparecer en el Libro de Tobit o Libro de Tobías, que no forma

parte del Antiguo Testamento protestante ni del judío, pero sí del católico.

También es mencionado en el Talmud y en los tratados de demonología. Su

origen se halla en la religión mazdeísta (Zoroastrismo) de los persas.

 Satanás: Ira. Del hebreo (הַשַ טָʤ), el adversario. Es el líder de los ángeles caídos y

los adversarios a Dios, sobre todo en las religiones abrahámicas y confundido

a menudo con Lucifer. En el satanismo teísta, Satanás es considerado como

una fuerza positiva y la deidad que es venerada. En el satanismo laveyano,

Satanás es considerado como la celebración de las características virtuosas.

En el Apocalipsis, se describe una guerra en el cielo entre ángeles dirigidos

respectivamente por el Arcángel Miguel y por “el dragón”, identificado con el

diablo y Satanás, quien es derrotado y arrojado a la tierra junto a sus legiones.

 Belcebú (Baal): Gula. El señor de las moscas, del hebreo (ʬעʡ ʡʥʡʦ). En la

literatura cristiana se empleó para designar al Príncipe de los demonios, de

acuerdo a la antigua costumbre hebrea de representar deidades ajenas en

forma maligna. Hay tradiciones que indican que Lucifer, Satanás y Belcebú

conforman el triunvirato que gobierna al infierno y sus legiones. Tiene su

origen en la deidad filistea Baal Seabaoth, adorada en la ciudad de Ecrón.

 Leviatán: Envidia. Leviatán (enrollado), del hebreo (הַוַʩיʥפʬ). La interpretación

cristiana del Leviatán le considera a menudo como un demonio asociado con

Satán o el Diablo. En la demonología medieval, Leviatán es un demonio

acuático que intenta poseer a las personas, siendo éstas difíciles de exorcizar.

 Belfegor: Pereza. Belfegor (el señor de la apertura) procede del hebreo (ʬָעָל-פּריע ,(

es un demonio que ayuda a la gente a realizar descubrimientos, seduce a las

personas a través de inventos ingeniosos que supuestamente les

proporcionarán riquezas. Ha sido representado de varias maneras, como una

joven y hermosa mujer o como un demonio de cuerpo atlético, con barba y

afilados cuernos y uñas. Belfegor tiene su origen en Asiria con la deidad Baalpeor, dios moabita.

Durante el Siglo XVI se elaboró una clasificación demoníaca por mes del año, ya

que se creía que cada demonio tenía más fuerzas para cumplir su misión durante

un mes especial del año. De esta manera, sus poderes y el de sus asistentes iban

a funcionar mejor durante ese mes:

 Belial: Enero.

 Leviatán: Febrero.

 Satanás: Marzo.

 Belfegor: Abril.

 Lucifer: Mayo.

 Balberith: Junio.

 Belcebú: Julio.

 Astaroth: Agosto.

 Tammuz: Septiembre.

 Bael: Octubre.

 Asmodeo: Noviembre.

 Moloch: Diciembre.

En 1613, el inquisidor francés Sebastien Michaelis elaboró una clasificación de

los demonios (aparecida en su libro Historia Admirable) basada en la jerarquía

angélica dePseudo Dionisio Areopagita (Siglos V – VI d.C.). Michaelis aseguró

haber recibido esta clasificación de parte del demonio Balberith cuando

exorcizaba a una monja. Muchos de los nombres están exclusivamente en francés

y no aparecen en otras clasificaciones demoníacas o tratados.

Primera Jerarquía: En ella se incluyen ángeles que fueron o son Serafines,

Querubines o Tronos.

 Belcebú: Fue un príncipe de los Serafines, justo por debajo de Lucifer y uno de

los tres primeros ángeles en caer (Lucifer, Belcebú y Leviatán.). Tienta a los

hombres con el orgullo y es opuesto a San Francisco de Así.

 Leviatán: Fue un príncipe de los Serafines que tienta al hombre a la herejía.

Es opuesto a San Pedro.

 Asmodeo: Fue y en algunos cultos se asegura que sigue siendo un Serafín que

tienta a los hombres a practicar el libertinaje. Es opuesto a San Juan el

Bautista.

 Balberith: Fue un príncipe de los Querubines. Tienta a los hombres para que

comentan homicidio y sean blasfemos. Es opuesto a San Bernabé.

 Astaroth: Fue un príncipe de los Tronos. Tienta a los hombres con la pereza y

es opuesto a San Bartolomé.

 Verrine: Fue el segundo príncipe de los Tronos. Tienta a los hombres con la

impaciencia y es opuesto a Santo Domingo.

 Gressil: Fue el tercer príncipe de los Tronos. Tienta a los hombres con la

impureza y es opuesto a San Bernardo.

 Sonneillor: Fue el cuarto príncipe de los Tronos. Tienta al hombre con odio y

es opuesto a San Esteban.

Segunda Jerarquía: En ella se incluyen ángeles que fueron o son Dominaciones,

Virtudes o Potestades.

 Carreau: Fue un príncipe de las Potestades. Tienta a los hombres con la

dureza de corazón, en oposición de San Vicente y San Vicente Ferrer.

 Carnivean: Fue un príncipe de las Potestades. Tienta a los hombres a la

obscenidad y la desvergüenza. Se opone a San Juan el Evangelista.

 Oeillet: Era un príncipe de Dominios. Tienta a los hombres a romper el voto de

pobreza, oponiéndose a San Martín

 Rosier: Era el segundo en el orden de Dominios. Tienta a los hombres contra

la pureza sexual, en oposición de San Basilio.

 Belias – Belial: Príncipe de las Virtudes, el cual tienta a los hombres con la

arrogancia. Es opuesto a San Francisco de Paula.

Tercera Jerarquía: En ella se incluyen ángeles que fueron o son Principados,

Arcángeles o Ángeles.

 Olivier: Fue un príncipe de los Arcángeles. Tienta a los hombres con crueldad

y ensañamiento con los pobres, en oposición a San Lorenzo.

Clasificación demoníaca aparecida en el grimorio La Llave Menor de

Salomón (Siglo XVII) e ilustraciones con los sellos personales de cada uno de los

72 demonios descritos en la parte de dicho libro conocida como Ars Goetia:

01. Rey Bael: El primer Rey del Infierno, se le suele representar con tres

cabezas(hombre, sapo y gato). Comanda sobre 66 legiones de demonios y enseña

el arte de la invisibilidad.

02. Duque Agares: Servido por 31 legiones de demonios, puede ayudar a los

fugitivos a escapar y enseña expresiones inmorales, además de acabar con la

dignidad de alguien. Se le representa como un hombre viejo montado sobre un

cocodrilo.

03. Príncipe Vassago: Gobierna sobre más de 26 legiones de demonios. Puede

conocer el pasado y el futuro y además posee la capacidad de encontrar objetos

escondidos o perdidos.

04. Marqués Samigina: Gobierna sobre más de 30 legiones de demonios. Enseña

ciencias liberales y da cuenta de las almas que murieron en pecado y de los que

se ahogaron en el mar. Suele ser representado con forma de caballo o burro.

05. Presidente Marbas: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Posee

conocimientos sobre lo oculto y enseña artes mecánicas, cura enfermedades y

puede cambiar a las personas de forma. Se le representa con la forma de un gran

león.

06. Duque Valefor: Gobierna sobre 10 legiones de demonios y una de sus

misiones principales es la de tentar a robar a las personas. Se le representa como

un león con cabeza de hombre o como un león con cabeza de burro.

07. Marqués Aamon: Gobierna sobre 40 legiones de demonios. Conoce hechos

pasados y futuros y puede ayudar a reconciliar a enemigos aunque también todo

lo contrario. Suele ser representado con forma de lobo con cola de serpiente que

escupe fuego o como un hombre con cabeza de cuervo.

08. Duque Barbatos: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Conoce pasado y

futuro, reconcilia a amigos en conflicto y da la capacidad de entender las lenguas

de los animales. También puede llevar a los hombres a conocer lugares donde se

esconden tesoros.

09. Rey Paimon: Tiene 200 legiones de demonios bajo su gobierno, siendo el Rey

del Infierno más fiel y leal a Lucifer. Enseña todas las artes, las filosofías, las

ciencias y las cosas secretas; puede revelar todos los misterios de la tierra, el

viento y el agua, lo que es la mente y todo lo que el conjurador quiera saber, da

poderosos familiares, otorga y confirma dignidades y ata a los hombres a la

voluntad del conjurador.

10. Presidente Buer: Gobierna sobre 50 legiones de demonios. Aparece cuando el

Sol está en Sagitario y puede enseñar Ciencias Naturales, Lógica y Moral

Filosófica. Es representado como un Centauro equipado con arco y flechas.

11. Duque Gusion: Gobierna sobre más de 40 legiones de demonios. Tiene

conocimiento de hechos pasados y futuros, reconcilia a amigos y muestra el

significado de todas las preguntas que se le hacen tras invocarlo. Se le representa

como un babuino.

12. Príncipe Sitri: Gobierna sobre 60 legiones de demonios. Hace que hombres y

mujeres se amen entre ellos. Se le representa con rostro de leopardo y alas de un

grifo, aunque puede transformarse en un hombre muy atractivo físicamente a

petición del invocador.

13. Rey Beleth: Tiene 85 legiones de demonios bajo su mando. Se dice que el hijo

de Noé fue el primero en invocarlo después del Diluvio. Suele ser representado

montado sobre un caballo amarillo.

14. Marqués Leraje: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Provoca grandes

batallas y disputas y tiene capacidad para que las heridas de flecha se vean

envueltas por la gangrena. Se le representa como un galante y apuesto arquero.

15. Duque Eligos: Gobierna sobre 60 legiones de demonios. Tiene conocimientos

sobre lo oculto y sabe sobre la evolución del futuro de las guerras. Se le

representa en forma de un caballero hermoso que lleva una lanza, un alférez y un

cetro. Alternativamente también se le ha representado como un fantasma.

16. Duque Zepar: Comanda sobre 26 legiones de espíritus inferiores. Su labor

principal es hacer que las mujeres (también puede provocar que éstas sean

estériles)amen a los hombres. Se le representa con ropajes rojos y armadura de

soldado medieval.

17. Conde/Presidente Botis: Gobierna sobre 60 legiones de demonios. Tiene

conocimientos sobre pasado y futuro y reconcilia a enemigos. Se le representa de

dos formas, con forma de terrible víbora o de hombre con dienets grandes,

cuernos y portando una espada.

18. Duque Bathin: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Conoce las virtudes

de las piedras preciosas y de las hierbas. Posee además el poder de llevar a una

persona de un país a otro, proyección astral. Se le representa como un hombre

fuerte con la cola de una serpiente, montado en un caballo pálido.

19. Duque Sallós: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Hace que los

hombres amen a las mujeres y viceversa. Se le representa como un soldado

valiente y guapo, vestido con una corona ducal y montando sobre un cocodrilo.

20. Rey Purson: Tiene poder sobre 22 legiones de demonios. Sabe la localización

de objetos y tesoros ocultos, además de conocer hechos pasados y futuros. Este

demonio responde verdaderamente de todas las cosas secretas y divinas de la

Tierra y a la creación del mundo a petición del invocador. Purson es representado

como un hombre con la cara de un león, llevando una feroz víbora en la mano y

montando unoso.

21. Conde/Presidente Marax: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Posee

amplios conocimientos sobre astronomía y sobre hierbas, además da buenos y

sabios consejos a las familias. Se le representa con forma de toro y cabeza de

hombre.

22. Conde/Príncipe Ipos: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Tiene

conocimientos de pasado y futuro y puede hacer que los hombres sean

extremadamente valientes. Se le representa habitualmente con el cuerpo de un

ángel con la cabeza de un león, cola de una liebre y los pies de un ganso, con

menos frecuencia en la misma forma pero con el cuerpo de un león, y rara vez

como un buitre.

23. Duque Aim: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Hace que los hombres

sean ingeniosos y da respuestas verdaderas sobre asuntos privados. Se le suele

representar como un hombre apuesto pero con tres cabezas (serpiente, hombre y

gato).

24. Marqués Naberius: Tiene 19 legiones de demonios bajo su mando y se le

supone ser el Marqués del Infierno más valiente de todos. Hace que los hombres

sean sabios en todas las artes pero especialmente en la retórica, también

restaura dignidades y honores perdidos. Se le representa como un perro de tres

cabezas o un cuervo.

25. Conde/Presidente Glasya-Labolas: Gobierna sobre 36 legiones de demonios.

Incita a homicidios y derramamiento de sangre, produce invisibilidad, tiene

conocimientos de pasado y futuro, puede ganar mentes y hacer que se amen

amigos y enemigos. Se le representa como un perro con las alas de un grifo.

26. Duque Bune: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Puede convertir a los

muertos y demonios y ponerlos bajo su mando. Puede hacer sabios a los hombres

y da respuestas verdaderas a sus demandas y también riqueza. Se le suele

representar como un dragón de tres cabezas (perro, grifo y hombre).

27. Marqués/Conde Ronove: Gobierna sobre 20 legiones de demonios. Gran

conocedor de retórica e idiomas. Se le describe como un monstruo con un bastón,

sin detalles sobre su apariencia.

28. Duque Berith: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Tiene conocimientos

sobre pasado y futuro, da respuestas verdaderas a las preguntas del invocador,

da dignidad a los hombres y posee el poder de convertir en oro los metales. Se le

representa como un soldado que llevaba ropa de color rojo, una corona de oro y

va montado sobre un caballo rojo.

29. Duque Astaroth: Es representado como un hombre desnudo con alas, manos

y pies de dragón y un segundo par de alas con plumas bajo el principal, llevando

una corona, sosteniendo una serpiente con una mano y cabalgando sobre un lobo

o un perro. Se cree que seduce por medio de la pereza, la vanidad y filosofías

racionalistas en el modo de ver el mundo. También inspira a los matemáticos,

artesanos, pintores y otros artistas liberales, puede volver invisibles a los

hombres, puede conducir a los hombres a tesoros escondidos que han sido

enterrados por hechizos de magos y contesta a cualquier pregunta que se le

formule en forma de letras y números en multitud de lenguas. Su adversario

principal es San Bartolomé.

30. Marqués Forneus: Gobierna sobre 29 legiones de demonios. Es profesor de

Retórica y lenguas, da a los hombres un buen nombre, y los hace ser amados por

sus amigos y enemigos. Se le representa como un gran monstruo marino.

31. Presidente Foras: Gobierna sobre 29 legiones de demonios. Enseña lógica y

ética en todas sus ramas, las virtudes de todas las hierbas y piedras preciosas.

Puede hacer al hombre ingenioso, elocuente, invisible (invencible acorde a otros

autores) y vivir mucho, y puede descubrir tesoros y recuperar cosas perdidas. Se

le representa como un hombre fuerte.

32. Rey Asmoday: Gobierna sobre 72 legiones de demonios. También conocido

como Asmodeo, es el demonio de la lujuria y en ocasiones se le atribuye la

paterdinad del Mago Merlín. Se le representa con tres cabezas (toro, hombre y

carnero), cola de serpiente que escupe fuego y sentado sobre un dragón. También

se le representa portando una bandera o lanza.

33. Príncipe/Presidente Gaap: Gobierna sobre 66 legiones de demonios. Gaap

controla específicamente el elemento del agua y reina sobre los elementales de

agua o los “demonios del agua”. Enseña Filosofía, puede provocar amor u odio,

hacer insensible e invisible a los hombres, da respuestas verdaderas sobre

pasado, presente y futuro y puede hacer ignorantes a los hombres. Se le

representa con forma humana.

34. Conde Furfur: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Es experto en crear

tormentas , enseña conocimientos ocultos, responde de forma veraz a las

preguntas del invocador y puede crear amor entre un hombre y una mujer. Se le

representa como un ciervo alado o también como un ángel.

35. Marqués Marchosias: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Da respuestas

verdaderas a todas las preguntas. Este demonio está engañado con la esperanza

de volver algún día al Cielo con los “no caídos”. Se le representa como un lobo con

la forma de un hombre, así también como un grifo con alas y cola de serpiente.

36. Príncipe Stolas: Comanda sobre 26 legiones de demonios.Enseña astronomía

y conocimiento sobre plantas venenosas, hierbas y piedras preciosas. Se le

representa habitualmente como un búho con corona y largas patas.

37. Marqués Phenex: Gobierna sobre 20 legiones de demonios. Enseña ciencias

maravillosas y poesía. Se le representa normalmente como un Ave Fénix.

38. Conde Halphas: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Tiene la habilidad

de construir torres y llenarlas de armas. Se le suele representar con forma de

cigüeña.

39. Presidente Malphas: Gobierna sobre 40 legiones de demonios. Puede destruir

los deseos o pensamientos de los enemigos y al igual que Malphas, es capaz de

construir bastiones. Se le representa habitualmente como un cuervo.

40. Conde Raum: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Es experto en robar

tesoros, destruir ciudades y la dignidad de los hombres. Se le representa como un

cuervo que adopta forma humana a petición del invocador.

41. Duque Focalor: Gobierna entre 3 – 30 legiones de demonios. Puede matar a

los hombres y hundir buques de guerra aunque bajo el dominio de un un

invocador adecuado, no causará ningún daño. Se le suele representar con forma

de hombre con alas de grifo.

42. Duque Vepar: Gobierna sobre 29 legiones de demonios. Gobierna las aguas,

por lo que puede crear tempestades marinas, también puede provocar llagas

mortales y heridas putrefactas en los hombres. Suele ser representado como una

sirena.

43. Marqués Sabnock: Gobierna sobre 50 legiones de demonios. Construye torres

altas, castillos y ciudades. Al igual que Vepar, puede provocar heridas y llegas

infecciosas en los hombres. Es representado como un soldado con armadura y

cabeza de león y montado sobre un caballo pálido.

44. Marqués Shax: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Puede quitar la vista

y el oído a un individuo, además de la comprensión. Puede robar dinero a los

reyes, caballos y todo aquello que le solicite el invocador. También puede

descubrir objetos ocultos. Se le representa con forma de cigüeña.

45. Rey/Conde Viné: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Conoce presente y

futuro, la localización de objetos perdidos, puede provocar tormentas, derribar

muros y construir torres. Este demonio es retratado como un león sosteniendo

una serpiente en la mano y montado en un caballo negro.

46. Conde Bifrons: Gobierna sobre 6 legiones de demonios. Es profesor de

ciencias y artes, conoce las virtudes de las gemas, maderas y hierbas. También

puede cambiar a los cadáveres de su tumba original. Su forma habitual es la de

un monstruo pero también se le suele representar como un hombre.

47. Duque Vual: Gobierna sobre 37 legiones de demonios. Tiene conocimientos

sobre pasado y futuro, da el amor de las mujeres y puede provocar la amistad

entre aquellos que eran anteriormente enemigos. Se suele le representar como un

dromedario que puede cambiar a forma humana y hablar en lengua del Antiguo

Egipto.

48. Presidente Haagenti (Häagenti): Gobierna sobre 33 legiones de demonios.

Hace que los hombres sean sabios al instruirlos en todo tipo de materias.

También puede transmutar los metales en oro y convertir el agua en vino y

viceversa. Se le suele representar como un gran toro con alas de grifo.

49. Duque Crocell: Gobierna sobre más de 48 legiones de demonios. Puede

enseñar geometria y todo tipo de ciencias liberales. También tiene poder sobre las

aguas. Se le suele representar con forma de ángel.

50. Caballero Furcas: Gobierna sobre 20 legiones de demonios. Es profesor

deFilosofía, Astronomía, Retórica, Lógica, Quiromancia y Piromancia. Es

representado como un anciano fuerte de pelo largo y barba blanca que monta un

caballo. También va equipado con un arma blanca.

51. Rey Balam: Gobierna sobre más de 40 legiones de demonios. Da respuestas

perfectas a hechos pasados y futuros, también puede volver invisibles a los

hombres y hacerlos ingeniosos. Se le representa con tres cabezas (toro, hombre y

carnero), cola de serpiente, un halcón en un puño y montado sobre un fuerte oso.

52. Duque Alloces: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Induce a la gente a

la inmoralidad y además enseña diversas artes, astronomía y los misterios del

cielo. Suele ser representado como un caballero (con piernas de dragón) montado

sobre un caballo.

53. Presidente Camio: Gobierna sobre más de 30 legiones de demonios. Da a los

hombres la comprensión sobre las lenguas de las aves, perros, bueyes y otras

criaturas, además de poder traducir y obtener significado del sonido de las aguas.

Proporciona respuestas verdaderas sobre el futuro. Normalmente es representado

con forma de tordo (Turdidade). También aparece con forma de hombre armado

con una espada.

54. Duque/Conde Murmur: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Es profesor

deFilosofía y puede obligar a las almas de los difuntos a comparecer ante el

invocador para responder a todas las preguntas que desee. Es representado como

un soldado montado en un buitre o un grifo y con corona ducal.

55. Príncipe Orobas: Gobierna sobre 20 legiones de demonios. Da respuestas

certeras sobre el pasado, presente y futuro, divinidad y la creación del mundo.

También concede honores y el favor de los amigos y enemigos. Orobas es fiel al

mago, no permite que ningún espíritu lo tiente, y nunca engaña a nadie. Se le

representa como un caballo que se transforma en un hombre bajo la petición del

invocador.

56. Duque Gremory: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Conoce presente y

futuro, la ubicación de tesoros escondidos y promueve el amor entre las

personas. Suele ser representado con forma de una mujer hermosa con la corona

de una duquesa atada alrededor de su cintura y montada sobre un camello.

57. Presidente Ose: Gobierna sobre tres legiones de demonios. Hace que los

hombres sean sabios y proporciona respuestas sobre lo divino y lo secreto.

También es capaz de volver loco a un hombre a petición del invocador. Es

representado como un leopardo que puede adoptar forma humana.

58. Presidente Amy: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Tiene

conocimientos en Astrología y otras ciencias liberales, además d ela capacidad de

localizar tesoros custodiados por otros espíritus.

59. Marqués Orias: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Enseña acerca de

las virtudes de las estrellas y de las “mansiones” (desde el punto de vista

astrológico) de los planetas. También posee la capacidad de reconciliar a los

enemigos y dar dignidad a las personas. Puede metamorfosearse en cualquier

hombre.

60. Duque Vapula: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Es profesor de

Filosofía, Mecánica y ciencias. Es representado como un grifo.

61. Rey/Presidente Zagan: Gobierna sobre 33 legiones de demonios. Hace que los

hombres sean ingeniosos también puede convertir el agua en vino y viceversa, e

incluso la sangre en vino, aceite, aceite en sangre, un hombre sabio en tonto, etc.

Posee la capacidad de convertir un metal en una moneda realizada con ese

mismo metal. Es representado como un grifo.

62. Presidente Valac: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Revela la

ubicación de tesoros y de serpientes escondidas. Se suele revelar como un niño

pobre con alas de ángel que vamontado encima de un dragón.

63. Marqués Andras: Tiene 30 legiones de demonios bajo su mando. Es experto

en crear discordia entre la gente. Se le considera en los antiguos grimorios

demonológicos como un demonio muy peligroso capaz de matar al invocador y al

resto de oficiantes si no se toman las medidas y precauciones adecuadas. Aparece

representado como un ángel alado con cabeza de búho o cuervo que cabalga a

lomos de un fuerte lobo negro.

64. Duque Haures: También conocido como Flauros, gobierna sobre 36 legiones

de demonios. Da respuestas verdaderas a todas las cosas, incluyendo a asuntos

relacionados con la creación, la divinidad y otros ángeles caídos, sin embargo,

este demonio mentirá si el invocador no prepara antes un triángulo mágico para

que entre Haures en él. A su vez, protege al invocador de las tentaciones y puede

quemar a los enemigos. Se le representa como un leopardo humanoide y con

grandes garras.

65. Marqués Andrealphus: Gobierna sobre más de 30 legiones de demonios.

Enseña astucia, astronomía y geometría. También posee la capacidad de

convertir en pájaro a una persona. Se le representa con forma de pavo real.

66. Marqués Cimejes: Gobierna sobre más de 30 legiones de demonios. Se le

describe como un guerrero santo montado en un caballo negro, y posee las

habilidades de localizar tesoros perdidos u ocultos. También puede hacer que

una persona cruce mares y ríos rápidamente.

67. Duque Amdusias: Gobierna sobre 29 legiones de demonios. Está asociado

con el trueno y con la cacofonía musical que se reproduce en el Infierno. Puede

hacer que los árboles se doblen ante su voluntad. Se le representa como un ser

humano con garras en lugar de manos y pies, cabeza de un unicornio y

una trompeta para simbolizar su poderosa voz.

68. Rey Belial: Gobierna sobre 80 legiones de demonios. Se le da también los

nombres de “Señor de la Arrogancia” o “Señor de Orgullo” y “el Hijo del Infierno”.

Belial es el demonio del vicio y el goce por el goce, siendo además un gran

corruptor y experto en el arte de la seducción. También se divierte dando falsas

respuestas y difundiendo inocentes mentiras. Se le describe como uno de los

ángeles caídos más bellos que fueron expulsados del Cielo.

69. Marqués Decarabia: Gobierna sobre 30 legiones de demonios. Este demonio

conoce todas las virtudes de las hierbas y las piedras preciosas, también puede

hacer que los pájaros vuelen y canten a petición del invocador. Se le representa

como una estrella de cinco puntas.

70. Príncipe Seere: Gobierna sobre 26 legiones de demonios. Se dice que puede

viajar a cualquier lugar de la Tierra en cuestión de segundos para cumplir la

voluntad del invocador. Trae abundancia, ayuda en el robo y en la búsqueda de

tesoros. Se le representa como un hombre montado en un caballo alado.

71. Duque Dantalion: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Enseña todo tipo

de artes y ciencias al invocador y puede conocer de forma instantánea lo que

piensa cualquier persona. Se le representa como un hombre que puede cambiar

su apariencia y su cara a voluntad.

72. Conde Andromalius: Gobierna sobre 36 legiones de demonios. Tiene la

capacidad de traer de vuelta a un ladrón con todo lo que ha robado, castiga

además a los ladrones y otras personas malvadas, descubre tesoros escondidos,

maldad y tratos deshonestos. Suele ser representado como un hombre que porta

una serpiente en la mano.

Cabe destacar también el Diccionario Infernal (Dictionnaire Infernal) de Collin de

Plancy, publicado en 1818 y editado por Louis Breton en 1863, el cual creó una

serie de 69 ilustraciones de los demonios descritos originalmente en la obra.

Entre dichos demonios, caben destacar:

 Abraxas: En la Antigüedad se creía que Abraxas era un dios que representaba

el Bien y el Mal, un dios y deidad adorada representante del fuego. La secta

gnóstica del Siglo II d.C. de los Basilideanos, consideraba a Abraxas su deidad

suprema. En la Edad Media, el personaje de Abraxas cambia su perfil para

convertirse en un ser grotesco con cabeza de dragón coronada y cuerpo

deforme, manteniendo tan solo las serpientes como piernas y el látigo de la

figura gnóstica. Es probable que la mística palabra abracadabra fuera derivada

de su nombre.

 Adramelec: Dios de la mitología fenicia, fue convertido en demonio por la

tradición Judeo-Cristiana. Siendo el Presidente del Senado de los Demonios

según el libro de Collin de Plancy y Canciller del Infierno. Es generalmente

representado con un torso humano y cabeza, y el resto del cuerpo de una

mula (o a veces como un pavo real).

 Astaroth: Considerado en la Demonología como el Gran Duque del Infierno de

la Primera Jerarquía Demoníaca, dibujado como un hombre desnudo con alas,

manos y pies de dragón y un segundo par de alas con plumas bajo el principal,

llevando una corona, sosteniendo una serpiente con una mano y cabalgando

sobre un lobo o un perro. Se cree que seduce por medio de la pereza, la

vanidad y filosofías racionalistas en el modo de ver el mundo. También inspira

a los matemáticos, artesanos, pintores y otros artistas liberales, puede volver

invisibles a los hombres, puede conducir a los hombres a tesoros escondidos

que han sido enterrados por hechizos de magos y contesta a cualquier

pregunta que se le formule en forma de letras y números en multitud de

lenguas.

 Bael: Considerado el primer Rey del Infierno. Se le representa con tres

cabezas, con la de sapo, con la de hombre y con la de gato, y a los que le

evocaban concedía el artificio y medio de hacerse invisibles. Algunos se le

considera como una reminiscencia de Baal (divinidad de varios pueblos

situados en Asia Menor como Fenicia, Cartago, Caldea, Imperio Babilónico,

Sidón y entre los filisteos).

 Behemot: Del hebreo (וʥʮʤʡ), bestia mencionada en el Libro de Job 40:15-24 y

asociado al hipopótamo aunque también se le representa con forma de

elefante. Durante la Edad Media Behemot llegó a convertirse en el nombre de

un demonio. En la actualidad es sinónimo de algo extremadamente grande y

poderoso.

 Moloch: Del hebreo (ʪʬʮ), fue un dios de los fenicios, cartagineses y sirios, el

cual representaba el fuego purificante y el alma y al que se le ofrecían diversos

sacrificios. Como muchos de los dioses antiguos, fue asimilado por la

Demonología a partir de la Edad Media apareciendo como un demonio que

encontraba placer en provocar el llanto de las madres a las que robaba sus

hijos. Según las tradiciones demonológicas, su fuerza era especialmente

poderosa en el mes de Diciembre.

Según la Biblia Satánica o Biblia Negra, (libro publicado en 1969 y escrito por

Anton Szandor LaVey con el título original de The Satanic Bible), cuatro grandes

demonios se corresponden con los cuatro elementos principales de la naturaleza:

Satán (fuego), Lucifer (aire), Belial (tierra), Leviatán (agua).

Grimorios que establecen distintas clasificaciones demoníacas y de jerarquías

infernales:

 De praestigiis daemonum (Johann Weyer, 1563).

 Pseudomonarchia daemonum (Johann Weyer, 1577).

 La Llave Menor de Salomón (Anónimo, Siglo XVII). También conocido como

Lemegeton Clavicula Salomonis, este libro incluye como primera sección el

denominado Ars Goetia, con la descripción de 72 demonios que se decía que

Salomón había evocado y posteriormente confinado en un recipiente sellado de

bronce por magia y diversos símbolos. Esos demonios se veían obligados a

trabajar para Salomón. Otras cuatro secciones componen este libro (Ars

Theurgia Goetia, Ars Paulina, Ars Almadel, Ars Notoria).

 El Gran Grimorio (Anónimo, posiblemente Siglo XVIII).

 Diccionario Infernal (Collin de Plancy, 1818 – Ilustraciones posteriores

realizadas por Louis Breton en 1863). *Mencionado anteriormente.

El Gran Pentáculo.

Anexo (Posesión Demoníaca & Exorcismo).

 Posesión Demoníaca: Según determinadas religiones, una persona es víctima

de una posesión demoníaca, está endemoniada, o simplemente está poseída,

cuando un espíritu impuro o inmundo entra en su cuerpo y le hace hablar y

comportarse, no como ella quisiera, sino como el tal espíritu quiere. “Los

signos exteriores de la posesión son casi siempre los mismos: La

individualidad se desvanece y surge una distinta, demoníaca, que dura más o

menos tiempo, “a modo de un ataque”, afirma Julio Caro Baroja. Este

trastorno del comportamiento que se atribuye al apoderamiento del espíritu

por uno o más demonios, desde el punto médico se considera un trastorno

disociativo de la histeria y se le denomina “demoniopatía” o

demoniomanía”. El hablar con muchas palabras de lenguas

desconocidas(xenoglosia) o entenderlas, hacer presentes (materializar

aportes) objetos distantes o escondidos, dermografías, aparición repentina de

heridas en la piel, demostrar más fuerzas de lo normal (sansonismo), etc.

serían pruebas desde el punto de vista paranormal de una posesión

demoníaca. Sin embargo, la ciencia intenta explicar de forma racional estos

casos desde el punto de vista de trastornos disociativos de la mente como

puede ser la esquizofrenia o trastornos delirantes, e incluso el poseer

mentalidades extraordinariamente sugestionables. Desde el punto de vista

escéptico, el nivel cultural y el entorno también pueden favorecer la aparición

de casos de “posesión”, pero con explicaciones perfectamente racionales. Cabe

destacar que las referencias más antiguas de posesiones demoníacas datan de

los sumerios, quienes creían que todas las enfermedades del cuerpo y de la

mente eran causadas por “demonios de la enfermedad” llamados gid-dim. El

primer cristiano que inició el estudio de las posesiones demoníacas fue San

Hipólito, llamado el Punzador por su costumbre de utilizar agujas para

encontrar las “marcas del demonio”: Zonas de la piel anestesiadas que en

aquel tiempo se atribuían a firmas del Satanás. En la Edad Media y en los

inicios de la Edad Moderna, están documentados casos de supuestos

endemoniados que fueron objeto de exorcismos. El famoso libro sobre la

brujería publicado a finales del Siglo XV, Malleus Maleficarum, detalla los

exorcismos que pueden efectuarse en diferentes casos. Incluso se creía que los

animales eran objeto de posesión. Cientos de gatos, cabras, y otros animales

fueron sacrificados debido a la creencia de que encarnaban o estaban poseídos

por un demonio. El libro de El Exorcista (1972) de William Peter Blatty y del

que posteriormente se realizó una película homónima que alcanzó un enorme

éxito (éxito que prosigue en la actualidad), estaría basado en hechos reales.

También es muy conocido el caso de la alemana Anneliese Michel, la cual

falleció con 23 años en 1976 tras ser sometida a varias sesiones de exorcismo

durante un periodo de un año tras negarse a continuar con el tratamiento

médico y psiquiátrico que recibía (había sido diagnosticada de epilepsia con 17

años). Michel estaba convencida de estar poseída de varios demonios y

aseguraba ver “caras malignas” mientras rezaba. Este hecho inspiró la

película El exorcismo de Emily Rose (2005).

 Exorcismo: Del griego (ἐǏǐǒNjNJǔǍόǓ), es la acción sobrenatural de expulsión,

realizada contra una fuerza maligna, utilizando un método religioso para

expulsar, sacar o apartar a dicho ente de la persona u objeto que se encuentra

poseído por la entidad maligna (ver, como ejemplo, posesión demoníaca). Estos

entes, dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demonios,

espíritus, brujos, etc. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal,

objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist). La posesión puede

ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse,

hablar, etc, a través de la víctima) o parcial (en la que el ente utiliza al poseído

para alguna actividad concreta, como los íncubos o súcubos, que mantienen

relaciones sexuales con la víctima mientras esta duerme). El ritual de exorcismo

incluye la repetición continua de oraciones y órdenes de expulsión, y el uso de

objetos que pueden repeler al ente, en este caso un demonio, como crucifijos,

agua bendita, reliquias, entre otros. El exorcismo en la teología católica halla

su base en los textos evangélicos donde se narran las liberaciones y

expulsiones de demonios que realizó Jesús como con los endemoniados de

Gadara (Mateo 8:28-34) a un joven (Marcos 9:14-29) mencionando por ejemplo

que para vencer a algunos demonios se requería la práctica de ayuno y

oración (Mateo 17:18-19) un poder que incluso tenían sus discípulos (Lucas

10:17-20), y que inclusive los primeros cristianos usaban objetos personales de

los apóstoles a manera de reliquias para expulsar demonios (Hechos 19:11-

12). Siete casos específicos de posesión se relatan en los evangelios. En los

primeros siglos no existían fórmulas precisas para exorcizar, aunque sí el

carisma de expulsar demonios, el cual era usado por los apologistas cristianos

para mostrar la divinidad del cristianismo, por ejemplo Tertuliano (Apología

23) o Minucio Félix (Octavio 27). El libro o texto más utilizado en exorcismos

es el Ritual Romano (Rituale Romanum) que como su nombre indica, contiene

varios rituales religiosos utilizados en la fe católica que no se encuentran ni en

el misal ni en el breviario, aunque algunos están duplicados. Aunque el texto

es famoso por su ritual para el exorcismo (que a su vez se dio a conocer al gran

público a través de la película El Exorcista de 1973), en él se hallan asimismo

una gran variedad de oraciones y bendiciones. Aunque cada vez es más raro de

hallar, cada diócesis católica del mundo dispone de un sacerdote para tratar el

exorcismo, que utiliza el Ritual Romano como único texto válido para su

práctica.

Portada del Rituale Romanum.

 

Francisco de Goya – San Francisco de Borja y el moribundo impenitente

(1788).